Casi la mitad de las ocupaciones solicitadas por los demandantes de empleo en Ceuta corresponde al gran grupo 9, el de las elementales, una cifra muy superior a la del conjunto del país: 48,13 frente a 30,83 por ciento.
Y esta representatividad va en aumento, ya que se incrementó en 2014 en siete décimas porcentuales respecto al año anterior, según se desprende de los datos recogidos en el Informe del Mercado de Trabajo 2015, elaborado por el Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
Esta alta representatividad de este grupo en relación al número total de ocupaciones demandadas tiene su explicación en varios aspectos. Por un lado, coincide con que el nivel formativo más representativo de los demandantes parados en la provincia sigue siendo sin estudios o estudios no acreditados, que reúne al 34,43 por ciento de los parados de la ciudad. Estos desempleados solicitan las ocupaciones que se agrupan en el grupo 9, es decir, las elementales.
Por otra parte, las políticas de protección sociales, como el IMIS, becas o ayudas, requieren la presentación de la ‘cartilla del paro’, y muchas de las personas que solicitan estas ayudas pertenecen al grupo 9.
Además, durante muchos años los planes de empleo puestos en marcha desde las administraciones públicas han empleado, en su mayoría, a personal sin cualificar o peones, lo que ha generado un ‘efecto llamada’, es decir, personas que entre las ocupaciones que demandan incluyen alguna para la que no se pide cualificación. Hay casos de personas que se inscriben con alguna titulación académica y también piden que se les incluya en ocupaciones como peón.
Según el informe del SEPE, a 31 de diciembre de 2014 se encontraban registrados 12.595 demandantes parados que solicitaban un total de 51.588 ocupaciones, lo que supone una media de 4,10 ocupaciones solicitadas por demandante, 17 décimas porcentuales más que la media nacional.
El segundo gran grupo ocupacional en importancia por el número de ocupaciones solicitadas es el 5, que corresponde a los trabajadores de los servicios de restauración, personales, protección y vendedores, que agrupa el 28,27 por ciento de las ocupaciones solicitadas por los parados, porcentaje ligeramente superior al de 2013 y 4,51 puntos porcentuales superior al registrado en el conjunto del país.
Respecto al año anterior, los grandes grupos ocupacionales que agrupan las ocupaciones más cualificadas de los técnicos (1, 2, 3 y 4) son los que muestran variaciones interanuales negativas, mientras que el resto anotan variaciones positivas en el número de ocupaciones solicitadas. Esto lleva a pensar que es más fácil insertarse en el mercado laboral con un nivel de cualificación alto, indica el SEPE en su informe.
El Renault Clio implicado en el atropello intencionado ocurrido en la madrugada del pasado viernes…
La usuaria de TikTok @wouldyakindly se ha hecho viral tras responder de manera contundente a…
La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de Ceuta recalca, ante la previsión de que…
La Policía Nacional ha trasladado en la mañana de este sábado al Palacio de Justicia…
El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha agradecido a los equipos de enlace y…
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) quiere trasladar todo su apoyo al…