Categorías: Sociedad

La jaula del Ceuta Center conllevó un desembolso de casi 85.000 euros

La Gerencia informa de que se hizo a modo de sala multiusos al reducir el despacho a Vilar. Casi 85.000 euros. Esto es lo que ha costado la famosa jaula de cristal construida en pleno edificio Ceuta Center. Una jaula polémica que ha sido ya rebautizada como la jaula de oro y que se ha asentado en pleno edificio judicial sin que muchos de los sectores no solo profesionales sino también sindicales le encuentren demasiado sentido.
La respuesta a esa inversión la ha dado la propia Gerencia dos meses después de que, hasta en cinco ocasiones, se lo preguntara el sindicato CCOO a través de la Federación de Servicios a la Ciudadanía del sector de la administración de Justicia.
Según la respuesta oficial en base a los datos que la Subdirección de Obras y Patrimonio del Ministerio ha dado a la Gerencia, la famosa jaula se construyó a modo de sala multiuso después de que el despacho de la secretaria de Gobierno se dividiera en dos para dotar de lugar de trabajo digno a uno de los magistrados de la Audiencia que se estaba viendo obligado a trabajar, incluso, en un hueco de la sala de vistas de la Sección VI cuando no había juicios. Tras aquella vergüenza, se terminó dividiendo el despacho ocupado por Josefa Vilar en dos. Según esta información, fue la propia Gerencia la que dio traslado de la necesidad de construir una sala multiuso para hacer reuniones, videoconferencias o incluso separar a las partes enfrentadas en un juicio para evitar escándalos en los pasillos o agresiones.
En concreto se han gastado 84.880 euros en adecuar una sala entendida como “solución más idónea” desde “el punto de vista técnico a la necesidad planteada por la Gerencia”, expone.
Se supone que dicha sala cuenta con el aislamiento térmico y acústico necesarios, aunque cualquier ciudadano que acuda al edificio judicial puede comprobar cómo desde fuera de la sala se captan sonidos cuando se han realizado pruebas en su interior.
Se justifica esta inversión en la necesidad de dar uso a unos cien metros cuadrados que estaban perdidos aunque, se matiza, también responde a “observaciones de falta de espacio en la sede realizadas por los servicios de inspección del TSJA”, añade.
El gasto de casi 85.000 euros se enmarca “dentro del conjunto de intervenciones diversas de mejora que se vienen ejecutando en el Ceuta Center”.
A juicio de CCOO (sin duda el único sindicato que ha alzado la voz crítica ante un gasto que es criticado en el ámbito judicial) y la Junta de Personal, “no hay una planificación, no existe proyecto alguno ni estudio previo a la multitud de obras que se vienen realizando en nuestros órganos judiciales. Es toda una improvisación, una total falta de previsión. En definitiva, un desbarajuste que, a mayor abundamiento, cuesta un dineral que no tiene funcionalidad alguna. No vale para nada. Es un paripé lo que se ha hecho, costando la friolera de 84.880,64 euros”, denuncia. “Parche sobre parche”, añade.
La construcción de la famosa jaula en el corazón de la sede judicial nació con polémica. Primero porque los distintos círculos de peso judicial no fueron informados sobre su puesta en marcha ni se les consultó si era necesaria dicha obra. Segundo porque la misma se justificó como medida para garantizar seguridad en los juicios para, después, aportar otros posibles usos que nunca fueron consultados. Y tercero, porque su edificación ha llevado de la mano la adopción de otras decisiones graves, como el hecho de sacar a los fiscales del cordón de seguridad del edificio, habilitando despachos fuera.
Las llaves de la jaula fueron entregadas a la seguridad del edificio que deberán darlas cuando se solicite previamente su uso y justificación. CCOO comenzó a pedir datos sobre el motivo de esta obra el pasado abril y no ha sido hasta ahora cuando ha obtenido las primeras respuestas. En su petición, el sindicato reclamó que se le diera traslado del expediente para analizar con detalle todo lo relacionado con la actuación. La respuesta, dos meses después, ha sido una serie de valoraciones pero sin que se atienda la petición de estudiar, motu propio y con precisión, todos los detalles. LOS PARCHEOS JUDICIALES Edificio
Desde 2010 se han gastado 332.593 euros
A pesar de que la obra del Banco de España ya se ha iniciado para albergar la futura sede judicial única, se sigue gastando dinero en obras cuanto menos cuestionables. Es lo que ha pasado con el gasto para hacer esta jaula. Pero hay más. Desde 2010 se han invertido en distintas obras 332.593 euros para, entre otras, la adecuación de planta 2ª del edificio de los juzgados Ceuta Center a la NOJ o la implementación de las instalaciones contra incendios de varios inmuebles, así como varias obras en los juzgados de Serrano Orive, Ceuta Center o la propia Comandancia de Obras. La adecuación a la NOJ ha absorbido varias de las partidas. Presente/futuro
Del edificio judicial
Hay plazos para que Ceuta disponga de una sede judicial, no obstante se sigue gastando dinero en parcheos de los distintos edificios judiciales que hay dispersos. En el caso del Ceuta Center, es propiedad de la Ciudad Autónoma pero se le cedió su uso a la Audiencia sin que se tenga que pagar alquiler alguno. Desde su utilización se han venido desarrollando pequeñas actuaciones.

Entradas recientes

Inmovilizada sin medicación ni ayuda

Hace cuatro meses la vida de una mujer de Ceuta quedó postrada en la cama.…

17/05/2024

Una pelea entre un árbitro, un jugador y su padre termina en juicio

El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta dejó visto para sentencia…

17/05/2024

Abel Almagro, un goleador hecho directivo

Abel Almagro es uno de esos futbolistas que nunca han dejado el fútbol, a pesar…

17/05/2024

Enfermería implanta un nuevo máster en el próximo curso

Los estudiantes de Enfermería de Ceuta contarán el próximo curso 2024/2025 con una nueva oferta…

17/05/2024

El ordeno y mando de un club de amigos atrincherado en la Gestora

En plena campaña electoral el PSOE de Ceuta encabezado por Juan Gutiérrez se comía los…

17/05/2024

¿Quién decide qué, cómo y dónde lo pongo?

Eso me pregunto, cuando, en mi caminar diario, veo por doquier desatinos urbanos y otras…

17/05/2024