Un artículo acerca de la situación política del PSOE, a través de su devenir histórico desde sus inicios en el congreso de Suresnes de 1974, con Felipe González, hasta la actualidad, con Pedro Sánchez.
Aquellos muchachos de pelo largo, barbas crecidas y renovadas ideas en la sesera, llegaron y se llevaron como en el film: “Lo que el viento se llevó”, todo el antiguo régimen franquista por delante… Aquellos muchachos hablaban otro lenguaje, hablaban el lenguaje de la calle y el nuevo lenguaje de la democracia. Y, no usaban chaquetas al paño ni corbatas al uso; sino vaqueros y chaquetas de pana que era más común al pueblo llano. Sentían la necesidad de sentirse “pueblo”, de sentirse identificados con la falta de libertad y con las necesidades de las gentes sencillas del pueblo de a pie.
Nada de corbatas y ornamentos caballerescos que pudieran identificarlos con la aristocrática vestimenta de los partidarios del “Movimiento Nacional”. No; nada de encorsetamiento del buen y acicalado vestir; nada de pelo engominado, aceites y brillantinas… El pelo suelto cubriendo las orejas para no oír las recomendaciones decimonónicas del anquilosado régimen. Sólo naturalidad, barbas sin pelar y palidez de horas de flexo leyendo a Mark, Engel, Proudom, Bakunin. Marcuse, o las memorias del “Che” Guevara, desde Sierra Maestra en la conquista del poder de Cuba al dictador Fulgencio Batista.
Y aquellos estudiantes, jóvenes profesores de universidad y abogados laboralistas, encendieron la mecha de lo que se dio en llamar “La Transición Democrática”, donde sólo se oía el vuelo de las campanas de la libertad.
Y pasaron los días, los años, algunas décadas: y las barbas ya se fueron cortando, y las corbatas fueron creciendo como setas; y la pana dejo paso a otras telas más finas de corte más apropiada para las solemnes sesiones del Congreso de los otrora muchachos socialistas de la “Transición”.
“Todo pasa y todo llega…”, dice la voz popular de don Antonio -poeta al que a toda aquella generación del 68 francés, reverenciamos por su identificación con los humildes y con la tristeza de los refugiados, que como él, murieron en el exilio- ; y, efectivamente llegó la hora de la perdida de ideología del partido fundado por Pablo Iglesias en 1876, hasta el punto que a la siglas PSOE, no sólo le sobra la letra ”O”, de obrero, sino que también le sobra la “S” de socialista… Y, en su camino errático de un largo desierto, el partido de Iglesias -ahora de González- fue perdiendo su corazón socialista para pasar a denominarse “Socialdemócrata”…
Y, sus líderes se fueron aburguesando con los cargos que generaban posición, lucimiento y buenos sueldos…Y su nuevo líder ahora de corbata grana y traje azulón, fue pregonando y llevando a cabo nuevas ideas como “La OTAN de entrada no”, “La reconversión industrial de los altos hornos, de la minería, de los astilleros, de la venta del único complejo industrial dedicado a la producción de un vehículo nacional (“SEAT”), y de todo aquello que pudiera molestar y competir con Europa…
Poco se salvó de aquella locura por “Reconvertir y vender”, y miles de trabajadores quedaron sumidos en el paro, algunos para siempre… Y así, se acostumbró a España a ser un país subsidiado por la Unión Europea; a ser un país que no tuviese nada propio de naturaleza industrial; a ser un país abocado definitivamente al turismo como la mejor opción de ingresar dinero en las arcas del estado. Y, así ha sido donde la “restauración” es la principal fuente de ingreso y donde muchos españoles, como medio de ganar dinero pronto y fácil, han pensado alguna vez en abrir un bar…
Un país de camareros dicen que somos para servir a los millones de turistas que llegan a nuestras costas; y, no estaría mal eso de servir los mejores arroces a la banda y caldosos, o alguna rica paella, o barbacoas y parrilladas con pescados y carnes más gustosos de nuestros campos y mares. Sin embargo, mejor nos vendría que alternativo a este servicio de degustar a los turistas nuestros sabrosos productos, tuviéramos una industria propia donde el país no estuviera para sobrevivir al albur de los caprichos de los veraneantes que acuden cada año a nuestro deteriorado litoral; pues pudiera ser que esos turistas eligiesen un buen día otro litoral aún no desdibujado por las constructoras…
Bien, y por llegar, también llegó la corrupción al partido, y sus casos que todos sabemos que, por mencionar algunos, podemos citar al caso “Roldán” -Director de la Guardia Civil- que hubo que atraparlo allende nuestras fronteras y aún no ha devuelto el dinero que dice se llevó prestado… Y, el caso FILESA, y el vergonzante y patético caso de los GAL, y otros que sucedieron en aquella maldita legislatura, que motivaron, claro está, la pérdida de las elecciones y el alejamiento del nacido en Sevilla, del poder, con el consabido: ¡Váyase Sr. González!, del ensoberbecido José María Aznar.
