Categorías: Política

La Jefatura Superior irá al Príncipe

El delegado del Gobierno, Francisco Antonio González Pérez, ha revolucionado todos los esquemas que ahora mismo estaban previstos para las futuras infraestructuras del Cuerpo Nacional de Policía en nuestra ciudad. Ya no habrá una Jefatura Superior en los terrenos de Ybarrola, tal y como se acordó entre la Ciudad Autónoma y la Administración General del Estado en la anterior legislatura y donde se desconocía, por supuesto, cuando comenzarían las obras porque no se encontraban presupuestadas.
Pues bien, González Pérez ha llegado por primera vez al departamento ministerial para entrevistarse con su titular, Jorge Fernández Díaz y ha puesto encima de la mesa su proyecto de que la Jefatura Superior debe cambiar de ubicación. No a Ybarrola y sí a llevar al mismo Príncipe Alfonso. Es decir trasladar todas la estructura policial a un solar que está incardinado en este lugar.
¿Qué ha llevado al delegado del Gobierno a escoger este solución? Pues tal y como confirma él mismo a este medio de comunicación, las experiencias que existen en otros puntos de nuestro país, donde estructuras policiales se han acercado a los lugares más conflictivos y las experiencias han sido buenas.
Por supuesto, el delegado señalar que no ha inventado nada, sino que, simplemente, se ha preocupado por estar al día de las citadas experiencias y que después de consultar con especialistas en materia de seguridad estima que es una buena solución para nuestra ciudad.
Para la cúpula de Interior, la propuesta del delegado del Gobierno sobre la ubicación de la estructura de la Jefatura Superior de Policía en el barrio del Príncipe Alfonso es, no sólo positiva, sino una iniciativa que ya ha tenido notables éxitos en zonas de similar conflictividad en otros puntos del territorio nacional. A medida que haya disponibilidad económica, se llevará a cabo el proyecto y la futura ejecución de la obra.
Pero como decíamos en esta información, no solamente no contará ya para el Ministerio del Interior el terreno de Ybarrola, donde iba a ir la Jefatura Superior, sino que tampoco servirá el ofrecido en las proximidades de Príncipe Felipe, tras un acuerdo del presidente Vivas con el anterior delegado, José Fernández Chacón, para construir una Comisaría y donde ya existía una cesión efectiva pendiente de disponibilidad presupuestaria. A la Ciudad no que quedará más remedio que reformar el convenio que firmo en su día con la Dirección General de Infraestructuras del Ministerio del Interior.
Como es lógico, en el ofertado en Príncipe Felipe es imposible que pueda ir la Jefatura Superior, porque no es viable ya que el espacio es muy pequeño para una obra de estas características.

Espacio
Normalmente, los metros que se habían barajado en Ybarrola para la Jefatura Superior estaban alrededor de los siete mil metros cuadrados, con lo cual, la nueva ubicación necesitará al menos ese espacio. Según ha podido conocer esta redacción, tanto por parte de la Delegación del Gobierno como de la Ciudad Autónoma, ya se ha analizado un espacio que existe en los alrededores del Príncipe Alfonso, que es propiedad del Gobierno autonómico y que estaría dispuesto a entregarlo al departamento ministerial para que se construya allí la nueva Jefatura Superior.
González Pérez ha calificado “muy positivamente” la reunión “larga e intensa” en la que se han tratado, además del asunto y problemática del Príncipe, otros aspectos muy concretos respecto a Ceuta y la situación del Cuerpo Nacional de Policía y de la Comandancia de la Guardia Civil.
El delegado del Gobierno, Francisco Antonio González Pérez, ha manifestado que ha encontrado “la comprensión del ministro por las peculiaridades de la ciudad”, por lo que se toma nota y se tratará de solventar aquellos aspectos mejorables en la estructura y organización de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Ceuta, ante las circunstancias de un territorio con frontera con un país del Magreb.

Un delegado con la cúpula de Interior

No suele ser muy habitual que el ministro del Interior celebre una reunión a sola con un delegado del Gobierno y menos que en la misma le acompañe toda la cúpula del departamento como es el caso de los directores generales de la Policía y de la Guardia Civil, además del director de gabinete del propio ministro. Ello se debe a dos circunstancias, por un lado, la importancia que en todos los Ministerios se le da a nuestra ciudad que es una prioridad para el gabinete presidido por Mariano Rajoy y por otra el peso político que el mismo delegado del Gobierno tiene en el seno del ejecutivo. No en vano tanto Fernández Díaz, como Cosidó y Arsenio Fernández de Mesa han sido compañeros de González Pérez durante muchos años en el Congreso de los Diputados. Ya se comentó cuando Francisco Antonio González fue nombrado que tendría una gran aquiescencia con muchos de los nuevos ministros.

