La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Ceuta que lleva las diligencias previas relacionadas con el abordaje, en enero del año pasado, del barco de pasajeros de Acciona ‘Milenium Dos’ y el carguero ‘New Glory’ en aguas del Estrecho de Gibraltar ha citado en calidad de imputado por un presunto delito o falta de lesiones por imprudencia al capitán del ferry, al que también se ha exigido a través de su representación procesal que presente su póliza de seguro individual.
En idéntica situación procesal ha quedado el primer oficial del ‘Milenium Dos’, aunque a este último no se le ha requerido la aportación de documentación alguna, según han precisado fuentes judiciales.
La citación de ambos tripulantes como imputados se produce apenas dos semanas después de que el secretario de la La Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (CIAIM) del Ministerio de Fomento, el ingeniero naval Francisco Mata Álvarez-Santullano, ratificase, el pasado 7 de febrero en sede judicial, que la causa principal del accidente fue la “falta de vigilancia eficaz” de los oficiales del barco de Acciona.
En su dictamen oficial sobre el abordaje, la CIAIM señaló que el choque entre ambos buques se produjo porque los dos “incumplieron” las reglas del Reglamento Internacional para Prevenir los Abordajes (RIPA) de 1972, pero matizó expresamente que la causa “primordial” del accidente fue "la falta de vigilancia eficaz" por los oficiales del puente del buque de pasajeros, que no detectaron la situación de cruce “hasta quince segundos antes de que se produjera el abordaje” por “un exceso de confianza” y porque “su atención estaba focalizada entre una conversación ajena a la navegación y el cruce con el ferry 'Jaume I”.
Dos semanas antes de la colisión de estos dos barcos, Tarifa Tráfico había advertido tanto al ‘Milenium Dos’ como al ‘Jaume I’ de que habían pasado demasiado cerca “en una situación de cruce similar” a la que, el pasado 13 de enero a las 19,59 horas, terminó con el choque del ferry y el carguero con bandera de Islas Marshall a cinco millas al norte de Ceuta.
Según las fuentes judiciales consultadas por ‘El Faro’, el Ministerio Fiscal todavía no ha decidido si pedirá o no la imputación penal de los tripulantes del ‘Milenium Dos’ por el siniestro.
Código Penal
El Código Penal establece que quien, “por imprudencia grave”, cause a otro “una lesión que menoscabe su integridad corporal o su salud física o mental” será castigado como reo del delito de lesiones con la pena de prisión de tres meses a seis meses “siempre que la lesión requiera objetivamente para su sanidad, además de una primera asistencia facultativa, tratamiento médico o quirúrgico”, no considerándose como tal “la simple vigilancia o seguimiento facultativo del curso de la lesión”.
Por añadidura, establece que “cuando las lesiones fueren cometidas por imprudencia profesional se impondrá asimismo la pena de inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión, oficio o cargo por un período de uno a cuatro años”.
El secretario de la CIAIM reiteró ante la juez que según parece el ‘Milenium Dos’ no vio al ‘New Glory’ prácticamente hasta que se produjo su abordaje. En su informe, la Comisión recuerda que “diversos estudios psicológicos demuestran que cuando una persona está realizando una tarea o atendiendo a otros objetivos puede dejar de percibir objetos que tiene a la vista”.
El abordaje causó “únicamente seis pasajeros heridos que precisaron atención médica”. “Uno de ellos”, detalla la CIAIM sobre el caso de mayor gravedad, “tuvo que ser evacuado en helicóptero al Hospital Universitario de Ceuta con una fractura abierta de tibia y peroné en la pierna derecha”. “No hubo heridos de extrema gravedad y pocos días después todos habían sido dados de alta”, añade. En el mercante de bandera extranjera no se produjeron heridos.
Los agentes de la Gendarmería Real consiguieron desmantelar, este viernes una banda criminal especializada en…
Los ánimos en la empresa de limpieza de Ceuta, Servilimpce, están de todo menos calmados.…
No es la primera queja que se publica en torno al trato dispensado en los…
Tras varios días de incasables gestiones y trámites, ya Juan Márquez descansa en paz, aunque…
Deberían ser banderas que lucieran de forma adecuada. Pero la antigua sede del Banco de…
La Real Federación de Fútbol de Ceuta no se olvida de todos aquellos que han…