La inversión se va a mantener con la venta de propiedades

Ya publicamos que una de las ideas que manejaba el equipo de gobierno para el nuevo Plan de Sostenibilidad a diez años es precisamente el fomentar la realización de las inversiones con los superávit que se quiere lograr en cada anualidad.

Pero también se abren otros campos, por ejemplo, como la venta de activos inmobiliarios o incluso los fondos que se puedan conseguir por parte de Europa de cara al nuevo marco comunitario, no olvidemos que casi dos tercios del mencionado Plan de Sostenibilidad va a coincidir con los nuevos siete años del presupuesto de inversiones europeo.
Es una de las características primordiales de ese Plan de Sostenibilidad junto con otros apartados muy importantes como son el mantenimiento de las políticas que han inspirado al Gobierno Vivas en sus once años de mandato y del que ya hemos hablado de uno como es la inversión. Pero también se seguirá con la mejora de las políticas sociales y el mantenimiento de los servicios públicos tal y como los entendemos en estos momentos, tanto los que sean de competencia municipal como autonómica. No habrá por supuesto un incremento de la presión fiscal a lo largo de estos dos quinquenios, junto con el aseguramiento de los empleos públicos.
Desde luego, son una serie de premisas que lo mismo dentro de cinco o seis años comienzan a no tener validez, porque la situación económica ha variado y nos encontramos nuevamente en una etapa de crecimiento, pero, sin embargo, los propios redactores han querido dejar constancia de que incluso han sido pesimistas en el crecimiento, que se ha situado en un uno por ciento anual, algo que probablemente no se produzca para 2017 o 2018. Además, igualmente, características como la puesta en marcha de los métodos telemáticos para agilizar todo el entramado de las facturas de proveedores.
Todos estos puntos se abordaron en la jornada de ayer en la convocatoria de la Comisión Especial de Cuentas que debía analizar los temas que se iban a llevar a la sesión plenaria del próximo viernes que comenzará a las nueve y media.
El primer punto de ese orden del día será el informe del interventor con el global de las facturas que han sido enviadas al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para entrar dentro del plan de pago a proveedores.
A continuación, la obligación de presentar el Plan de Ajuste que establecerá cuales son las condiciones que se toman de ahorro para abonar ese crédito durante los próximos diez años y en tercer lugar, que es una propuesta que no debería pasar por pleno, pero que así lo ha querido el jefe del ejecutivo, el mencionado Plan de Sostenibilidad económica y de mantenimiento de las arcas municipales en los próximos diez años como mínimo.

Martínez asume la defensa de estos planes

Para las nueve y media de la mañana está convocado el próximo viernes la sesión plenaria que con carácter extraordinario se celebrará en el Palacio de la Asamblea. Pues bien, la defensa por parte del ejecutivo la asumirá el consejero de Fomento, Guillermo Martínez, debido a que es imposible la presencia del consejero de Hacienda, ya que como diputado, el orden del día del pleno del Congreso el próximo veintinueve no está previsto que finalice antes de las diez y media u once de la noche. Además, ayer también presidió accidentalmente la Comisión Especial de Cuentas por el mismo motivo.

Gasto: Mantenimiento

Uno de los principales objetivos de este Plan de Sostenibilidad a diez años se centra en el mantenimiento de las tres líneas de trabajo del equipo de gobierno. Por un lado se mantendrá la calidad en los servicios públicos, junto con proseguir la política de atención a los colectivos más vulnerables a través de los distintos programas y además proseguir con la inversión tanto por lo que supone como fuente de creación de empleo como de mejora de las distintas infraestructuras de nuestra ciudad, claro con una búsqueda distinta de fondos.

Fiscalidad: No se incrementará

Una de los objetivos de este plan de estabilidad para los próximos diez años es la promesa del ejecutivo de que no se incrementará la presión fiscal a los ciudadanos de Ceuta a lo largo de estos años. Así por lo tanto es el compromiso hasta el próximo año 2022.

Proveedores: Medidas telemáticas para mejorar el pago

Por supuesto, el poner a contador a cero con el plan extraordinario de pago a proveedores permitirá la puesta en marcha de una serie de medidas que vengan a acortar el período de pago a las distintas empresas que suministran en todos los órdenes a la Ciudad Autónoma. De esta manera, nos encontramos con la potenciación de los servicios telemáticos para la presentación de facturas, de manera que ya no sea necesario ir al Registro para presentar las mismas, como las liquidaciones por parte del mismo ejecutivo. Se quiere que en un plazo máximo de sesenta días se puedan cobrar las facturas, tal y como marca la legislación en estos momentos y no se quiere errar.

Empleo: Garantiza todos los puestos de trabajo

Hay que destacar que el estudio de ese plan de estabilidad, incluso se ha realizado con unos márgenes que son pocos optimistas de cara a la mejora de la situación económica. Un apunte que se ha preferido así para que no haya sorpresas con posterioridad. Por ello, está el compromiso del mantenimiento de todos los puestos de trabajo tanto en el tema de los funcionarios y resto de empleados públicos, como los trabajadores de los organismos autónomos y demás sociedades municipales.

Deuda: Se habrá reducido hasta la normalidad

Una de las ideas primordiales es la reducción de la actual deuda viva de la Ciudad Autónoma, basada en los créditos que se están abonando a largo plazo y  que alcanzará su cénit a finales de la presente legislatura.

Créditos: Stop a todos los de largo plazo

El Gobierno autonómico también se compromete a renunciar a la petición de los créditos a largo plazo, mientras que la actual situación económica continúe dentro de los mismos parámetros y como los cálculos se han efectuado de manera que haya una continuidad, la renuncia es total.
Hay que tener en cuenta que el cien por cien de la mayoría de los créditos se centraban para las inversiones públicas, entonces, como las mismas serán más humildes, en comparación con otras épocas y saldrán de fondos distintos, entonces la renuncia se podrá llevar a cabo sin problemas.

Entradas recientes

Inaugurada la 'Maison Maroc', la fan zone de Marruecos para los Juegos Olímpicos de París

Falta solo días para la ceremonia de apertura de la cita olímpica en París y…

22/07/2024

Retrasos en los aeropuertos de Marruecos por un problema informático global

Varios vuelos con diferentes destinos internacionales en aeropuertos de Marruecos, que han tenido que pasar…

22/07/2024

Feria 2024: nuevas atracciones y puestos llegan al recinto ferial

Comienza la semana con la llegada de nuevos feriantes. Cuatro nuevas atracciones han llegado al…

22/07/2024

Fallece Antonia López, la primera mujer que tuvo cuatrillizos en Ceuta

A sus 91 años, Antonia López ha fallecido este lunes en Ceuta. Fue la primera…

22/07/2024

Ceuta sumó 5 autónomos en junio, un 0,1% más, según ATA

El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) sumó en el mes de junio cinco autónomos…

22/07/2024

La 'guerra' de las sombrillas en las playas de Rincón y Castillejos

Coincidiendo con las vacaciones de verano, cuando las playas de Rincón y Castillejos reciben gran…

22/07/2024