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La Junta Docente asegura que la Dirección Provincial es “un caos”

{jaimage crop="TC" /}La Junta de Personal Docente No Universitario de Ceuta ha trasladado por escrito al director provincial de Educación, tal y como acordó hacer su pleno el pasado martes, su “enorme preocupación y decepción” por “el progresivo e imparable deterioro de las relaciones de diálogo y entendimiento” con el que ambas partes iniciaron sus relaciones desde que Cecilio Gómez se hizo cargo del departamento y “por las consecuencias de una gestión muy desacertada en ámbitos claves del funcionamiento de la Dirección Provincial”.
En la misiva, a cuyo contenido ha tenido acceso ‘El Faro’, la Junta lamenta también “los efectos, cada vez más incomprensibles y nocivos, de las decisiones adoptadas en Madrid, desde una ignorancia supina de la realidad de Ceuta, y con absoluta falta de respeto al conjunto de la comunidad educativa, incluida la propia Dirección Provincial”, a la que se reclama una “reorientación drástica” de su política “para avanzar en la  superación de los problemas que afectan a la Educación en Ceuta”.

Relaciones con Madrid
En el terreno de lo concreto, los representantes del colectivo docente advierten “una evidente falta de fluidez en las relaciones entre la Dirección Provincial y el equipo ministerial”. Ese déficit se traduce, a juicio de la Junta, en que “durante un año no se ha puesto en marcha ni una sola iniciativa en materia de construcciones escolares y para el próximo curso tampoco hay prevista ninguna actuación”.
“La ratio de alumnos por grupo, diagnosticado por unanimidad como el principal problema del sistema educativo, ha empeorado y se extiende ya a toda la Primaria: más del 80% de los grupos de Infantil y Primaria supera la ratio establecida en la ley, un auténtico desastre”, critica, “al que nadie parece prestar atención” .
FETE-UGT, FECCOO, ANPE y CSI.F también subrayan que “se rechazó la posibilidad de crear un órgano específico para la gestión de Ceuta y Melilla”. “Se les llena la boca de ‘cercanía’, ‘afecto”, ‘interés’ y ‘preocupación’ cuando vienen a Ceuta, pero todo se les olvida cuando llegan a Madrid”, reprochan a los Populares, que desde su punto de vista “destilan un manifiesto desinterés hacia el profesorado ceutí y una absoluta incomprensión de nuestra realidad que los lleva a exigir lo innecesario, inhibirse en lo esencial y desatender las necesidades de los centros”.
Así, el Ministerio somete, según la Junta, a un “acoso” a los centros, “a los que se les exige de manera reiterativa y en plazos imposibles cumplir abundante material administrativo ya remitido o irrelevante cuya elaboración distrae de la atención directa al alumnado”.
Para terminar, la Junta recuerda que el equipo de Wert “ha desmantelado el único órgano que existía (en precario) para desarrollar diálogo y negociación sindical, el Grupo de Trabajo de Ceuta y Melilla, con el argumento de que dotarían de mayor autonomía a las Direcciones Provinciales, que mantienen, a duras penas, las mimas competencias y todas ellas de orden menor”.

Programas educativos y CPR
La Junta de Personal incluye en su lista de agravios la “supresión irresponsable” de “todos los programas educativos que estaban en funcionamiento (en especial las Comunidades de Aprendizaje) con la intención de avanzar en soluciones alternativas para combatir el fracaso escolar”.
“Se anunciaron cambios que no han llegado y lo cierto es que han quitado lo que había pero no han puesto en marcha ninguna alternativa... Ahora”, denuncia, “tarde, mal y con cuenta gotas, pretenden rescatar algún programa más de cara a la galería que por convicción”.
La gestión del CPR no merece mejor análisis: “Han desbaratado la política de formación del profesorado”, afean los sindicatos a Gómez, “porque para este equipo ministerial la formación del profesorado es un lujo prescindible y mantienen el CPR sin saber muy bien para qué ni hasta cuándo”.

“Un caos perfecto”
Para la Junta, una vez superado el “periodo de adaptación de los nuevos cargos” de la Dirección Provincial, el funcionamiento de la Dirección Provincial no sólo no se ha “regularizado”, sino que “paradójicamente,  la experiencia, lejos de corregir y mejorar las disfunciones propias de la inexperiencia, ha servido para abundar en el error en una deriva muy preocupante”.
Dos son las quejas al respecto: la primera, que “no existe una política de escolarización coherente” porque “las decisiones, que habitualmente se adoptan por órganos incompetentes o de manera indebida, obedecen a la improvisación ante los hechos y circunstancias que se van produciendo, sin que existan criterios objetivos”.
La segunda, que la Dirección Provincial “es un caos perfecto”. La carta subraya que Gómez “se ha excedido, o equivocado, en la delegación de responsabilidades” dando pie a ,”un singular ‘Reino de Taifas’ en el que cada cual actúa según su propia iniciativa y, en muchos casos, anteponiendo opiniones subjetivas a criterios objetivos”.
“Esta carencia de una política clara y bien definida”, diagnostican los sindicatos, “deriva en una situación de desgobierno, descoordinación y disfuncionalidad, en la que los errores y las omisiones presiden la inmensa mayoría de las actuaciones”. “A pesar de las constantes advertencias sobre estos hechos”, termina el escrito, “lejos de ser corregidos, son justificados y en muchas ocasiones apoyados”.
“Durante este año hemos hecho un esfuerzo por aportar cuanto ha estado a nuestro alcance para lograr que las cosas funcionen lo mejor posible y hemos procurado cumplir con nuestro cometido de velar por la defensa a ultranza de los intereses del profesorado sin perder de vista la perspectiva de los intereses generales, lo que implica la reivindicación de un sistema educativo público de calidad”, remacha el texto, “pero este esfuerzo sindical no está siendo correspondido en su justa medida por el equipo ministerial, y por la Dirección Provincial en concreto, que cada vez se aleja más de un modelo de gestión basado en el diálogo y el consenso”.

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