La junta electoral que debe controlar el proceso electoral de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de nuestra ciudad está viciada.
Simplemente, porque los tres miembros pertenecientes a la misma y procedentes del censo de afiliados a la institución no fueron elegidos en un sorteo muy claro, tal y como marca la legislación vigente.
Pero la responsabilidad es de la misma Cámara de Comercio, Industria y Navegación que es la encargada de la realización de un sorteo para la elección de tres de sus afiliados de manera que formen parte de esta junta electoral.
La misma secretaria general de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación, Rosa Espinosa, reconoció a esta redacción que no ha existido uno nuevo y que se habían basado en el celebrado hace cuatro años.
En teoría el mencionado sorteo debe efectuarse en el transcurso de un pleno de la institución y el mismo tuvo lugar el pasado catorce de abril.
Rosa Espinosa indicó que se decidió utilizar el sorteo efectuado hace cuatro años y que el mismo entonces había consistido en la extracción de un número (cada afiliado tenía asignado uno) y a partir del mismo comenzar a preguntar a los comerciantes si deseaban o no participar en la junta electoral.
Pues bien, se partió de ese mismo número y se hizo la misma operación de hace cuatro años. Comenzar a sondear a los afiliados hasta que encontraron a tres, siguiendo al parecer el listado, que no tuvieron problemas para dar el sí y pasar a formar parte de la junta electoral.
Posibles irregularidades
¿Cuáles son las posibles irregularidades cometidas? En primer lugar, que es obligación la celebración de un sorteo, circunstancias que no se ha producido tal y como ha confirmado a este periódico la secretaria general Rosa Espinosa.
En segundo lugar, no es de recibo que se acepte por parte de quienes están obligados a ser fedatarios de todas las actividades de la institución que se utilice un sorteo de cuatro años atrás.
En tercer lugar, en un censo con varios miles de afiliados lo normal es dar la oportunidad a todos ellos.
Pero lo más grave es que hay alguien empeñado en que no haya luz y taquígrafos en estas elecciones para la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de nuestra ciudad.
Vamos por partes: hasta el último ceutí sabe que estas elecciones para la Cámara se presentaban conflictivas, porque hay una candidatura que utiliza el poder que ofrece la Presidencia y otra a la que le han puesto mil y una trabas.
¿No hubiera sido normal que se intentara que la luz y taquígrafos hubieran inundado todo el proceso para que no existiera el más mínimo atisbo de posibles irregularidades?
En plena sociedad de la información hemos asistido a multitud de sorteos informáticos con la asistencia de un notario y no a una chapuza, que es el calificativo más benévolo que se le puede dar a una situación como la denunciada .
Vuelvo a repetir, que salvo que alguien desee manipular lo manipulable, ¿no se podía haber realizado un sorteo informático presidido por un notario que levantara acta del proceso de elección de los tres representantes de la Cámara para la junta electoral?
Todo lo demás, es decir, este proceso utilizado deja, de entrada, sospechas de maniobras extrañas dirigidas a que no haya limpieza en esta época concreta de período electoral.
Al presidente de la Junta lo nombra la Administración del Estado
Las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación son personas jurídicas con capacidad de actuación, pero que mantienen un vínculo con la Administración General del Estado. Es el mismo el encargado de formalizar el proceso electoral para la configuración del pleno de la Cámara.
En el caso de nuestra ciudad, la Dirección Provincial de Comercio, y de manera directa su directora es quien nombra al presidente de la Junta Electoral que ha de ser un funcionario público.
La persona que ha sido señalada para estos efectos es el jefe provincial de Telecomunicaciones, Jesús de Manuel. Además, el propio real decreto que establece la formación del proceso electoral también ofrece que la Dirección Provincial de Comercio nombre a una segunda persona que normalmente es un comerciante.
Luego, los otros tres miembros han de ser afiliados de la misma institución elegidos por un sorteo que debe efectuar la misma Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación.
Se supone que la propia Dirección Provincial de Comercio habrá recibido un acta oficial firmada por la secretaria general de la Cámara, Rosa Espinosa, donde se da fe de la elección de las tres personas que forman parte de este proceso electoral.
Los candidatos impugnados no han recibido todavía la notificación
Esa junta electoral, que no sería extraño fuera recurrida por alguno de los candidatos, ha decidido impugnar a representantes de las dos candidaturas, tanto en la encabezada por el actual presidente, Luis Moreno Naranjo, como por la formada por Karim Bulaix.
Sin embargo, en el caso de la lista de Naranjo han sido tres y en la de Bulaix, siete, todos ellos por defectos de forma.
Sin embargo, aunque esta decisión se había tomado la semana anterior, en la mañana de ayer todavía ninguna de las diez personas que han sido impugnadas habían recibido notificación de estos hechos para presentar las correspondientes alegaciones.
Con lo cual no deja de ser extraño que dentro de unos días se vayan a publicar las listas de los proclamados, diecinueve de Moreno y quince de Bulaix, de manera que ambas candidaturas están incompletas.
Por tanto, una vez que reciban las notificaciones los afectados deberán cumplirse una serie de plazos y con posterioridad se subsanarán o no esos posibles defectos de forma, admitiéndoseles o no. Una circunstancias que vuelven a reabrir un debate sobre las extrañezas del proceso.
En víspera de la mágica noche de Reyes, los más pequeños de la barriada San…
Los más pequeños de la barriada del Mixto en Ceuta han disfrutado de un domingo…
Este domingo, en víspera de la llegada de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente…
Efectivos de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras destinados en la Estación Marítima de…
El trece, el diecisiete o el ochenta y cinco. Son solo algunos de los números…
Si tu móvil empieza a fallar y no puedes conectarte a Internet o hacer llamadas,…