La Junta Docente pide más medios para combatir la conflictividad en las aulas

  • Lobato reivindica personal de apoyo frente al incivismo y resalta que las agresiones son “muy puntuales”

Mientras la Justicia sigue instruyendo las diligencias relacionadas con la agresión a un profesor por parte de un alumno registrada la semana pasada en el IES Clara Campoamor, el presidente de la Junta de Personal Docente No Universitario de Ceuta, Francisco Lobato, cree que la Administración debería hacer hincapié en la dotación de más recursos humanos a los centros escolares, sobre todo de Secundaria, para combatir “la conflictividad de baja y media intensidad, que es la que se sufre a diario y la que más inquieta de forma rutinaria a los profesionales de la enseñanza”.

“Los sucesos que concluyen con agresiones físicas graves han sido hasta ahora casos muy puntuales sobre los que nos hemos posicionado siguiendo las peticiones de los afectados”, ha señalado el ugetista en declaraciones a ‘El Faro’.

Para el sindicalista este tipo de episodios “son un reflejo de lo que sucede en la sociedad y episodios de una violencia que no nace, no se genera, en las aulas pero se traslada a ellas”. Lobato considera que, una vez conseguida la consideración penal de autoridad pública para maestros y profesores, cuando tiene lugar una agresión es la Justicia la que debe actuar.

En el plano educativo, el presidente de la Junta Docente de Ceuta opina que “habría que reducir las ratios para evitar que se concentren grupos de más de 30 adolescentes en una edad complicada para rebajar los niveles de conflictividad cotidiana en forma de indisciplinas, faltas de respeto...”.

En paralelo, Lobato estima que sería útil que la Administración elevase el número de “trabajadores sociales, mediadores, orientadores y personal de servicios a la comunidad” para respaldar a los docentes en su actividad cotidiana.

“En nuestros contactos con el profesorado encontramos más protestas por la falta de recursos para enfrentar de forma adecuada las faltas de respeto, la indisciplina y similares incidentes que casos de violencia física, que son bastante excepcionales, al menos hasta ahora”, ha reseñado el presidente del órgano de representación.

Denuncias: un 35% por insultos; un 6% agresiones

El Defensor del Profesor de ANPE atendió durante el curso pasado a cerca de 2.700 docentes de toda España. Entre los casos denunciados por la relación con los alumnos, el 35% estuvo relacionada con “insultos” (un 8% más respecto al curso pasado) o “problemas para dar clase” (el 27%, un 4% al alza). Las situaciones de “acoso y amenazas” protagonizaron el 16% de los casos y las agresiones únicamente un 6%, un 1% menos que el curso procedente.

Agredir a un docente trabajando, hasta cuatro años de cárcel

Aunque hasta el año pasado no se materializó la reforma del Código Penal que eliminó cualquier posibilidad de interpretación y estableció que agredir a docentes trabajando es atentado contra la autoridad y conlleva hasta cuatro años de cárcel, la Fiscalía de Ceuta mantiene desde “hace muchos más años” esa política y “siempre” imputa ese delito a quienes son juzgados por ese comportamiento.

El Juzgado de Menores número 1 de Ceuta ya condenó hace dos años a un joven de 15 años de edad estudiante del IES Almina a una pena de internamiento en régimen cerrado de un año y nueve meses, los 12 primeros de internamiento y los siguientes “de libertad vigilada”, después de que intentase robar el pasaporte a un profesor al que después insultó y golpeó y al que lanzó una grapadora que terminó hiriendo a otra docente en el cuello.

Fuentes del Ministerio Público de la ciudad autónoma han explicado que este tipo de casos son “muy esporádicos” y que, aunque no existe una estadística como tal, “no pasarán de uno por curso”.

Actualmente está en fase de instrucción a la espera de los informes y dictámenes médicos y técnicos preceptivos la denuncia formulada contra un alumno del IES Clara Campoamor que agredió físicamente a un profesor en el aula el pasado 24 de octubre y que fue expulsado de forma inmediata de forma preventiva.

 

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