La jornada de Cesma alerta del riesgo empresarial ante un accidente laboral

El primer ponente abordó la evolución de la normativa nacional en materia de  Derecho de la Salud

“Existe una preocupación importante en las empresas en relación a los accidentes de trabajo y sobre las responsabilidades en esa materia. Porque no es una sola responsabilidad la que nace como consecuencia de un accidente. Es un compendio de responsabilidades que, en ocasiones, suponen la ruina de un empresario”, explica Fernando Sicre Gilabert. Este doctor en Derecho y Economía e inspector de Trabajo y Seguridad Social de Cádiz ofreció ayer la última ponencia de la dos que componían la jornada técnica organizada por Mutua Cesma. Antes de su intervención en este acto, Sicre explicó a El Faro que su conferencia sobre responsabilidades civiles, penales y laborales en el ámbito laboral cuando tiene lugar un accidente se va ofrecer en distintas localidades de Cádiz. De hecho, ya la ha impartido en Chiclana, el Puerto y Jerez. El objetivo de su intervención en la Jornada de Cesma era hacer partícipes a los empresarios del coste al que tienen que hacer frente a raíz del riesgo de accidente laboral que “en ocasiones queda fuera del control del propio empresario”. Derecho a Asistencia
Ese asunto se abordó en segundo lugar, ya que la Jornada de Cesma comenzó con la intervención de Manuel Fuentes Fenollar, director provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social y de la Tesorería General de la Seguridad Social. Su ponencia, ‘Derecho a Asistencia Sanitaria de Carácter Asistencial’, tuvo un enfoque eminentemente técnico. Habló de la evolución que ha experimentado la normativa tanto en materia de Seguridad Social como en el ámbito de Derecho de la Salud a nivel nacional en relación con el derecho a la asistencia sanitaria. Fuentes Fenollar realizó un recorrido a lo largo de las distintas normas que se han ido desarrollando, teniendo en cuenta el dictamen motivado que se produjo en 2011 en el ámbito de la Comisión Europea, para que “el derecho a asistencia sanitaria de carácter asistencial fuera exportable, con cargo al sistema español de la Seguridad Social, a cualquier otro Estado de la Unión Europea”. Ese dictamen, explicó, hizo que “la legislación española se adaptase al acerbo comunitario”.
La ponencia de Fuentes Fenollar permitió hacer un análisis cronológico por los diferentes estadios normativos que se han ido sucediendo para reconocer primero el derecho a la salud, que está recogido en la Constitución Española, y luego adaptar el ordenamiento jurídico al ámbito comunitario.
La conclusión de su ponencia fue que la normativa comunitaria no establece distinción entre la asistencia sanitaria incluida en nuestro sistema de la Seguridad Social y la asistencia sanitaria de carácter asistencial que se producía al amparo de una normativa de una comunidad autónoma.
A continuación, después de la ponencia inicial y tras un tiempo para que los asistentes pudieran plantear sus preguntas al primer interviniente, llegó el turno de la segunda conferencia, ‘Responsabilidad Penal y de Seguridad Social en el Accidente de Trabajo’. Fernando Sicre Gilabert destacó la importancia de que se cumpla la legislación en materia de seguridad laboral para evitar este tipo de sucesos. Sin embargo, indicó que en ocasiones se producen accidentes “en los que los empresarios no son culpables, pero hay una presunción que siempre juega en su contra. Ahí es donde está el gran dilema”, explicó a El Faro antes de intervenir en la jornada de Cesma. Durante su ponencia expuso el alcance y los efectos de un accidente laboral. En este sentido, explicó la diferencia entre dos conceptos: responsabilidad y culpabilidad. “El empresario es responsable cuando acontece un accidente, porque lo dice la ley sin más. Y eso determina que se pongan en funcionamiento los sistemas protectores de la Seguridad Social. Sin embargo, que sea culpable acarrea otras consecuencias”. Sicre Gilabert indicó que esto último es una parte importante del problema porque es una circunstancia no asegurable. “Esto supone una capitalización de la cantidad correspondiente que es un ‘complemento’ de la prestación típica de la Seguridad Social que se capitaliza en la Tesorería y que después se paga como un ‘complemento’ a la prestación ordinaria de la Seguridad Social. Ése es un gravísimo problema y un riesgo del que muchas veces el empresario no es consciente”, explica. Riesgos empresariales
