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La Junta Docente ve al Ministerio en clave de “recortar lo ya recortado”

La Junta de Personal Docente No Universitario de Ceuta no redujo ayer el volumen de sus críticas al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECyD) porque el Consejo de Ministros rectificase el pasado viernes el Real Decreto que la abogaba a la desaparición más pronto que tarde.

Los sindicatos representativos (FECCOO, FETE-UGT, ANPE y CSI.F) ven al departamento que dirige José Ignacio Wert con la fórmula de vida que caracterizaba a los hidalgos españoles del siglo XVI: sostenella y no enmendalla.
Los "incumplimientos de la Ley", los "graves errores" y los "ataques" a la voluntad de la comunidad educativa y social de Ceuta están, a su juicio, lejos de ser "rectificados". Muy al contrario, tras la visita, la semana pasada, del director general de Evaluación y Cooperación Territorial, José Ignacio Sánchez, el órgano de representación de los maestros y profesores de Ceuta intuye que el Ministerio aprovechará el año escaso que queda de legislatura para dar "otra vuelta de tuerca" a sus políticas y para "recortar lo ya recortado".
Así, el panorama que se atisba para el próximo curso pasa por "docentes más sobrecargados si cabe, que es imposible; aulas más masificadas y derechos educativos y sociales más vulnerados y pisoteados".
"Siguen con el hacha de guerra levantado hacia Ceuta y, lejos de atender a las resoluciones elevadas por la Junta de Personal y por todo el Foro de la Educación, donde incluso los expertos que representan a la Administración han rechazado algunas de sus decisiones, agudizan la presión", lamentó ayer en rueda de prensa el presidente de la Junta Docente, Juan Luis Aróstegui, que someramente recordó que durante el último año el Ministerio ha hecho desaparecer el Centro de Profesores y Recursos (CPR); ha "impuesto" un calendario escolar contra el criterio local; ha "reducido" los horarios de los coordinadores TIC, de los jefes de departamento y de los responsables de Formación en Centros de Trabajo; ha limitado la libertad de los centros; ha mutilado la oferta formativa de los IES...
El futuro no es más halagüeño. Al contrario, se auguro otro "zarpazo" porque, aunque la implantación de la LOMCE en segundo de FP Básica exigiría "al menos 25 profesores más", el cupo docente no sumará "ni uno". Tampoco para la "fundamental pero permanentemente castigada Educación Infantil, que seguirá sin los apoyos que necesita el alumnado".
"El Ministerio dice que discutirá las Instrucciones del próximo curso antes de aprobarla pero se niega a cubrir las bajas médicas inferiores a diez días, con lo que seguiremos teniendo al alumnado de algunos institutos hasta durante dos meses sin profesor; mantiene las ampliaciones extraordinarias de las ratios máximas de alumnos por aula aunque no deja de hablar de recuperación económica y rechaza adaptar el calendario escolar", completó el comisionista, "aunque propone abrir un proceso de reflexión sobre ampliar el número de días lectivos".

“El Ministerio manipula las estadísticas en su beneficio”

El máximo responsable de FETE-UGT, Francisco Lobato, reprochó ayer al Ministerio de Educación su uso torticero de las estadísticas para “manipular” la realidad en lo que a la dotación de recursos humanos en Ceuta se refiere. Según la Administración, en la ciudad hay más profesionales que en el resto del país (1,6 por aula, tres décimas más que la media). “La trampa”, señaló el ugetista, “es que se comparan centros recurriendo solamente a unidades y líneas pero no a alumnos; así, en Madrid un colegio con 18 aulas tiene 27 maestros y uno de Ceuta 31 pero se oculta que, dado que nuestro número de alumnos es muy superior, con los mismos estudiantes en la capital habría 22 unidades y 32 profesionales”.

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