“La ley no permite devoluciones automáticas sin verificar individualmente las circunstancias”

La titular de la Institución repasa en esta entrevista varios temas de actualidad como el perímetro fronterizo, la salida de argelinos y la situación de los menores extranjeros no acompañados

Soledad Becerril tiene detrás de sí una gran experiencia política, pero ha demostrado total independencia en estos cuatro años que lleva al frente de la Institución del Defensor del Pueblo. Por supuesto, fue elegida para el cargo por el Gobierno de Mariano Rajoy en su condicion de militante del Partido Popular, pero se abstrajo desde el primer momento de su militancia para observar la más absoluta neutralidad.
Es la segunda vez que visita Ceuta y hay tres temas que coparán en gran parte su jornada de estancia en nuestra ciudad. Por un lado, la situación que se vive en el perímetro fronterizo, donde el Defensor del Pueblo tiene una tesis muy clara en relación con las denominadas devoluciones en caliente. Tampoco dejará de lado el poder conocer, como ya hizo hace dos años y medio, de estar en el CETI para poder hablar con los allí acogidos. El problema de los argelinos tampoco pasará desapercibido y más, en estos momentos, donde se encuentran concentrados en la Plaza de los Reyes. Y, por supuesto y ya directamente con la Ciudad Autónoma la situación de los menores extranjeros no acompañados. De todas estos temas habla en la entrevista concedida a El Faro.
-¿Su experiencia como Defensor del Pueblo ha cubierto todas las expectativas?
-Llegué a la Institución a mediados de 2012. Un tiempo en el que la crisis afectó mucho a los ciudadanos en aspectos económicos y sociales. En 2014 y 2015 comenzó una suave recuperación, pero las huellas todavía se perciben. En estos años hemos trabajado en asuntos como las participaciones preferentes vendidas por las entidades bancarias, desahucios a personas sin capacidad económica alguna, o para conseguir una Ley de Segunda Oportunidad para los deudores de buena fe que tienen  muchas dificultades para pagar sus deudas.
También nos hemos esforzado en incrementar nuestra eficacia y en mejorar la transparencia y la comunicación con los ciudadanos. El Defensor del Pueblo tarda una media de 28 días en dar una primera respuesta a los ciudadanos frente a los 62  días que invertía en  2013. Además, hemos renovado nuestra web (www.defensordelpueblo.es) para facilitar la presentación de  quejas por Internet y su seguimiento. Semanalmente, se puede consultar el número de quejas recibidas y las actuaciones de oficio, recomendaciones o sugerencias que realizamos. En el apartado de transparencia, están disponibles todos los datos presupuestarios de la Institución.
-¿Qué espera de esta visita a nuestra ciudad?
-En mi visita anterior (en junio de 2014), recorrí parte del perímetro que separa a España de Marruecos y visité el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI). También me entrevisté con los principales responsables de la ciudad. Creo que es importante visitar periódicamente distintos lugares de España para conocer de primera mano las demandas y necesidades de los ciudadanos.
-Hace dos meses, aprovechando la inauguración de la legislatura, tuvo la oportunidad de conversar con el presidente ceutí. ¿Qué temas abordaron?
-Me transmitió su preocupación por la situación de los menores extranjeros no acompañados que viven en la ciudad. En el Defensor del Pueblo somos conscientes de la difícil situación de estos niños y de las dificultades de las administraciones públicas para conjugar dos normativas muy distintas: las que controlan los flujos migratorios y las que regulan las obligaciones de los Estados para la protección de los menores.
También me informó de los problemas que más preocupan a los ciudadanos de Ceuta.
-Diversas oenegés han denunciado la práctica en Ceuta de devoluciones sumarias en las que no se respetan los derechos de los inmigrantes. ¿Qué valoración hace de este asunto?¿Piensa llevar a cabo alguna recomendación?
-La posición de la institución del Defensor del Pueblo respecto a este asunto permanece invariable desde el año 2005. La última de las recomendaciones sobre este tema se realizó en el año 2015. El contenido de las mismas y la respuesta de la Administración puede consultarse en el informe anual 2015.
El control de los flujos migratorios y la necesidad de que las personas que deseen entrar en nuestro país lo hagan de manera legal y ordenada ha de ser necesariamente compatible con el respeto a los derechos humanos y a las obligaciones internacionales suscritas por España. La legislación española y la internacional no permiten las devoluciones automáticas sin verificar de forma individualizada las circunstancias de las mismas.
-La situación del colectivo argelino ha cobrado protagonismo estos meses ya que sus salidas a la península están bloqueadas. ¿Qué opina su institución al respecto, habiendo casos de estancias que superan el año e incluso algunos se han puesto en huelga de hambre?
-El Defensor del Pueblo siempre ha pedido que se reduzca el tiempo medio de estancia de los residentes del Centro de Estancia Temporal de Extranjeros (CETI) y se agilicen los traslados a la península de aquellas personas cuya solicitud de protección internacional haya sido admitida a trámite.
-Los sindicatos y asociaciones de la Guardia Civil denuncian la falta de protocolos para garantizar la actuación en el vallado, ¿cuál es su opinión al respecto después de episodios como el 6F?
-Por respeto a la independencia judicial no puedo opinar sobre procedimientos que se encuentran abiertos.
Con carácter general, la Institución es consciente de los problemas en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y de las dificultades a las que se enfrentan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para desempeñar su labor, pero los métodos de contención de control de fronteras deben contemplar siempre la obligación de utilizar medios que sean respetuosos con los derechos humanos, con el ordenamiento jurídico nacional y con las obligaciones internacionales asumidas por España.
-Ceuta tutela a más de 200 menores no acompañados en unas instalaciones adecentadas de manera temporal. La Ciudad ya ha dicho que necesita más recursos del Estado porque es una cuestión ligada a la inmigración en general. ¿Cabe alguna solución o propuesta por parte de la institución que representa?
-Las condiciones de los menores extranjeros no acompañados en Ceuta han mejorado sustancialmente. Sin embargo, resulta necesario que se agilicen las obras de construcción de un nuevo centro.
-En varias ocasiones se ha planteado la posibilidad de iniciar devoluciones de menores a Marruecos, pero siempre han sido paradas al no ser sustentadas de manera legal por la debida protección al menor, ¿cuál es su postura a este respecto sobre posibles repatriaciones?
-El interés superior del menor está por encima de cualquier otro interés legítimo. La labor del Defensor del Pueblo es velar por que las administraciones competentes cumplan el mandato legal. Y los menores extranjeros son, por encima de todo, niños con necesidades de protección máxima. Desde la institución creemos que hay que seguir trabajando para mejorar la asistencia jurídica del menor y garantizar su derecho a ser oído en cualquier procedimiento que le afecte.
-En Ceuta hay cantidad de niños que no han sido todavía tutelados por la Ciudad y viven en el puerto, en la calle. ¿Cabe alguna recomendación al respecto?
-Uno de los objetivos de este viaje es conocer la situación de estos menores y estudiar qué puede aportar la institución del Defensor del Pueblo para mejorarla y garantizar que se cumplen sus derechos.

