La Laconada de Carnaval transporta a Santiago

La gastronomía sentó ayer a la mesa a 73 comensales que degustaron el tradicional lacón con grelos, cocinado con productos traídos de Galicia, en un acto organizado por el Centro Gallego de Ceuta.

La conferencia inaugural versó sobre la ruta que cubren los peregrinos hasta la Catedral jacobea.

La tradicional Laconada de Carnaval que organiza cada año el Centro Gallego de Ceuta sentó ayer a la mesa a 73 comensales, por primera vez, en el restaurante El Varadero. La festividad más irreverente del calendario abre el apetito y los asistentes lo saciaron con productos “traídos exclusivamente desde Galicia para este evento”.
Ese es el único secreto para cocinar el auténtico lacón con grelos. Materia prima de calidade y paciencia en su preparación permiten rememorar los sabores de la comunidad autónoma homenajeada a través de su patrimonio gastronómico.
El menú transportó a quienes tuvieron el placer de degustar sus platos hasta Santiago de Compostela, objeto de la conferencia pronunciada por el presidente de la organización, Raimundo Romero, y otros compañeros de esta comunidad que en Ceuta encontró su hogar. Mejillones, pimientos fritos y pote gallego sirvieron de entrantes y la fuente de lacón, grelos, chorizos y patatas terminó de calentar la tripa a los comensales.
Tales manjares estuvieron regados con vino do Ribeiro blanco y tinto y acompañados por la deliciosa tarta de Santiago a los postres. A la revitalizante queimada le siguió la pronunciación del correspondiente conxuro con el que, apuntó Romero, “ahuyentar a las malas meigas”. Camaradería, conversación y buen ambiente amenizaron la sobremesa donde no faltaron los sones gallegos.
La ponencia con la que comenzó el programa de actos estuvo divida en tres partes: la historia de la capital de Galicia; la ruta que cubren los peregrinos en el Camino de Santiago y uno de los símbolos de esta legendaria ciudad junto a la concha de vieira, su Cruz y la flor que recibe su denominación: su imponente Catedral, la cual alberga el sepulcro del Apóstol que le da nombre.
Romero quiso agradecer, en nombre del Centro Gallego, la asistencia de los socios, amigos y personalidades. Su único deseo, que el año que viene por estas fechas, paisanos y la gran familia ceutí se reencuentre en otra edición de la Laconada de Carnaval.

Entradas recientes

El CB Ceuta Base comienza con derrota el Campeonato de España (67-89)

El CB Ceuta Base ha arrancado con una derrota el campeonato de España en Huelva…

28/04/2024

Un concierto intimista y poético de la mano de Javier Ruibal

Bajo una tenue luz blanca, Javier Ruibal ha aparecido a solas en el escenario. Su…

28/04/2024

Detienen al menor que apuñaló a otro joven el viernes en Hadú

Agentes de la plantilla de la Policía Nacional de Ceuta han procedido a la detención…

28/04/2024

Critican la atención sanitaria al personal del ISFAS en Ceuta

El sentimiento de “impotencia” de Mariam [nombre ficticio] ha desbordado este domingo el vaso de…

28/04/2024

El Centro Gallego trae a Ceuta a Yolanda Castaño, Premio Nacional de Poesía 2023

La agenda de esta semana de las Bibliotecas Públicas de Ceuta viene marcada por la…

28/04/2024

El Parador acoge la inauguración del Mundial de Pesca

El Mundial de Pesca que se desarrollará en Ceuta a partir de la semana que viene…

28/04/2024