El acuartelamiento García Aldave, cuna de la unidad, acogió la ceremonia de aniversario. El coronel jefe Alemán Artiles se despidió y el Tercio ya espera al sucesor, Marcos Llago Navarro
En un instante del acto, allá por las doce y veinte, una voz masculina se aventuró a anticiparse seis años: “En nada, tenemos el centenario”. En realidad, hay ocasiones en que el tiempo apenas importa pues lo que queda para la posterioridad es el alma, la materia, el sentido de ‘una cosa’, de ese espíritu que ya no entiende de tiempo porque es el tiempo en sí mismo.
Ocurre tal fenómeno en La Legión, la mítica unidad castrense que creara y fundara el militar gallego José Millán Astray en 1920 que devora décadas mientras apenas se le nota los costurones de la longevidad, evidencia que se pudo constatar ayer mismo, como siempre, en el acuartelamiento García Aldave, cuna legionaria, donde se celebró el aniversario número 94 de la creación de la misma. El acto sirvió además para despedir a Antonio Juan Alemán Artiles quien el próximo jueves cesará en el cargo de coronel jefe del Tercio y cederá el testigo al nuevo mando, que responde al nombre de Marcos Llago Navarro, según ha podido saber esta redacción. El viernes tomará el mando.
Aún faltaban quince minutos para las once de una esplendorosa mañana que cuando por megafonía se desplegó una voz que saludaba y daba la bienvenida a todos los presentes, más de un millar, repartidos entre miembros del Tercio ‘Duque de Alba’ 2º de La Legión y demás militares encuadrados en otras unidades, autoridades, familiares, periodistas y curiosos. A continuación, la voz filtraba por el altavoz una breve reseña histórica de la Legión, desde sus inicios, cuando el rey Alfonso XIII designó, en septiembre de 1920, como mando del Tercio de Extranjeros al teniente coronel de Infantería José Millán Astray, hasta nuestros días.
El efímero paseo por el tiempo finalizó con un dato que impactó a los presentes: “La contribución de la Legión al servicio de la Patria ha tenido un alto precio ya que a lo largo de las décadas fallecieron cerca de diez mil legionarios y se sufrió más de 36.000 bajas”.
Fue el momento de que el coronel jefe del Tercio “Duque de Alba” 2º de La Legión, Antonio Juan Alemán Artiles, que vivía por tercera y última vez el cumpleaños de La Legión en Ceuta y encima al mando de la Unidad, recibiera las novedades, hecho que desató una retahila de acontecimientos que constituyeron el grueso del acto: homenaje a los guiones; entronización del Cristo de la Buena Muerte por los componentes de las escuadras de Gastadores; entrada de la bandera al Patio de Armas al son de los acordes del himno nacional; llegada del comandante general de Ceuta, José Manuel Sanz Román, autoridad que presidió la parada militar y lectura del decreto fundacional de la Legión española.
Llegados a este punto y superado el ecuador de la ceremonia, el acto se adentró en una dinámica más íntima y musical, como si, de alguna u otra manera, se hubiera despojado el corsé de obligaciones ineludibles. Ahora tocaba que el personal civil y militar acreedor de los reconocimientos, recibieran condecoraciones, recompensas y aplausos de esos que se incrustan para siempre en la memoria. ¿O tal vez olvidarán las personas, civiles o militares, que fueron reconocidos por el Tercio con distintas distinciones: cruz del mérito militar con distintivo blanco, cruz de la constancia en el servicio en su categoría de oro o Premio Cristo de la Buena Muerte?
De repente, la feliz comitiva de premiados, desapareció como por arte de magia y con ella se fue también la bandera nacional, desplazada y ubicada ahora frente a la tribuna pero no por ello olvidada en el rincón más íntimo del corazón.
Eran los instantes finales de los actos celebrados al aire libre –aguardaba un brindis y un ágape en el interior del salón contiguo–, una oportunidad para volver a comprobar que el Tercio ha estado en buenas manos (el reto de mantener el nivel recaerá ahora en Llago Navarro) a tenor del discurso firme y brillante que pronunció el coronel jefe Alemán Artiles, palabras profundas más allá de los actos que las precedieron: el honor de los que dieron la vida por España;la ofrenda de la corona, a un toque de oración; la palabra dicha por el capellán, que elevó al cielo una oración; el regreso de guiones y banderines; o la divulgación de espíritus legionarios, todo antes de que el Patio de Armas del acuartelamiento ‘García Aldave’ quedara despejado a un ritmo nonagenario que ya quisieran muchos jóvenes del siglo XXI, problemático y febril.
Los palcos de García Aldave, llenos desde primera hora
Familiares, amigos, autoridades y vecinos de la ciudad y visitantes llegados desde distintos puntos de la geografía nacional se dieron cita ayer en el acuartelamiento García Aldave para arropar a La Legión en el día de su aniversario número 94. La asistencia fue masiva y el ambiente festivo, todo ello pese al bochorno que ayer cayó sobre el monte. Los asistentes vibraron con cada secuencia del acto y al término del mismo se vivieron imágenes emotivas como los abrazos entre familiares y efectivos.
“Los ceutíes vibramos y nos emocionamos con los legionarios”
Al término del acto de aniversario, con el Patio de Armas ‘tomado’ por la familia legionaria, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, quiso felicitar a la Unidad, señalando que “este es un día muy importante para España y de manera especial para Ceuta, porque esta ciudad es la cuna de La Legión y presume de ello, y también por lo mucho que significa este cuerpo”.
“Es una celebración en la que uno comprueba que no se agotan las emociones por muchas veces que se viva”, continuó el alcalde, “y esto es positivo porque al final lo que transcienden son los valores, los sentimientos, el alma, el espíritu”.
Vivas aprovechó la ocasión para “en nombre de todos los ceutíes, de todo corazón, felicitar a todos los legionarios, a los que están en activo y a los que están ya en la reserva, y felicitar también a todos aquellas personas que llevan a La Legión en el alma”. “Quiero hacer además un público reconocimiento de la preparación de esta Unidad, que es de élite dentro del Ejército español. La Legión presta hoy en día muchos servicios en defensa del interés nacional fuera de nuestras fronteras en misiones humanitarias, de paz y en todo aquello que le encomiende el Gobierno de la nación y lo hace desde una posición de vanguardia, como ha caracterizado siempre a este cuerpo”, destacó.
Por último, Vivas destacó que “para Ceuta, La Legión es muy importante, esta ciudad lleva en el corazón esta unidad, los ceutíes vibramos y nos emocionamos con los legionarios, con su uniforme y cada Martes Santo cuando en la Plaza de África y frente al Ayuntamiento proclaman a los cuatro vientos que por amor se puede dar la vida. Nos sentimos muy orgullosos de La Legión y de ser la cuna de este glorioso cuerpo”, concluyó Vivas, con evidente emoción dentro de una jornada especial para nuestra ciudad.
El Dragons Camoens Ceuta empezó de la mejor manera la segunda fase de la liga…
El Grupo Parlamentario Vox llevará a pleno una interpelación con la que quieren conocer qué…
La Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos de la Ciudad Autónoma de Ceuta…
Un juez marroquí condenó este lunes al periodista marroquí Hamid el Mahdaoui, director del portal…
El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Vivas, ha trasladado personalmente sus condolencias…
El nombre del Ceuta sigue sonando por distintos puntos de España y este fin de…