El coordinador en España del sindicato internacional promueve fomentar la inspección pero asegura que el mercado de combustible del Peñón crea trabajo en el entorno.
Frente a la agresividad del PP contra las gasolineras flotantes que actúan en Gibraltar, el coordinador de la Federación Internacional de Transportes (ITF, en siglas inglesas) en España, José Manuel Ortega, fue bastante más tibio con la actividad del avituallamiento a barcos que se realiza en el Peñón.
“Lo que hay que hacer, y lo que siempre ha defendido la ITF, es aumentar las inspecciones”, afirmó Ortega que reconoció que en este capítulo se contaba con menos medios en Gibraltar que en los puertos españoles.
El diputado gibraltareño del PP, José Ignacio Landaluce, propuso en la Comisión de Exteriores que se instara al Reino Unido a solucionar la situación de las gasolineras flotantes, buques que almacenan en el mar el combustible. La propuesta es que el fuel se lleve a tierra para evitar un accidente que, tal como dijo el diputado, podía “mandar al garete” desde Ceuta hasta la Costa del Sol pasando por el norte de Marruecos. Para Ortega esta iniciativa y el constante asedio a las operaciones que se realizan en Gibraltar responden “a intereses comerciales”. La renovación de la flota en la Bahía de Algeciras se produjo tras el accidente del ‘Prestige’ en costas gallegas, algo que ha mejorado la situación de riesgo. La ITF considera que el peligro de vertido en Gibraltar es controlable y que los pequeños derrames que se producen en la bahía “suceden tanto en el Peñón como en las operaciones del puerto de Algeciras”.
En cuanto al traslado del fuel del mar a tierra, Ortega tampoco considera que sea necesario: “Existen refinerías que se encuentran al lado del mar y que también pueden provocar vertidos como ha sucedido ya en Algeciras en el pasado. Estos vertidos serían igual de dramáticos que si se produjera en una de estas gasolineras”.
El coordinador de la ITF en España recordó que el movimiento del mercado de combustible en Gibraltar crea puestos de trabajo y no sólo allí, “también se benefician en el entorno porque los buques no sólo repostan en el Peñón”.
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