Opinión

La justicia y Acemsa, por Carmen Echarri

Habría que pedir responsabilidades a los que gestionan lo público como una casa particular

Los empecinamientos de unos y la cabezonería de otros lleva a este tipo de situaciones: que tiene que venir un juez y ponerte la cara colorada, después de dejarte claro que las prácticas que estás llevando a cabo no son lícitas. Esto es lo que ha pasado en Acemsa. Durante tiempo se denunció que la empresa del agua estaba incurriendo en unas prácticas abusivas al dejar de enviar la factura en papel a los abonados.

Fue precisamente la diputada de MDyC, Fatima Hamed, la que llevó la voz cantante en los plenos, en intervenciones, en notas de prensa... hasta acudir a los juzgados. Es la última vía, pero en ocasiones parece que es la única opción que queda para hacer que se recupere la normalidad.

Así, en una sentencia ejemplar que ayer dio a conocer este periódico, se concluye que Acemsa se tendrá que cuidar muy mucho en volver a hacer lo que le da la gana con sus abonados, a los que tendrá que enviar la factura en papel y no de forma electrónica.

El Juzgado quiere estar informado de que se cumple, hasta el punto de advertir de la imposición de sanciones importantes por cada día en el que se siga incurriendo en prácticas tildadas de abusivas. Actúa el juez estimando la demanda interpuesta por la Fiscalía, después del trabajo realizado por el Ministerio Público para hacer prevalecer los derechos de los consumidores.

Acemsa tendrá que variar su criterio. Pero una se pregunta si para asuntos así hay que recurrir al ámbito judicial, si la cabezonería de unos pocos no termina dominando y manchando a todo un Gobierno, que aparece ahora ante los medios como el que no quiere atender las demandas ciudadanas salvo que se lo ordene e imponga un juez.

El presidente del TSJA ya lo advirtió. Se está dando un uso de los juzgados que no debe, yo me atrevería a calificarlo de perverso, perdiéndose la existencia de otras vías para hacer valer los criterios. ¿Jugamos a un choque de posturas frontal?, ¿dónde se encuentra el diálogo, el reconocimiento de errores, los cambios de criterio sin necesidad de buscar las intervenciones judiciales?

Cabría pedir responsabilidades a quienes creen que las gestiones públicas son como las que se ponen en práctica en las casas particulares. ¿Jugamos a que los jueces sean los padres encargados de regañarnos? Ni están para eso ni es el ejemplo que debe dar la clase política.

Entradas recientes

La Guardia Civil rescata a un grupo de argelinos tras llegar a nado al Sarchal

Un grupo de argelinos ha logrado llegar a nado esta mañana a Ceuta, en concreto…

30/09/2024

León acude al juzgado para declarar como investigado

El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ceuta toma declaración…

30/09/2024

Las ofertas para optar a la limpieza de locales y edificios de la Ciudad, hasta el 22 de octubre

El Órgano de Contratación de la Ciudad Autónoma de Ceuta licita el servicio de limpieza…

30/09/2024

La Comandancia General retirará la uralita de la BAD Teniente Ruiz

La Seccion de Asuntos Económicos de la Comandancia General de Ceuta retirará los elementos de…

30/09/2024

Ecoceuta trabajará con el Puerto para evitar la contaminación marina

La Autoridad Portuaria ha adjudicado el servicio de soporte en la prevención y lucha contra…

30/09/2024

Delegación licita la vigilancia y seguridad de Trabajo y Extranjería

La Delegación del Gobierno en Ceuta ha marcado hasta el próximo 11 de octubre el…

30/09/2024