Una política que fue ministra y alcaldesa de Sevilla

Su nombramiento como Defensor del Pueblo ha sido, con total seguridad, el broche de oro a una vida de casi cuatro décadas dedicada la vida pública.
Ya estaba a pie de obra en la transición y fue la primera mujer en ocupar un cargo en el Consejo de Ministros tras la restauración de la democracia. Fue en el Gobierno de Leopoldo Calvo Sotelo y la cartera fue la de Cultura.
Después varios años fuera de la circulación, hasta que entra a formar parte del Partido Popular y llegó a ser alcaldesa de Sevilla durante una legislatura. También ha sido diputada en el Congreso. Cuenta en la actualidad con setenta y dos años.

Perímetro, CETI y ‘La Esperanza’, en su agenda del día

Como hemos venido publicando en los últimos días, Soledad Becerril llegará a nuestra ciudad a primera hora de la noche de hoy, acompañada del adjunto primero de la institución, Francisco Fernández Marugán. El desplazamiento de ambos viene a significar la importancia que para la Oficina de Defensor del Pueblo tiene este desplazamiento. Para el miércoles no hay ningún tipo de acto, dado que la jornada oficial no comenzará hasta la mañana del jueves. De todas maneras, aún no hay enviado por parte de ningún organismo oficial ninguna agenda con las horas de las distintas visitas que realizarán tanto Soledad Becerril como Francisco Fernández Marugán. Lo que sí parece cierto es que no visitarán ni la Ciudad Autónoma ni la Delegación del Gobierno, aunque sí habrá contactos con el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas y con el delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull. Con el delegado se conversará durante un almuerzo de trabajo que tendrá lugar el mismo día y por la noche, una cena con el presidente y algunos miembros de su equipo de gobierno.
Tampoco se ha previsto, de momento, ningún contacto a lo largo de la jornada con los medios de comunicación.
Si ha comunicado su intención de visitar el perímetro fronterizo, donde se interesará por los lugares donde se han producido las últimas entradas de inmigrantes y también recorrerá nuevamente las instalaciones del CETI.
A la Ciudad le ha dicho que quiere conocer el centro de menores de ‘La Esperanza’, pero se le ha indicado que está en obras, pero aún así, estará en la puerta porque quiere verlo por fuera al menos.
Por la mañana del viernes emprenderá  a primera hora el regreso en barco hacia el otro lado del Estrecho y luego a Madrid, poniendo de esa manera punto y final a sus dos jornadas de estancia en nuestra ciudad.

Entradas recientes

Julia Melgar Postigo, campeona de España juvenil en Guadalajara

La karateca de Ceuta Julia Melgar ha logrado el título de campeona de España de…

28/04/2024

Los aficionados de la AD Ceuta emprenden el camino a Murcia

La canción mítica de You´ll Never Walk Alone (Nunca Caminarás Sólo) es conocida en el…

28/04/2024

Las "tres suertes" de Paco: de rozar la muerte a abrazar la vida

A Paco le dieron por muerto tres veces. Una cuando ingresó en el hospital universitario…

28/04/2024

"¿Quién autorizó 'Historias Sangradas'?", la respuesta que exige Vox

Tras su amenaza de ir al juzgado por la exposición 'Historias sangradas' y presentar una…

28/04/2024

Mustafa y Mohamed, los españoles olvidados y sin justicia

Cuatro años después de la muerte de dos vecinos de Ceuta, Mustafa Dris y Mohamed…

28/04/2024

'Pensión Triana. 30 Aniversario', una celebración de Javier Ruibal

Javier Ruibal llega a Ceuta la tarde de este domingo con ‘Pensión Triana. 30 Aniversario’.…

28/04/2024