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La inversión educativa per cápita en Ceuta, superior a la media nacional

 Si los resultados académicos del alumnado de las ciudades autónomas no es equiparable a los del resto del país no es, parece, por falta de inversión pública. Esa es una de las principales conclusiones del ‘Análisis económico del sistema educativo no universitario de Melilla y Ceuta’ que acaban de publicar tres profesores de la Facultad de Ciencias Sociales de la UGR en la ciudad hermana, Miguel Ángel Montero, Miguel Ángel Pérez y Alejandra Martín.

La financiación en educación en Melilla entre 2004 y 2012 se incrementó un 32%, pasando de 62 millones de euros a 82, un crecimiento por encima de la media nacional (29%) y muy superior al de Ceuta (22%) en el mismo periodo. En términos de financiación per cápita, en Melilla el comportamiento positivo ha sido “más ajustado” debido al importante aumento de la población. Esta creció un 28%, con lo que el presupuesto en educación por habitante solo pasó de 952 a 983 euros por residente. En Ceuta, este indicador, a pesar de iniciar con un dato inferior (931 euros por vecino), debido a un menor incremento de la población hasta 2012, se elevó a 1.012 euros por habitante. En la media española este ratio es “apreciablemente menor”, 764 euros per cápita, lo que a juicio de los autores del informe “refleja el esfuerzo económico que se está realizando para intentar reducir la brecha de resultados educativos entre las ciudades autónomas y la media nacional”. Sin embargo, “el esfuerzo tanto en el incremento del número de profesores, como en el montante financiero total en educación, aunque ha sido importante, no ha ido en consonancia al crecimiento del PIB de Melilla, mientras que en Ceuta sí, con valores ambos cercanos al 9%”. Al relacionar los datos financieros con el número de alumnos y profesores, los profesores concluyen que “en ambas ciudades las variaciones han sido peores que la media española: el presupuesto por alumno en Melilla creció un 6% (situándose en 4.509 euros), en Ceuta solo un 1% (4.756) y en el conjunto de todo el país “un importante 12% (4.854 euros). En cuanto al ratio presupuesto/profesores, en Melilla aumentó un 5% (63.507 euros), Ceuta perdió un 2% (67.846) y la media española medró un 9% (71.220). En ambos ratios la media estatal en términos de euros es mejor que las locales. El número de alumnos no universitarios creció en Melilla durante el periodo analizado un 23,8%, situándose en 18.238 alumnos en 2012. Mientras, en Ceuta, con 17.917 alumnos, aumentó 17,5%, ligeramente por encima de la media española (16%). En los tres territorios coincide que la mayor subida de alumnos se produjo en la época de crisis económica, “como es obvio, por la falta de trabajo y por ello la obligada vuelta de los jóvenes a su formación”. En paralelo, el número de profesores no universitarios se incrementó en Melilla “un importante 46%, pasando de 882 a1.295 profesores, algo superior el crecimiento en Ceuta, con una subida del 39%, situándose en 1.256 profesores”. La media estatal fue inferior, con un 24%. “Si evaluamos la ratio del número de alumnos por profesor no podemos decir que las ciudades autónomas estén alejadas de la media española: en Melilla es de 14,1 alumnos, un 16% al alza, como en Ceuta, donde es de 14,3 (en el global de España se sitúa en 14,7 alumnos, con una subida más ligera de solo el 6%). Las tasas de abandono si son “mucho más preocupantes en las ciudades autónomas” que la media estatal. En el 2012 las tasas de abandono sin finalizar el 2º ciclo de Secundaria eran del 37%, frente al 25% en España. Las tasas de salida de las aulas sin título del 1º ciclo de ESO se situaban en del 22% frente al 12% de todo el país y, por último, las de abandono sin título de 1º ciclo y sin estar ocupado se disparaban hasta el 78%, frente al 63% de la media española. Los autores subrayan en su dictamen que “estos últimos vienen forman parte de los denominados ‘Ninis’, “es decir, que no están formándose en los estudios obligatorios por su edad y no están trabajando o no lo hacen legalmente.

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