Se trata de un tema que Sicre Gilabert abordó en su tesis doctoral en Derecho y al que posteriormente dedicó un libro con un amplio compendio sobre la cuestión. Estos dos aspectos han motivado su participación en la jornada de Mutua Cesma. “Es un tema complejo y con unas consecuencias y aspectos que muchas veces lleva al empresario a plantearse internamente si le merece la pena ser empresario por el coste que asume como consecuencia de los riesgos que soporta y que a veces no son controlados por el propio empresario”. Y añade que “ahí es donde está el gran dilema. Se trata de exponer cuál es el alcance y los efectos de la normativa y cuál sería en buena lógica la legislación acorde a las circunstancias. Porque este país sin empresarios no funciona”, subraya Fernando Sicre Gilabert. Actividad de divulgación a lo largo del año La jornada técnica llevada a cabo ayer en la sede de Cesma (Mutua de Andalucía y de Ceuta) en nuestra ciudad forma parte de la actividad divulgadora que realiza esta entidad a lo largo del año en distintos puntos del territorio donde está asentada. El director gerente de la mutua, Ignacio Azcoitia, explicó que estas jornadas itinerantes buscan la difusión de diferentes aspectos de interés para los trabajadores y responsables que en su día a día desarrollan su labor en el ámbito de la Seguridad Social. Durante la presentación de la jornada, Ignacio Azcoitia señaló que vivimos “una época nueva donde los cambios son la seña de identidad”. En este sentido, subrayó que la evolución legislativa ha sido espectacular y ha venido motivada, en muchas ocasiones, por la pertenencia de nuestro país a la Unión Europea y a otros organismos internacionales. Esta situación hace necesario “un análisis reflexivo y sosegado”, indicó Ignacio Azcoitia, director gerente de Cesma. Un centenar de personas asistió  a las ponencias El salón de actos de Cesma congregó a un centenar de personas interesadas en actualizar sus conocimientos en materia de legislación laboral. De hecho, ése era uno de los princiales objetivos de la Jornada, según explicó a El Faro el director gerente de la mútua, Ignacio Azcoitia: exponer los cambios legislativos que se han producido a lo largo del tiempo, como los que trajo la aprobación en 2012 de la Ley de Responsabilidad Penal de Personas Jurídicas.
Además del máximo responsable de la mutua, Ignacio Azcoitia, en representación de Cesma estuvieron presentes su director adjunto, Mario Azcoitia, y Sonia García, la directora gerente de esta entidad en Ceuta.

Entradas recientes

El espigón en riesgo que permite Interior en Benzú

Antes del verano la multinacional suiza SGS Tecnos tendrá que tener listo el informe sobre…

05/05/2024

El Puerto licita por segunda vez el dragado en la dársena de Levante

El Puerto de Ceuta licita por segunda vez las obras para el dragado en la…

05/05/2024

El Ministerio de Trabajo deja en el aire los Planes de Empleo

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha puesto en jaque los Planes de Empleo…

05/05/2024

El tiempo se para en Casa Juanito Arroyo

El tiempo parece haberse detenido cuando paseamos por la calle Doctor Marañón hacia la popular…

05/05/2024

Mamá, te escribo esta carta cuando ya no estás

Este año no será un domingo como los de antes, porque el hogar que tu…

05/05/2024

Dedicada a todas las madres del mundo

Han pasado 36 años desde que mi madre falleció. Y ni un solo día he…

05/05/2024