Y volvieron a pasar los días y los años, y se alternaron en el gobierno el PP y PSOE, y llegó la crisis, y llegó como una plaga de Egipto lo peor que pudo llegar, a saber: la ”corrupción”, y no de un caso o dos, o tres…; sino la corrupción* generalizada gestionada como modo y forma de comportamiento ordinario del enriquecimiento de los miembros de los partidos políticos. Una forma de financiación con tintes mafiosos, que irían socavando el sentido ético y profundo del sentir democrático de toda una nación. “Ahí es na…”, como dicen los castizos.
Y, en esto llegó “Podemos”, con un nuevo lenguaje mal encarado y desvergonzado, llamando “Casta”, naturalmente, a los de la casta… Y, temblaron los de siempre: la banca, los adinerados, los empresarios, los advenedizos, los fanáticos del antiguo régimen y, por último, temblaron también los partidos políticos de siempre, que se han repartido el poder desde 1978.
Y, nosotros nos preguntamos: ¿Qué ha sido de aquellos achubascados muchachos del “68 francés” que con tanto empeño reivindicaban la chaqueta de pana, la camisa de cuadros y la trinca como forma estética de oponerse a la atadura de la corbata y el traje de marca azul o el gris marengo? ¿Qué ha sido de su inquietud por los menesterosos y por los oprimidos? ¿Qué ha sido de aquel eslogan de sus mítines de “Mañana, España será republicana”. ¿Qué ha sido de su acervo democrático del derecho constitucional de la libre expresión, si se asustan ante una consulta del sentir del pueblo catalán? Y, ¿en qué han protegido al pueblo si no han levantado la voz antes miles de desahucios y han protegido a la banca como nunca? Y, ¿qué forma es esa de igualdad, si han apostado por la enseñanza privada con los conciertos sacados de las arcas de nuestros propios impuestos, en detrimento de una escuela pública que garantizara una misma enseñanza para todos los españoles?…Y, así podríamos continuar en una recitación de preguntas que no acabase nunca…
La larga travesía del PSOE en su desierto de arenas y en su pedregal continua, y continuará aún por mucho tiempo… Porque ya han llegado otros nuevos “descamisados” como ellos los fueron hace casi cuarenta años. Sí, ha llegado “Podemos”, el reverso de su moneda, qué -caprichos tiene reservado el destino- con su misma ideología, el mismo nombre del fundador del socialismo, la misma capacidad oratoria, y casi el mismo gusto por la ropa de la gente de la calle. Sin embargo, bien pudiera haber una notable diferencia, que ahora el líder del socialismo real, lleva una coleta irreverente que lo aleja del circunspecto del otro. Por, “consiguiente” -como acostumbraba a repetir una y otra vez en sus feriados discursos el líder de Bellavista-, es clara la evidencia de los nuevos tiempos...
