La limpieza en el Tarajal, afectada por la llegada de camiones de madrugada

La Ciudad mantiene el “esfuerzo inversor” que, asegura, se está llevando a cabo en el polígono del Tarajal. Lo mantiene enumerando la ristra de servicios dedicados, única y exclusivamente, a la limpieza de los polígonos, su entrada, la frontera y la Almadraba.

Obimace, Urbaser y miembros del Plan de Empleo trabajan a diario en una zona que la propia consejera de Medio Ambiente, Yolanda Bel, tilda de “complicada”. ¿A qué se debe que a pesar de ese ‘esfuerzo inversor’ de la Ciudad siga habiendo basura o se vean imágenes como las publicadas ayer por este medio con la entrada a las naves repleta de cartonaje? Medio Ambiente pone encima de la mesa su trabajo y, aclara, todos los días se hacen batidas de limpieza mañana, tarde y noche. Pero cuestionan, también, la “escasa colaboración” que encuentran para mantener la zona limpia horas después de haberse frecuentado. “Llegan camiones de madrugada y descargan de todo, cartones, zapatos, cualquier residuo...”, aclara Bel.
Eso lo ha comprobado Medio Ambiente como también lo ha hecho en vertederos incontrolados que hay en la ciudad. “Se limpian por la mañana y por la noche otra vez están llenos”, asegura la consejera porque ella misma lo ha comprobado.
Según la Ciudad se alcanzó un compromiso con los empresarios de los polígonos que se mantiene. Así se invirtió en maquinaria para la limpieza de las calles de las naves y se concertó que las brigadas acudieran mañana, tarde y noche a limpiar la zona. Además, motu propio, la Ciudad dispuso contenedores para el almacenaje de los residuos. Según Bel, la Ciudad está cumpliendo, pues todos los días se cumplen con los estadillos de trabajo de las brigadas correspondientes. Pero hay otra parte que no colabora, y apuntan a la presencia de esos camiones que llegan a puntos como la entrada del polígono -que está completamente sucia y llena de basura- y descargan mercancía y residuos. “Es un punto complicado”, reconoce Bel.
En la enumeración de plantilla destinada a este fin, la consejera enumera el equipo diario de Urbaser que, con un camión y dos peones, se dedica a la limpieza de las zonas y al baldeo con mayor intensidad en la frontera. A ello se suman 50 operarios de Obimace dentro de los polígonos en distintos turnos y 34 del Plan de Empleo que trabajan también los fines de semana. Cita además la inversión hecha en maquinaria destinada específicamente para el polígono.
A pesar de esta infraestructura que conlleva la consiguiente partida presupuestaria, los comerciantes del Tarajal critican la persistencia de puntos negros focalizados, sobre todo, en la entrada a las naves ya que el interior sí se encuentra limpio. La presencia de vehículos abandonados es además una constante en esta zona concreta. Bel reconoce que la situación es compleja porque a este punto van a parar vehículos que se abandonan y se calcinan como una constante.

En datos:

Las quejas
Llegan de empresarios del Tarajal por imágenes como la de la entrada al polígono en donde no termina de erradicarse los focos de basura que se van acumulando, sobre todo cartonaje.
La respuesta
La Ciudad asegura que las actuaciones son constantes en la zona, y achaca a la falta de colaboración de quienes, de madrugada, llevan a cabo descargas de material en este punto concreto. Si se ha limpiado en el turno de noche, de madrugada vuelve a estar sucio.
Vigilancia
No hay agentes suficientes para controlar quién está detrás de estos vertidos. No existe ya la unidad ecológica de la Policía Local que se presentó a bombo y platillo y desapareció hace unos años. No existe en estos momentos agentes de la autoridad encargados de controlar que la limpieza se mantiene como tal.
Sanciones
Medio Ambiente como consejería tiene la potestad de tramitar sanciones. De hecho se han aplicado varias sobre vertederos incontrolados pero no tiene la capacidad de vigilar las zonas para aplicar las denuncias. Se pensó que esta labor la desarrollaran los policías de playa pero finalmente la idea fue desechada.

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