La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de la ciudad autónoma, que instruye la causa por el choque entre un carguero y un ferry de Acciona en enero del año pasado, ha decidido, después de escuchar la testifical del capitán y del primer oficial del ‘Milenium II’, citar también calidad de imputados por un presunto delito o falta de lesiones por imprudencia al capitán y al oficial de guardia del ‘New Glory’, que se encuentran en paradero desconocido para los patronos del carguero con bandera de las Islas Marshall.
La magistrada espera que su declaración contribuya a aclarar, entre otros extremos, si el mercante hizo o no señales luminosas al ferry antes de colisionar con él en pleno Estrecho de Gibraltar y esclarecer si en el siniestro pudo darse una concurrencia de culpas, según explicaron fuentes judiciales a este periódico.
La juez también ha pedido que se identifique a la tripulación del ‘Jaume I’ de Baleària, que navegaba por la zona en el momento en que los dos otros dos barcos acabaron colisionando. En este caso, su citación se tramita en calidad de testigos.
El capitán del ‘Milenium Dos’ declaró en sede judicial a finales de febrero que, tras cruzarse con el ‘Jaume I’ de Baleària, en el que a juicio de la CIAIM llevaba focalizada su atención junto con otra conversación “ajena a la navegación”, no perdió en ningún momento de vista la situación del tráfico. Literalmente, el imputado afirmó haber mantenido una vigilancia “total” y “en todo momento”.
El capitán del barco de pasajeros también afirmó que, a diferencia de su barco, el ‘New Glory’ navegaba sin luces, que no hizo señales acústicas ni lumínicas para advertir de su presencia, y que “no sabe” por qué no vio al mercante en sus herramientas técnicas de navegación.
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