Categorías: Opinión

La libertad de los medios

Vaya, de entrada, mi felicitación al equipo de RNE en Ceuta. Que la ciudad haya acogido a tanta cantidad de profesionales durante este fin de semana es algo positivo.  Mucho. Pone de nuevo la atención sobre los medios de comunicación, sobre nuestro oficio tan incomprendido, tan sometido a multitud de presiones. Solo quienes vivimos de esto sabemos realmente qué hay detrás de las bambalinas, qué se cuece en el día a día.

Leyendo la entrevista del siempre genial Andrés Aberasturi que hoy publicamos uno no puede más que reflexionar sobre el futuro de los periodistas, sobre qué nos deparará un futuro que marcha alocado, que abandona en la cuneta la siempre obligada reflexión, que va muriendo poco a poco por la contaminación de unas redes sociales que se han cargado esa información pausada que constituía nuestra obligación debida al lector. ¿Cómo resumir en un tuit una información de gran calado para esta ciudad?, ¿cómo aparcar la necesaria labor del cotejo de informaciones por lanzar antes que nadie una información vaga en las redes sociales?, ¿cómo respirar aire puro en un mundo en el que tropiezas con garrapatas, consumidoras de tu trabajo para, cargándose el mínimo respeto a la autoría intelectual del producto, copiar, pegar y malear tu labor?
Dice Aberasturi que el precio de un periódico es siempre político. No dice algo que sea incierto. Es la realidad. Los periodistas somos simples espadas que intentamos movernos en un ambiente de presión, de poder, de mando en plaza, buscando la manera de seguir manteniendo los valores básicos que se presuponen en este oficio. Y eso resulta complicado. Mucho. Los medios de comunicación, grandes y pequeños, se convierten en los juguetes para el gran poder. El ansiado control de los mismos ha llevado a crear un diabólica ruleta de intereses que se ven reflejados en la orientación de las múltiples cabeceras con las que nos desayunamos día a día. Ante esta situación, los trabajadores, últimos eslabones de la cadena, intentamos sortear esos golpes en la espalda que no persiguen más que un sometimiento a los intereses ajenos, intentamos cumplir con la esencia de un cuarto poder demasiado manoseado, todo ello en plena crisis existencial sobre el futuro de unos medios que deben ser básicos para el ciudadano porque deben significar la necesaria fiscalización social que hemos perdido. Ese es nuestro reto.

Entradas recientes

El buque MN Colibrí trasladará mercancías peligrosas y la basura

Delegación del Gobierno ha confirmado que a partir de la semana próxima se restablecerá el…

11/10/2024

El paso de Regulares: lento y seguro para llenar de orgullo al Ejército

A 90 pasos por minuto, un paso lento pero seguro. Así desfilará el Grupo de…

11/10/2024

El CN Caballa pierde en los penaltis ante el Echeyde Tenerife (15-16)

El CN Caballa volvía a la piscina del polideportivo Díaz-Flor en la máxima categoría del…

11/10/2024

El Ceutí busca la victoria en casa

La Unión África Ceutí se vuelve a quedar en casa este sábado para disputar la…

11/10/2024

ACMUMA estará presente en los partidos del Ceutí y del Ceuta

La Asociación Ceutí de Mujeres Mastectomizadas (Acmuma) organizará este fin de semana unos pequeños actos…

11/10/2024

Arranca la formación de los futuros voluntarios de Protección Civil

Responder de forma rápida y adecuada. Es el concepto que aprenderán y sobre el que…

11/10/2024