El paso fronterizo del Tarajal crecerá hacia el mar

Una de las grandes preocupaciones ahora mismo tanto de la Ciudad Autónoma como de la Delegación del Gobierno es la necesidad de que la frontera del Tarajal se convierta, de una vez por todas, en un paso fronterizo moderno y europeo, porque no puede seguir permitiéndose ese aspecto de tercermundismo, cuando en determinadas infraestructuras, la misma frontera marroquí tiene unas posibilidades mejores que la nuestra.
En la jornada de ayer fue el delegado del Gobierno, Francisco Antonio González Pérez, el que puso encima de la mesa la necesidad de acometer una actuación decidida en aras a la ampliación de espacios y mejorar de los servicios en el Tarajal, capaz de convertir el paso en una frontera internacional moderna y fluída.
Por supuesto, la promesa que ha realizado el ministro al titular de la Plaza de los Reyes es que habrá un gran interés y que por tanto la Dirección General de Infraestructuras del departamento ministerial se pondrá manos a la obra para poder abordar este proyecto. Un proyecto que, por supuesto, nada más que tiene una posibilidad y es el crecimiento hacia la zona del mar, porque el paso fronterizo del Tarajal es imposible que puedan ensancharse hacia los polígonos industriales del Tarajal. Parte de la zona de la Playa se convertiría en un nuevo espacio que pusiera punto y final a ese acogotamiento que es el actual paso para vehículos y peatones.
Según ha podido conocer esta redacción, la idea que se mantiene es que sería suficiente con que la anchura de la nueva frontera tuviera al menos otros tres carriles más que permitan una mayor fluídez.
Pero desde la misma Delegación del Gobierno en nuestra ciudad también están convencidos de que ello debe ir unido con un mejor compromiso para que en los momentos álgidos del paso tanto hacia Ceuta como desde Ceuta a Marruecos, los medios humanos sean los suficientes para que las esperas sean mucho menores y no como viene sucediendo desde hace algunos años.

Los datos

Objetivo
Es idea de la Ciudad y de la Delegación la necesidad de reformar el paso fronterizo

Crecimiento
La única posibilidad de crecimiento que hay es hacia la zona de la playa del Tarajal

Apoyo
Por parte del Ministerio se contará con el total apoyo para que así sea de manera rápida

Compromiso
El ministro ya le transmitió al presidente de la Ciudad su compromiso en la cuestión

Acogotamiento
El espacio actual ha dejado de ser operativo hace ya muchos tiempo en momentos de colas

Interior y Fomento actuarán en la carretera que recorre el perímetro

Uno de los asuntos por los que ha mostrado preocupación el delegado del Gobierno en su reunión con el Ministerio del Interior ha sido por el estado en que se encuentra, en algunos de sus tramos, la denominada nacional 362 que es el vial que recorre el vallado perimetral de la frontera. Parte desde la misma ITV hasta el puesto fronterizo de Benzú, casi ocho kilómetros.
Parece ser que en algunos de sus tramos existen problemas con las estructuras y los diversos muros que apoyaron en su día los movimientos de tierra en una orografía nada fácil.
El ministro Fernández Díaz ha señalado que es un asunto que contará con la necesaria prioridad por parte de su departamento, muy sensible en todo lo que significa la seguridad y la actuación será en coordinación con el Ministerio de Fomento, que será al final el que redacte todos los proyectos necesarios y tenga la disponibilidad presupuestaria. A lo largo de los últimos años la impermeabilización de la frontera ha dado buenos resultados, porque en la práctica, ya casi ninguno de los inmigrantes que llega a nuestra ciudad lo hace a través de la valla.
Es muy posible que en próxima fechas, tanto técnicos del Ministerio de Fomento como del Ministerio del Interior se desplacen hasta nuestra ciudad para la realización de los oportunos proyectos, conociendo ‘in situ’ cuales son los diversos tramos que son necesarios reformar para que no haya ningún tipo de peligros en esta carretera que nada más que se usa por parte de la Guardia Civil que es la encargada de la vigilancia del mencionado perímetro.

m. h. de león / efe El Rey impone al féretro el Collar de la Real Orden de Carlos III.
archivo Se trabajará en varias zonas del perímetro.

Entradas recientes

Juan José Tamayo: “La sociedad de Ceuta es el espejo y el referente del pluralismo religioso”

Juan José Tamayo, doctorado por la Universidad Pontificia de Salamanca, ha dedicado su vida a…

02/10/2024

El 'Canty', en busca y captura, se enfrenta a cárcel por disparos en el Príncipe

El magistrado titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta tuvo que suspender…

02/10/2024

La barriada Grupo Solís dice: "¡Basta!"

Juana María Galán, vecina de la barriada Grupo Solís, ha alzado la voz en nombre…

02/10/2024

Condenado tras ser pillado con droga en el salpicadero

El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta condenó al llamado M.B.…

02/10/2024

La salud mental, hablar claro

Todavía recuerdo la entrevista que hace ya bastantes años realizó mi compañera Paloma López Cortina…

02/10/2024