La línea de interés público hace aguas

La línea de interés público en el Estrecho, es decir, el servicio que asegura la conexión marítima de Ceuta con la península, continúa sin divisar tierra.

El Ministerio de Fomento declaró desierto el concurso en julio para las rotaciones entre la ciudad y Algeciras después de que ninguna naviera se presentase. Un temporal que se recrudeció con la cancelación de la prórroga a Balearia en octubre, la última adjudicataria de este servicio público.
La falta de preocupación, manifestada por Francisco Antonio González, delegado del Gobierno, ante la ausencia de esta garantía para cruzar ambas orillas, incluidos temporales, supuso una colisión con más signos de hundimiento por parte de la línea de interés público que de permanencia a flote. Para el máximo representante de la Administración del Estado en Ceuta, las tres navieras que operan esta línea aseguran el recurso a los ceutíes. Sin embargo, las fuerzas políticas con representación en la Asamblea reman en sentido contrario al Gobierno de la Plaza de los Reyes.
Emilio Carreira, consejero de Economía, Hacienda y Recursos Humanos en el Ejecutivo local, confía en las gestiones de la Delegación pero defiende la existencia de este contrato. En declaraciones a este periódico, el también portavoz de la corporación autonómica contempla que algunas rotaciones de ferrys no se prestarán en unas semanas. Un presagio que no ha caído muy bien entre el empresariado.
La Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) reconoce la importancia de la rotación de las 6.00 horas para el sector del transporte. Ese primer barco es el que se supone, al llevar menos personas, que permite que un mayor número de camiones puedan llegar a la ciudad, detalló la entidad. Por este motivo, argumenta el colectivo empresarial, suprimir ese ferry afectaría gravemente a la rotación de transportes, que va a ralentizar sobre todo el trabajo de este sector, de modo que haría que las mercancías que tengan que venir a Ceuta a cualquier tipo de establecimiento se retrasen más. En definitiva, un servicio básico cubierto por la línea de interés público, ahora en el aire, que beneficia tanto a los ciudadanos como a los comercios locales. Fue una de las conclusiones del Comité Ejecutivo de la organización celebrado este viernes, que sometió el tema a debate.
La valoración para los sectores empresariales es negativa, destaca Alejadro Ramírez, secretario de la CECE, quien considera que cuando un concurso queda desierto es porque, de antemano, “debe existir algún problema ya sea económico, porque las empresas no lo ven viable, o porque el pliego es demasiado restrictivo”.
El otro gran perjudicado de esta situación es el cliente de las navieras. El presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Ceuta (Acutrans), José María Campos, también valora la resolución del concurso para concluir que en su entidad no creen en el contrato de interés público. “Podría tener alguna ventaja para los ceutíes siempre y cuando los usuarios, los consumidores, tuvieran algo que decir en este asunto. Sin embargo, se hace desde Madrid, se elabora en allí, publican el pliego de condiciones y las compañías se presentan, un proceso en el que el usuario, el que paga el billete, nunca tiene participación”.
La línea de interés publico trata de proteger el tráfico en el Estrecho, entre otras medidas, con que un barco pernocte en Ceuta “sin saber para qué” así como disponer de una “serie de billetes a un precio especial a los que nadie podía acceder porque siempre estaban agotados”, lamenta Campos, quien desconoce las virtudes reales para el usuario frente a las teóricas ventajas contenidas en el pliego de condiciones. “Si no hay ninguna línea que esté interesada en ese concurso, lo lógico es dejarlo desierto y que la libre competencia actúe”, subraya el presidente de Acutrans.
Para Caballas, otro de los agentes sociales que más ha reprobado la actitud de la Administración en esta carencia, la resolución del concurso se traduce en una “vulneración de los derechos” de los ceutíes además de negar que concurran las “circunstancias y condiciones suficientes para que el transporte a ambos lados del Estrecho esté avalado con condiciones de calidad y, sobre todo, que abaraten el precio”, explica Mohamed Alí, portavoz de la coalición.
Aunque pareciera que el viento sopla en la misma dirección para Ciudad y oposición en cuanto a garantizar esta línea, Alí expone la postura de su formación a cerca de la “demostración del Gobierno de la Nación por la cual Ceuta no está entre sus prioridades”, que incluso tilda de “irresponsabilidad” y atribuye a su “escasa capacidad de trabajo” en este sentido ya que “ha permitido que se declare desierto el concurso pese a que hay otras fórmulas como la naviera municipal que también se encuentra con la negativa incluso para su estudio”.
PSOE y Caballas comparten bancada y críticas dirigidas a la Administración. Paloma Fernández Coleto, secretaria de Organización del PSOE, explica que el Ejecutivo de la Ciudad “tiene que interceder” para que tanto las comunicaciones marítimas como aéreas tengan una “solución próxima” ya que considera que este Gobierno “ha permitido que nos quedemos sin línea de interés público marítimo y ceda a los chantajes de una empresa de helicópteros”, sentencia Fernández, algo que califica de “dato preocupante”.
Esta representante de los socialistas adelanta que su formación presentará una propuesta global relativa al transporte marítimo y aéreo al próximo Pleno de la Asamblea, y en la que trabajan en estos momentos. La representante socialista indica que perfilan su contenido después de que el concurso de la línea de interés público del Estrecho quedara desierto y surjan problemas en torno a la reanudación de los vuelos por parte de la empresa Ceutahelicopters.
En el horizonte se encuentra el anuncio del Ministerio de Fomento por el cual baraja convocar un concurso restringido con algunas navieras de España o del extranjero, teniendo como base el pliego de condiciones que se sacó a concurso hace unos meses.

Posiciones tras finalizar el contrato

Francisco A. González - Delegado del Gobierno

Sostiene que las tres navieras que operan entre la ciudad y Algeciras aseguran este servicio

Emilio Carreira - Portavoz de la Ciudad

Defiende la existencia de este contrato y contempla que puedan desaparecer distintas salidas

Alejandro Ramírez - Secretario de la Cece

Estima fundamental la rotación de las  6.00 horas debido a su aportación al comercio local

José Mª Campos - Presidente Acutrans

No cree en el contrato porque los usuarios nunca participan en su elaboración

Mohamed Alí - Portavoz de Caballas

Plantea otra fórmula como es la naviera municipal, pero critica la negativa a su estudio

Paloma Fdez. Coleto - Secretaria organización Psoe

Avanza que prepara una propuesta que su grupo llevará al Pleno de la Asamblea

 

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