Categorías: Carta al director

La invisible política medioambiental

El día 5 de junio es el día Mundial del Medio Ambiente, y aunque al leer esto penséis que no viene a cuento, me he propuesto recordarle a este Gobierno la importancia que deben cobrar en la sociedad actual las políticas medioambientales y los programas de sensibilización ciudadana.
En nuestra ciudad, cuando se trata de política medioambiental, sólo puede destacarse la falta de voluntad del ejecutivo por el asunto. Mientras Europa convierte la lucha contra el cambio climático y la protección del medio ambiente en un objetivo prioritario de sus políticas, en Ceuta se continúa sin darle ninguna importancia pese a tener una Consejería dedicada a este ámbito.
Hablar de mala gestión en materia de Medio Ambiente durante esta legislatura sería tanto como admitir que el Gobierno de la ciudad ha tenido la intención de trabajar en este campo y que las medidas adoptadas no han sido las más acertadas. Pero nada más lejos de la realidad, en materia de medio ambiente, seguramente Ceuta esté a la cola de Europa.
Y es que, si nos referimos al alumbrado público en nuestra ciudad, las dos características que se me vienen a la cabeza son falta de eficiencia y despilfarro. No podemos terminar esta columna sin recordar que las pasadas navidades fuimos la ciudad que más gastó en alumbrado ornamental por habitante. Tampoco podemos olvidarnos de esas zonas de la ciudad que disfrutan de iluminación durante el día, o de semáforos que siguen funcionando aunque no regulen el tráfico, y un sinfín de enervantes prácticas que sacarían de quicio al mismísimo Job.
Como no mencionar la gestión del ruido, famosa por el galardón del petardo acústico y por la imputación de un Consejero. Los ciudadanos de Ceuta seguimos sufriendo contaminación acústica y continuamos sin un mapa de ruido que debería haberse aprobado antes del 30 de junio de 2007. Pero no pasa nada.
He dejado para el final uno de los mayores problemas a los que se enfrenta nuestra ciudad, la gestión de residuos. Somos una de las ciudades que más residuos genera y que menos recicla. Y es que en Ceuta, la falta de medios para el reciclaje hace prácticamente imposible ser  un ciudadano comprometido.
Esta semana por enésima vez y agotando toda la credibilidad que pueda quedarle, la Consejera ha vuelto a garantizar que en unos meses tendremos un plan de residuos, curioso dato a cuatro meses de unas elecciones autonómicas. Espero que el plan incluya todos los medios, infraestructuras y toda la concienciación que no ha sido capaz de poner a disposición del ciudadano durante esta legislatura. No sería un mal comienzo instalar papeleras en todas las zonas de la ciudad.
Es hora de que el gobierno del señor Vivas, sin electoralismo, empiece a trabajar por conservar uno de los valores más importantes de nuestra ciudad: el medio ambiente. El entorno natural es un privilegio para todos los que aquí vivimos y la incompetencia y dejadez de nuestros dirigentes en este ámbito es sonrojante.

Entradas recientes

París 2024: la selección de fútbol de Marruecos pierde ante Ucrania (2-1)

La selección olímpica de fútbol de Marruecos perdió este sábado ante Ucrania (2-1) en el…

27/07/2024

‘Dragons Camoens’ vuelve a escena un año después

Este sábado 27 de julio el Dragons Camoens lo recordará por mucho tiempo. El equipo…

27/07/2024

La fragata Hassan II protege la residencia de verano de Mohamed VI

Mientras surcaba el Estrecho de Gibraltar en su camino para asegurar la residencia de verano…

27/07/2024

Muere un cachalote tras chocar con una gran embarcación

Circe, Conservación, Información y Estudio sobre Cetáceos, ha dado a conocer este sábado un incidente…

27/07/2024

Un cuadro homenaje a Caballería obra de Pedro Orozco

El general jefe del Mando de Canarias del Ejército de Tierra descubrió este jueves junto…

27/07/2024

Villajovita, protagonista del sainete de verano PSOE-Ciudad

No hay más noticia política en este sábado de verano que Villajovita. El culebrón que…

27/07/2024