Y, por acabar esta crónica, bien pudiera decir que nos da una cierta tristeza la imagen funambulesca y errática del presente PSOE, donde han ido cayéndosele por el camino -lo volvemos a repetir- la letra “O” de obrero; y la “S” de socialista, y lo que aún es peor y al parecer definitivo: la pobre imagen de sus líderes actuales y algunos pretéritos -“Isidoro”-, en su discurso diario ante los medios de prensa, de mentir compulsivamente para alcanzar la Presidencia del Gobierno y, culpando por ello, a los demás partidos.
Nada es más patético que ver a estos referentes políticos mentir una y otra vez, sin que sientan el menor bochorno de sus insulsas palabras. Pareciera que el intelecto de estos “barones” -bien alejados del congreso de Suresnes (Francia)**- pongamos a la baronesa de Andalucía, o al barón de Extremadura o al de Asturias, o al portavoz, Sr. Antonio Hernando; o, al mismo encartado a la Presidencia, Sr. Pedro Sánchez, quedar enclaustrado en una burbuja de ignorancia y estulticia, que no acertaran a vislumbra el país actual; sino un país sólo dibujado por el egoísmo de sus propios intereses y la salvaguarda de su supervivencia política, como medio de pertenecer a una “casta” privilegiada donde todo le es otorgado y nada le es prohibido…
(*) El juez Álvaro Martín ha cerrado las pesquisas de la rama política del caso ERE, con un giro inesperado al procesar a los expresidentes de la Junta andaluza Manuel Chaves y José Antonio Griñán, seis exconsejeros y otros 18 ex altos cargos por prolongar la “ilicitud” del fondo de 855 millones de euros durante una década. Mientras que Chaves y siete exdirigentes se sentarán en el banquillo solo por prevaricación, Griñán y 17 ex altos cargos lo harán también por malversación continuada, un delito penado con de cuatro a ocho años de cárcel. La nueva tesis judicial provocó un seísmo en las filas del PSOE, al que el procesamiento de dos de sus referentes históricos le estalló a pocos días de las elecciones generales del pasado 26 de junio .
(**) Resoluciones adoptadas en Suresnes por el PSOE para la “Ruptura Democrática”:
Libertad de todos los presos políticos y sindicales. Devolución de todos sus derechos a las personas que hayan sido desposeídas por sus actuaciones políticas y sindicales contra la dictadura. Disolución de todas las instituciones represivas. Reconocimiento y protección de las libertades mediante: Libertad de partidos políticos. Libertad sindical. Libertad de reunión y expresión. Derecho de huelga y manifestación. Restitución del patrimonio expoliado a las organizaciones políticas y sindicales suprimidas por la dictadura. Convocatoria de elecciones libres en plazo no superior a un año a fin de que el pueblo manifieste soberanamente su voluntad. Reconocimiento del derecho de autodeterminación de todas las nacionalidades ibéricas.
Así, también, el PSOE apunta acerca de la definitiva solución del problema de las nacionalidades que integran el Estado español, parte indefectiblemente del pleno reconocimiento del derecho de autodeterminación de las mismas, que comporta la facultad de que cada nacionalidad pueda determinar libremente las relaciones que va a mantener con el resto de los pueblos que integran el Estado español.
Y, por ello, el PSOE se pronuncia por la constitución de una República Federal de las nacionalidades que integran el Estado español por considerar que este estructura estatal permite el pleno reconocimiento de las peculiaridades de cada nacionalidad y su autogobierno a la vez que salvaguarda la unidad de la clase trabajadora de los diversos pueblos que integran el Estado español.
Con la llegada de las celebraciones navideñas, Ceuta, al igual que muchas otras ciudades, se…
La ‘Fiesta de las barriadas’ ha continuado este miércoles por todo lo alto en la…
El 'Torneo de Navidad' organizado por el CD Polillas bajo el nombre 'Un juguete, una…
El Papa Francisco hizo un llamado urgente a la paz en su tradicional bendición Urbi…
El World Football Summit (WFS) 2025 se celebrará en Rabat, la capital de Marruecos, los…
Marruecos está intensificando sus esfuerzos de cara a la organización del Mundial de Fútbol 2030,…