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La LOMCE no tiene defensa

Es la Educación algo más que un valor de cambio en el mercado? Con esta pregunta sobre la mesa comenzó ayer la primera mesa redonda de las I Jornadas sobre Servicios Públicos de FECCOO, tituladas ‘La escuela pública, la escuela de todos’,

una cita con 150 participantes inscritos que comenzó con el catedrático Miguel Ángel Santos Guerra proclamando una vez más la necesidad de docentes apasionados con y por su profesión y que la Administración boicoteó a las primeras de cambio.
Alrededor de ese interrogante y de los que le siguieron deberían haberse escuchado, además de las voces del presidente de la Junta de Personal Docente, Juan Luis Aróstegui; su homólogo de la FAMPA, Mustafa Mohamed; y el secretario general de la Federación de Enseñanza de Comisiones, Antonio Palomo; las del director provincial de Educación, Cecilio Gómez, y la consejera de Educación, Mabel Deu.
Ninguno de los dos compareció. En lugar del primero ocupó una silla el inspector Julio Montes. En vez de la segunda pasó por el IES Almina la viceconsejera Rocío Salcedo, que acabó eludiendo también participar del debate. Al final, a los mencionados anteriormente se sumaron alrededor del micrófono el propio Santos Guerra y un representante del colectivo de estudiantes.
La espantada de la Administración, de las posiciones del PP en suma, descafeinó una discusión que se tornó monocorde en torno a la crítica unánime a las políticas de recortes “que ponen en discusión la escuela pública”. “Podemos debatir sobre métodos de enseñanza, sobre el sistema en sí, porque nuestros métodos son del siglo XIX, los profesores del XX y los alumnos del XXI”, admitió Aróstegui, “pero o defendemos lo público o propiciaremos un sistema no democrático”.
“Sí, la Educación es mucho más que una mercancía”, añadió Santos Guerra, “porque es donde se forman ciudadanos en la historia de la humanidad, una larga carrera entre la educación y la catástrofe”.
“Todos defendemos a ultranza la escuela pública, aunque discrepemos en cómo conseguir una sociedad más justa e igualitaria”, aportó Montes, para quien la Educación, en solitario, “no es capaz de lograrlo”. “Es necesario un pacto social para decidir qué valores queremos enfatizar y a partir de ahí ponernos a trabajar en la Educación como fruto del consenso”, abogó el inspector.
Palomo quiso dejar claro que “detrás de los ajustes presupuestarios amparados en la crisis está la aplicación de un modelo neoliberal para privatizar la enseñanza y volver a la escuela de pobres y a la escuela de ricos, como hace 40 años”.
El representante de los estudiantes se preguntó cómo es posible construir una escuela pública de calidad desde esos postulados ideológicos neoliberales y Mohamed, en nombre de los padres de alumnos, llamó a los ceutíes a unirse alrededor de la defensa de unos colegios e institutos de calidad. “Llevamos años denunciando que todas las Administraciones, unas y otras, se han dedicado a apoyar a la Concertada”, protestó el presidente de la FAMPA ante el líder del PSOE, José Antonio Carracao, que presenció en directo el debate y, tras responder desde el auditorio, cogió la puerta.
Mohamed acabó denunciando incluso el “racismo” institucional que sufren los alumnos que tienen otra lengua materna y Montes recordó que, además de políticas educativas, hacen falta “políticas familiares” para alcanzar el mismo objetivo, primando la estimulación temprana sobre la Compensatoria, “de resultados muy cuestionables”.
La preparación del profesorado público y la polémica generada en Madrid centró la última parte de la mesa. Palomo reprobó la “nauseabunda” campaña del Partido Popular de Madrid “contra los docentes” y la supresión de la zonificación para ordenar la escolarización. “Me preocupa sobremanera esta voluntad de cambiar el sistema del Partido Popular sin ningún argumento pedagógico más allá del de desprestigiar al país, a la escuela y al colectivo docente”, remachó Aróstegui, quien asumió la existencia de “un déficit claro en la formación del profesorado”.
“Ahí está el meollo para cambiar el sistema, pero el Gobierno actual lo frivoliza”, lamentó antes de que incluso Montes lamentase la falta de una apuesta por la formación permanente de los docentes en la LOMCE.

 

Trece colegios e IES exponen hoy sus experiencias innovadoras

Profesionales de diferentes colegios (los CEIP Mare Nostrum, Valle-Inclán, Ortega y Gasset, Lope de Vega, García Lorca, Vicente Aleixandre y Príncipe Felipe), institutos de Enseñanza Secundaria (Clara Campoamor, Luis de Camoens, Siete Colinas, Almina y Puertas del Campo) y el Centro de Educación de Adultos Edrissis expondrán esta tarde a partir de las 16.00 horas diferentes experiencias y proyectos innovadores que están desarrollando en sus respectivos centros. En paralelo a sus presentaciones tendrán lugar diferentes talleres para conocer de primera mano los blogs que se han creado en el Ortega “para enseñar, aprender y formarse”; el proceso de transformación del Vicente Aleixandre en Comunidad de Aprendizaje; la apuesta del García Lorca por un plan de mejora titulado ‘Nos comunicamos con nuestro entorno’ o la radio educativa del Almina, entre otras propuestas.

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