Categorías: Opinión

La irrupción de lo nuevo

El instinto motor del ser humano es la búsqueda de la felicidad. Es lógico que, siendo así, este misterioso ideal se haya estudiado e investigado hasta la saciedad, casi obsesivamente, desde todas las perspectivas habilitadas en el universo de la ciencia. A pesar de ello, ha sido imposible encontrar una definición exacta, aceptada unánimemente, y aplicable con carácter general en un mundo multiforme por naturaleza. De entre las infinitas disquisiciones desarrolladas al respecto, quizá la más atinada sea aquella que la explica en clave interna. La felicidad no es una reacción ante estímulos externos. Es un concepto de piel hacia adentro relacionado con la paz interior. La felicidad es la sensación de saber que te encuentras en el camino correcto. Ese sentimiento, provocado por la esperanza del horizonte cierto, relativiza todos los hechos y circunstancias infundiendo un estado de serenidad inigualable.
Nunca escribo sobre mis estados de ánimo. Pero en esta ocasión, voy a hacer una excepción. Me siento políticamente feliz. Estoy en el camino correcto. He concurrido a ocho elecciones municipales para representar a este pueblo (interrumpidamente desde mil novecientos ochenta y tres). Todas ellas pletórico de ilusión. Pero esta candidatura ha sido muy diferente a las demás. Más que nunca estamos haciendo política. La que convierte esta actividad en la más noble que pueden practicar los hombres y mujeres que se reclaman libres. No la gestión más o menos eficaz de los recursos públicos (necesaria aunque de vuelo corto), sino la política entendida como la capacidad de alumbrar cambios sociales mediante un esfuerzo compartido, protegiendo y promoviendo los valores supremos que engrandecen la condición humana.
No hay nada mejor que contribuir a la irrupción de lo nuevo. Así lo sentimos desde que Caballas comenzó su andadura.
Lo nuevo en Ceuta solo puede ser la unión fraternal de los ceutíes, musulmanes y cristianos, luchando solidariamente por hacer de esta hermosa tierra que nos acuna, un hogar cálido y acogedor para todos. El simple hecho de que esta esperanza haya adquirido forma de proyecto político y se haya expuesto en el espacio público de opinión de manera rotunda y convincente, aproximando la certeza de que es posible, gratifica y compensa sobradamente el elevado precio que ha habido que pagar por ello. Porque lo nuevo nunca es fácil. Reeducar mentalidades oxidadas que defienden privilegios ancestrales es muy duro. Los inmovilistas, que son mayoría, se resisten con furia empleando todo su poder. Cuando la causa de la igualdad empieza a romper, por fin, el techo de cristal que, de manera invisible, establecía una intolerable relación jerárquica entre colectivos de ciudadanos nacidos iguales; crujen los cimientos de sus perverso andamiaje intelectual.
Y no lo pueden soportar. Sus reacciones, histéricas y ofuscadas, certifican el acierto de un movimiento incipiente que anuncia un futuro limpio y brillante.
Me produce una enorme satisfacción ver a los incondicionales de la intransigencia revolviéndose como víboras heridas, destilando su odio mezquino acumulado en el subconsciente durante décadas. Cada insulto, cada mirada de odio, cada vileza procedente de ese decadente ejército de almas enfermas, es recibida como un honor por los que luchamos por una ciudad exenta de racismo, justa e igualitaria.
El próximo domingo, toda la atención quedará concentrada en los resultados electorales. Es el inevitable poder de la aritmética en el sistema democrático, capaz de reducir la forma de pensar de miles de ciudadanos a un puñado de guarismos inexpresivos.
Pero la batalla en la conciencia social a futuro ya está ganada por Caballas. Por ello quiero terminar expresando mi más efusiva gratitud a todos los compañeros y compañeras que sostienen e impulsan esta idea. Porque ellos me han ayudado a presentir la utopía. Es el mayor éxito al que puede aspirar una persona en política.

Entradas recientes

El Constitucional suspende apartados del protocolo canario de menores

La crisis de los menores inmigrantes en Ceuta y Canarias escribe un nuevo capítulo. El…

08/10/2024

¿Ceuta, Melilla y el Sáhara en el mapa de Marruecos que lució una peña madridista?

Si a inicios de año las autoridades de Chaouen criminalizaron a unos turistas australianos por…

08/10/2024

Una de las acusadas en el macrojuicio por blanqueo, apartada del caso

La Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha retomado este martes…

08/10/2024

El Gobierno autoriza la licitación del concierto de Muface: más de dos millones de euros

La situación de Muface, que ha generado preocupación ante la amenaza a su modelo, ya…

08/10/2024

Trabajadores de Obimace denuncian "acoso y persecución"

Trabajadores de Obimace, respaldados por la organización sindical CGT, se han concentrado este martes en…

08/10/2024

Rally de Marruecos: muere el piloto francés Frédéric Baudry

El piloto de motos francés Frédéric Baudry murió este lunes tras sufrir un accidente durante…

08/10/2024