La Junta de Personal también pide el cese de la directiva del Ingesa

Unas 70 personas, según la Policía Nacional, y alrededor de 100, según los sindicatos, se concentraron ayer a las puertas de la Dirección Territorial del Ingesa en Otero. Al equipo del centro de salud de la Zona 2, se unieron usuarios que portaban pancartas con mensajes reivindicativos así como estudiantes de Enfermería.
Elisabeth Muñoz, presidenta de la Junta de Personal, instancia convocante, anunció la petición de cese del “equipo directivo al completo”, una solicitud también planteada por CCOO este lunes.
“Después de esta reunión –en referencia a la movilización– elaboraremos el escrito tal y como se aprobó en la última reunión extraordinaria de este órgano de representación de los trabajadores para solicitar el cese de todo el personal directivo porque está minando la sanidad en Ceuta”, comunicó Muñoz. Un escrito, por “unanimidad”, que podrían entregar hoy mismo.
La portavoz del colectivo sanitario lamentó que continúan sin ningún tipo de contacto con Delegación del Gobierno ni el presidente de la Ciudad ni consejero alguno, “así que no vemos respuesta clara más que la de tacharnos de mentirosos cuando lo que realmente estamos enseñado es la realidad a la que nos enfrentamos día a día”.
Un panorama caracterizado, a juicio de los organizadores de la movilización, por unos “despidos a los que pueden llamar como quieran”, señaló Muñoz en referencia a los desmentidos de la administración a propósito de la terminología empleada. “Pero si a mí me llaman después de 18 años trabajando para el Ingesa y me dicen que mañana ya no vuelvo a trabajar, y a eso lo llamo despido, ellos pueden llamarle como quieran”, puso como ejemplo la cara visible de este órgano sindical respaldada por los máximos representantes de otras centrales en la cabecera de la pancarta.
La Junta de Personal volverá a movilizarse el próximo martes día 1 de abril a las 12.00 horas también en la Dirección Territorial de Otero bajo el lema Cuidando nuestra sanidad, nos cuidamos a nosotros mismos. No a los despidos.
La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO expuso en su solicitud de cese particular que las centrales sindicales se han propuesto medidas que a un coste “irrisorio podrían paliar el progresivo empeoramiento” de las condiciones de los trabajadores del Ingesa.
Entre otras propuestas, figuran la aplicación de horarios estivales en los servicios en los que sea aplicable –como se dan en las demás administraciones–; la asunción del solapamiento de jornada de muchos colectivos; la aplicación ágil de la revisión de los niveles de carrera; el acuerdo de una normativa clara sobre movilidad interna hospitalaria y su aplicación periódica; el acondicionamiento de las zonas de trabajo en las plantas de hospitalización; un respaldo inmediato, claro y contundente a sus profesionales en el caso de las agresiones o un respeto a la planificación horaria de los trabajadores de forma que sus turnos de trabajo no estén sujetos a cambios sin prácticamente antelación.
“Ninguna de tales propuestas ha sido atendida, esto junto con la ausencia de diálogo y una actitud prepotente continuada ha derivado en una situación de confrontación y ruptura de puentes con prácticamente todas las centrales sindicales”, exponía CCOO en el documento que registró en la Delegación del Gobierno. Obligados a una “concentración estática” bajo control de 16 policías Elisabeth Muñoz, presidenta de la Junta de Personal del Ingesa –UGT, CCOO, USO, CEMSATSE, USAE, SATSE y CSI.F– lamentó que solo obtuvieron permiso para hacer una “concentración estática y, por lo tanto, no podemos cruzar la carretera ni tan siquiera como hicimos en la última concentración, a través del paso de peatones, porque ha habido un informe contrario por parte de la Guardia Civil y la Policía Local al respecto”. Frente a los concentrados, la Unidad de Prevención y Reacción de la Policía Nacional (UPR) desplegó una línea de contención que supervisó el transcurso de la movilización. El amplio despliegue de seguridad, compuesto por al menos 16 agentes entre nacionales, locales y un guardia civil, respondió a que se esperaba una mayor afluencia de público, según pudo conocer este periódico. Muñoz junto a Ángel Lara, secretario general de la Federación de Sanidad de CCOO, argumentaron a los agentes antes del inicio que su intención, bajo ningún concepto, era buscar la “confrontación, sino exponer un tema que nos preocupa a todos”, incluido a la plantilla sanitaria y no sanitaria así como a la “población que se ha sumado para apoyar esta causa que venimos defendiendo desde hace meses”. Los reunidos cumplieron las órdenes por parte de la Delegación del Gobierno y no invadieron la carretera tal y como solicitaron los mandos de la Policía Nacional.

Entradas recientes

Desarticulado un almacén de venta de alcohol clandestino y cocaína

Las autoridades de seguridad de la ciudad de Tánger llevaron a cabo un registro en…

18/05/2024

JJ Romero: "Se ha cumplido un sueño, jugar el play-off de ascenso"

El Ceuta logró el objetivo que se marcó hace unas jornada. Lo hizo ganando su…

18/05/2024

Un traje desnuda el alma sin escrúpulos

Un simple traje pone en danza a dos genios del teatro en una obra mordaz,…

18/05/2024

Clausurado con gran expectación el XIX Torneo de Gimnasia Rítmica

El complejo deportivo 'Guillermo Molina' acogió la XIX edición del Torneo de Gimnasia Rítmica de…

18/05/2024

El Ceuta gana al Atlético de Madrid B (4-0): está en los play-off

El Ceuta alcanzó el objetivo cuando no se esperaba. El conjunto caballa ganaba sin apuros…

18/05/2024

Saiid, marroquí de 23 años desaparecido en la ruta del espigón

Se llama Saiid y lleva algo más de una semana desaparecido después de emprender el…

18/05/2024