Categorías: Sucesos y Seguridad

La investigación por el pase de 182 kilos de hachís deja 7 detenidos más

La Guardia Civil ha elevado a 7 el número de personas detenidas por su presunta relación con el alijo de 182 kilos de hachís que fue interceptado por la Policía Local tras una persecución la semana pasada. Todos han quedado en libertad tras declarar en el cuartel de la Guardia Civil y están a la espera de comparecer ante sede judicial.

Los 7 detenidos se suman al joven que fue arrestado el mismo día de los hechos y que ingresó en prisión preventiva el viernes pasado. A todos ellos se les añaden dos hermanos, los llamados J.A.O.R. y A.J.O.R., que están solo imputados y que no han podido ser detenidos aún porque desde el momento en que se produjo el decomiso del hachís huyeron a Marruecos. La Guardia Civil solo espera el momento en el que crucen la frontera del Tarajal para detenerles.
A toda esta hilera de arrestos ha dado pie la intervención que el 26 de agosto llevaba a cabo la Policía Local y que se saldó con la aprehensión de la droga tras una peligrosa persecución desde Benítez que culminó en la zona de los pantanos. Ya en su día se publicó que aquello no era un hecho anecdótico ya que, tras asumir la Compañía de Ceuta la investigación, se trabajaba sobre el terreno para llegar a las personas que ese día estaban preparadas para recoger el hachís y trasladarlo en motos de agua a la península, además de quienes debían estar en la zona en labores de vigilancia y control del desembarco, preparado para las 15.00 horas, justo el momento de los relevos policiales y cuando se presuponía que no iba a existir tanto control.
Tal y como ha explicado el Instituto Armado en una nota de prensa, “mediante una laboriosa investigación” se comprobó que el alijo iba a ser trasladado en motos de agua apoyándose en una “red perfectamente jerarquizada y en la que cada uno de sus componentes realizaba funciones distintas”. Entre ésas estarían personas dedicadas al acercamiento a la zona de embarque de la sustancia ilícita, otras vinculadas a los medios náuticos que se iban a utilizar y los que hacían labores de vigilancia y control de las Fuerzas de Seguridad para evitar que pudieran ser detectados.
Así, tras la entrada en prisión de K.N.C., la Benemérita detuvo al ceutí llamado M.M.B., considerado persona de confianza de los responsables de la red y que se dedicaba a la carga del estupefaciente así como a transportarla hasta el punto determinado de embarque.
A estos se sumaron otros cinco más, entre ellos pilotos y ocupantes de motos acuáticas y de cuyos arrestos ya informó El Faro en su edición del pasado lunes. Éstos se encargaban, presuntamente, de recoger la droga en el punto de encuentro, en concreto en las escolleras existentes detrás de la Desaladora, y trasladarla a un punto de la costa gaditana. Son los llamados A.M.S., M.A.G.M., J.F.C., J.F.M.T. y A.J.D.C., todos de Ceuta.
Por último también se detuvo al llamado M.R.M.S., al que se le acusa de labores de vigilancia en la zona del alijo y quien determinaba con los líderes de la red los detalles de la operación que iban a realizar. A éste se le reseñó con una fotografía.

Investigación abierta para buscar conexiones

 Los siete detenidos, que están en libertad a falta de presentarse ante la autoridad judicial, están señalados por la Benemérita como presuntos autores de una red dedicada al tráfico de drogas dentro de una organización delictiva y asociación ilícita. A estos se les suma los considerados responsables de esa red, los hermanos J.A.O.R. y A.J.O.R., que se encuentran imputados y están ocultos en Marruecos. Sobre ellos pesa una orden judicial de detención.
Tal y como ha aclarado el Instituto Armado, “dada la complejidad del entramado que tenían dispuesto así como los roles que tenían asignados, llegando a incluso a determinarse la forma de actuar en caso de que fuesen detenidos, se continúan con las labores de investigación y estudio del material que ha sido encontrado que pudiera ser determinante para el resultado de las actuaciones que han sido llevadas a cabo”. La investigación no termina aquí puesto que se va a indagar si pudiera haber relación entre los detenidos con otros movimientos de drogas que estaban siendo investigados por la Benemérita en los últimos meses y no se habían aclarado todos los detalles que los rodeaban.

Entradas recientes

Los regatistas disfrutan de una maravillosa cena en el Parque Marítimo

A pesar de que este pasado sábado no se pudo llevar a cabo la IV…

04/08/2024

Un rincón en la Feria con historia fotográfica

Juan Conde lleva 44 años creando recuerdos en la Feria de Ceuta para atesorar durante…

03/08/2024

Un Punto Violeta en la Feria contra la violencia machista

La Feria de Ceuta cuenta con un Punto Violeta, cuyo objetivo es informar y concienciar…

03/08/2024

La UIR detiene a un varón por agresión sexual a la salida de la Feria

Efectivos de la Policía Local adscritos a la UIR han detenido y puesto a disposición…

03/08/2024

La cubierta del colegio Juan Carlos I será reformada por filtraciones

La Ciudad, a través de la Dirección General de Educación, va a ejecutar unos trabajos…

03/08/2024

La playa de Calamocarro, comida de algas y olvidada

Usuarios de la playa de Calamocarro han denunciado su estado y elevado las oportunas protestas…

03/08/2024