UGT elabora un estudio para valorar las “necesidades reales” del hospital de acuerdo a la presión asistencial. SAE respetará los ocho meses de adaptación de la plantilla.
Los micrófonos de Cadena Cope recogieron ayer las impresiones de la totalidad de los sindicatos representados en la Junta de Personal del Ingesa en un debate a propósito de la concentración celebrada en la Plaza de los Reyes y la mesa sectorial de este martes.
Los representantes sindicales, al completo, coincidieron en que la administración debe aumentar la plantilla del servicio sanitario público en la ciudad. Rafael Lavers, secretario general del Sindicato Médico; Ángel Lara, secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO; Iñaki Gurrea, responsable comisionista de negociación con el Ingesa en Madrid; Malika Abdeselam, delegada de CSI.F; Juan María Lorenzo, secretario general de USO; Juan Carlos Fontalba, representante de UGT; así como Alicia Mora y Mariló Domínguez, de SAE, expresaron este punto de consenso.
No obstante, como pudieron comprobar los oyentes de Cope, los miembros de UGT y SAE desaprobaron la “forma” en la que sus compañeros de Junta manifiestan sus reivindicaciones, en referencia a la movilización y algunas de sus declaraciones públicas. Fontalba indicó que su postura puede generar “alarma social” y Domínguez recordó que las “vías de negociación continúan abiertas”. Sobre este último punto, las portavoces de USO anunciaron que respetarán los ocho meses para la adaptación de personal expuestos por el Ingesa pero, pasado ese tiempo sin obtener resultados, estudiarían unirse a las movilizaciones.
Fontalba avanzó que su central prepara un estudio sobre las “necesidades reales” del hospital en el capítulo de recursos humanos de acuerdo a la presión asistencial que detectan las distintas unidades. El ugetista señaló que los informes elaborados con anterioridad no son válidos después del traslado a Loma Colmenar.
“De esta forma demostraremos a la Dirección Territorial qué efectivos necesitamos, cuántos y dónde”, aseguró el delegado de UGT para transmitir a Lara que fue iniciativa de su sindicato que Pilar Navarro, secretaria general de Sanidad de su central visitara Ceuta, y no una decisión de Jesús Lopera.
Satisfechos con la concentración
“Más importante que la guerra de cifras fue quienes estuvieron: los trabajadores acompañados de la población”, puntualizó Gurrea; frente a que la Plaza de los Reyes “estaba llena”, según Lavers, o el “rotundo éxito reflejado en las imágenes y fotos” de Muñoz. Abdeselam recordó que desde “hace mucho tiempo no se reunían tantas personas por la sanidad” y Lara expresó su satisfacción aunque “lejos de los ratios dados por el Ingesa”. Fontalba y las portavoces de SAE no participaron en la movilización y evitaron realizar valoraciones.
En la concentración
Ex trabajadoras. La falta de personal y la asistencia al paciente: “No concebimos que se abra un hospital de esa índole con el mismo personal. No lo consideramos ni normal ni legal”, comentaron pacientes y antiguas trabajadoras del hospital de la Cruz Roja. “La falta de personal ha hecho que estemos en esta manifestación porque mientras suena el timbre en una habitación y vamos a otra, el gotero se ha terminado, el familiar está harto de llamar y el paciente se ha podido caer al suelo”, expuso una ex empleada de la sanidad. “No estoy dramatizando, sino que las cosas ocurren así”, añadió.
Usuario. Las listas de espera en Consultas Externas: “Yo me veo afectado porque me tienen que operar y de momento llevo mes y medio para ver al cirujano. Ahora me imagino que me mandará otra prueba repetida y luego me pondrá en una lista, así que no sé ni cuando me operarán de la vesícula”, señaló uno de los asistentes a la manifestación. “He estado cuatro meses para ver al especialista y que me mandara la ecografía y la analítica”, apuntó este usuario.
Empleados. Un hospital siete veces mayor que Cruz Roja: “Estamos hasta el cuello de trabajo todos los días”, confesó una mujer que, en la actualidad, ejerce en las instalaciones de Loma Colmenar. “En planta, si tienes a un familiar ingresado, hay que esperar porque faltan auxiliares, enfermeras...”, expuso una trabajadora de cocina, quien hizo extensible al resto de categorías la escasez de profesionales, con especial atención al servicio de limpieza para un “hospital siete veces más grande que el antiguo”.
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) de Ceuta ha vuelto a exigir…
El perro cuyo famélico estado fue denunciado por un vecino del Príncipe, que solicitó ayuda…
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha realizado un balance de…
Las selecciones Sub-14 femenina y Sub-16 masculina recibieron la visita de los alumnos y alumnas…
El Deportivo Unión África Ceutí encara una segunda vuelta de competición prometedora para conseguir la…
El CD UCIDCE de Ceuta recibirá este sábado al Córdoba B en el campo federativo…