Por su parte, los empresarios temen que la puesta en marcha de esta nueva ley antitabaco influya de manera negativa en sus negocios debido a que provoque que algunos clientes no acudan a estos lugares de ocio a consumir.
En la jornada de ayer, 24 horas después de la entrada en vigor de la nueva ley, la consejera de Sanidad, Adela Nieto, se reunió con los representantes de las organizaciones empresariales -Confederación de Empresarios de Ceuta, y Cámara de Comercio, Industria y Navegación- con el objetivo de llevar a cabo una toma de contacto.
Los empresarios han mostrado su preocupación ante las posibles pérdidas a las que se podrían enfrentar con la puesta en marcha de esta ley. No obstante, se les comunicó que existen informes que acreditan que en otros países su puesta en marcha no ha repercutido de manera negativa en los negocios de los hosteleros ceutíes.
Los empresarios pidieron “flexibilidad” para concienciar a los clientes sobre la prohibición de fumar en estos lugares de ocio, además de solicitar a la administración local la agilización de permisos para establecer terrazas a los establecimientos que cumplan los requisitos.
Además, el presidente de la Comisión de Hostelería de la Cámara de Comercio y vicepresidente del sector de hostelería en la CECE, Pablo Ferreras, asegura que algunos hosteleros realizaron reformas para acogerse a la anterior ley estableciendo lugares para no fumadores y que hasta ahora nada se sabe de indemnizar a estos empresarios. Ferreras agradeció la buena atención recibida en la reunión.
Por otra parte, al parecer aún no se han presentado denuncias sobre incumplimientos de esta ley.
Multas de diversas cuantías
Hay multas de diversas cuantías. Éstas serán interpuestas a los clientes que fumen en estos lugares, pero también podrían caer para los establecimientos que permitan fumar.
Por ello las infracciones quedan divididas en tres: infracciones leves, con multa que va de 30 hasta 600 euros; infracciones graves (tres veces), con multa desde 601 euros hasta 10.000, y finalmente infracciones muy graves, desde 10.001 hasta 600.000 euros. La mayor sanción sería para quienes publiciten, promocionen y patrocinen los productos del tabaco en todos los medios.
Propietarios, empleados y clientes (fumadores y no fumadores) opinan...
Mohamed, Propietario
Considera que la ley es “muy mala” para la hostelería porque la gente “ni se adapta ni se mentaliza” y los primeros días de entrada en vigor de la misma ha notado en su cafetería una disminución de clientes. Es fumador, y piensa que el Gobierno “debe aconsejar pero no prohibir”. Además, considera que la labor de los trabajadores es servir cafés “pero no vigilar a los clientes” para que cumplan la ley.
Peña, empleado
Es no fumador pero no está a favor de la ley. “Parece que con ella el Gobierno pretende recaudar fondos mediante las multas de los pobres a los que pillarán fumando”, manifiesta. Considera que la misma tendrá un efecto negativo para el sector de la hostelería ya que “saldrá menos gente”. Además, dice que muchos clientes “se toman mal” cuando le dicen que no pueden fumar.
Rachid Abdeselam, empleado
A Rachid le parece bien la nueva ley antitabaco porque considera que será buena para la salud de los clientes de los restaurantes, en especial “niños y mayores”. Trabaja de empleado en un establecimiento hostelero y asegura que hasta la fecha no ha tenido problema alguno con los clientes que frecuentan el lugar en el que trabaja. “Hasta ahora sin problemas”, dice.
Francisco José Sanjuán, cliente fumador
Es cliente fumador y está en contra de la ley. ¿El motivo? “Que tienes que salir fuera del bar a fumar”. No obstante, asegura que la acatará. Dice que con esta nueva situación se siente “algo extraño” y que muchos fumadores, al estar acostumbrado a fumar en locales de ocio, no se dan cuenta de la puesta en marcha de la nueva ley y llegan a encender el cigarro pero lo apagan cuando se dan cuenta.
José Ángel Ocaña, cliente no fumador
Dejó de fumar hace diez años pero considera que la ley será “mala” para los establecimientos hosteleros. Dice no molestarle la gente que fuma y considera que la ley anterior “ya era suficiente y bastante restrictiva”. Además, considera una “barbaridad” que haya lugares habilitado para no fumadores y que ahora se prohíba en todos.
Mohamed Laarbi, empleado
Está en desacuerdo con la ley. “Debería haber zonas para no fumadores pero también para fumadores. Así todos estarían contentos”, manifiesta. Además, dice que algunos clientes “entran con recelo” en los bares pero que no hace falta recordarle la prohibición de fumar porque “ya se han enterado por los medios de comunicación”.
Virginia Manzano, clienta fumadora
A Virginia la ley le parece “mal, en parte”, ya que considera que en hospitales, colegios y recintos infantiles no se debe fumar pero que en los lugares de ocio “debería haber un lugar habilitado para los fumadores, como antes”. Es fumadora pero dice que acatará la ley y no fumará donde está prohibido.
Mustafa Driss, Propietario
“Me parece muy bien la nueva ley contra el tabaco porque hay que luchar por espacios sin humos”. Son palabras de Mustafa Driss, propietario de un establecimiento hostelero. Dice que no ha habido problema alguno con los clientes los primeros días de la ley y que todo se arregla “quitando los ceniceros y poniendo carteles informativos”.
Dos preguntas frecuentes sobre la nueva ley
¿Qué pasa con las reformas realizadas?
Los propietarios de lugares de ocio que hicieron reformas con la anterior ley preguntan ahora si se les indemnizará por ello. La ley no contempla indemnizaciones para los locales de más de cien metros que, con el objetivo de cumplir la anterior Ley de 2005, realizaron obras para separar las zonas de fumadores de las libres de humo.
¿Qué es para la ley una terraza?
¿Qué es una terraza para la ley? Es una de las preguntas más frecuentes de dueños y clientes de locales. Y es que muchos no saben si lo que tienen o donde se toman el café se considera o no terraza por su estructura (toldos, paredes...). Según la ley, sólo se podrá fumar en aquellos lugares que tengan, como mucho, dos paredes y un techo.
Lugares afectados por la medida
Bares/restaurantes
La nueva ley prohíbe fumar en todos los locales públicos de ocio. No existirán cubículos para fumadores, que quería el PP.
Centros sanitarios
Las nuevas normas impiden fumar en las proximidades y en la puerta de estas dependencias sanitarias.
Parques y colegios
Aunque están al aire libre, la nueva ley prohíbe fumar en la puerta y en el perímetro de colegios y parques infantiles.
Hoteles
Los hoteles podrán reservar el 30 por ciento de sus habitaciones para fumadores. Éstas deberán ser siempre las mismas.
Clubes de fumadores
Deben ser locales sin ánimo de lucro, con estatutos y sin personal. Sólo podrán acceder a ellos los socios, que han de inscribirse en un censo. No se pondrá vender productos.
Aeropuertos/ estaciones
En estos lugares desaparecen los puntos para fumadores. No se podrá fumar en taxis, trenes, ni siquiera en autobuses turísticos en los que el piso superior está al aire libre.
Plazas de toros y estadios deportivos
Se podrá fumar en estos lugares sólo si están al descubierto.
Universidades
Solo se permite fumar fuera de los recintos. También está permitido en la puerta.
Psiquiátricos y prisiones
Habrá espacios para fumadores.
Terrazas
Sí se puede fumar. Según la ley, sólo se podrá fumar en lugares que tengan, como mucho, dos paredes y un techo.
Bingos y casinos
No se fuma en espacios de juego.