La inserción laboral de discapacitados centra el Foro Clece por la Integración

El encuentro resaltó la desigualdad de condiciones laborales para el colectivo de la discapacidad

Un año más, la eliminación de las barreras que dificultan la inserción laboral de los discapacitados centró el Foro Clece por la Integración, que celebró en Málaga su quinta edición. Así, de la mesa de debate que conformaron especialistas en la materia y representantes de empresas y entidades públicas se extrajo que el desconocimiento, la inadecuación entre perfiles y puestos, y la percepción errónea de los empresarios son las principales limitaciones para las personas de dicho colectivo a la hora de acceder a un puesto de trabajo.
El evento, que tuvo lugar el pasado martes en el Teatro Echegaray de la capital malagueña, estuvo presidido por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que agradeció a Clece su labor de integración y lucha por la igualdad de derechos en los diferentes ámbitos en los que la compañía trabaja.
Con el lema ‘Clece por la Integración’, la cita permitió un debate abierto entre los participantes. Moderado por el periodista Agustín Peláez, participaron en el coloquio el presidente de Clece, Cristóbal Valderas; la teniente de Alcaldía y concejala de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga y deportista paralímpica, Francisca Bazalo; la directora de Servicios Sociales de la Diputación Provincial de Málaga, Ana María Jiménez; la responsable del Centro de Valoración de la Junta de Andalucía en Málaga, Cristina San Millán; el coordinador oriental de la Fundación Adeccó, Miguel Ángel de Pedro, así como la responsable de Coordinación del Servicio de Atención a Domicilio del Ayuntamiento de Málaga, Dolores Montilla.
También participaron en el foro de debate Antonio Bueno y Laura Ramos, trabajadores de Clece que explicaron sus respectivas experiencias y pusieron en valor la ayuda de la compañía a la hora de encontrar empleo padeciendo algún tipo de discapacidad.
El encuentro puso en relieve la desigualdad de condiciones laborales para el colectivo de la discapacidad en comparación con el conjunto de la población. Así, mientras el dato de paro de la población española, según los datos de 2014, eran del 20,3%, entre la población con discapacidad el desempleo se situaba en el 32,2%.
Además, entre los jóvenes con discapacidad, la tasa de paro es del 67,6%. En este contexto, según apuntó el director de Clece más de un 81% de las empresas incumple el cupo de integración establecido por ley del 2% de trabajadores con discapacidad.
Uno de los testimonios más reveladores fue el de Francisca Bazalo. Ahora desde el prisma de una administración pública como es el Ayuntamiento de Málaga, esta deportista paralímpica señaló que una de las trabas más importantes para los discapacitados a la hora de encontrar empleo es la falta de formación. “No es fácil favorecer la integración laboral porque históricamente las personas con discapacidad no hemos tenido acceso a la formación adecuada. Esto ha hecho que no hayamos estado preparados para acceder a determinados puestos. Pero los tiempos han cambiado y ahora hay que pedir que nos den la oportunidad de conocernos”, afirmó.
Por su parte, Ana Maria Jiménez, Directora Técnica de Servicios Sociales y Centros Asistenciales de la Diputación de Málaga, señaló que en el caso concreto del ente supramunicipal malagueño  “se sobrepasa la obligatoriedad legal del 2% de contratación de personas con discapacidad, llegando incluso al 7%, y se fomentan medidas positivas como favorecer la contratación pública de aquellas empresas que, a igualdad de condiciones económicas, tienen un mayor número de empleados con discapacidad”.
Desde el punto de vista de una empresa que fomenta el empleo como es Adecco, Miguel Ángel de Pedro, coordinador de la Fundación Adecco, es el desconocimiento una de las principales limitaciones: “Lo desconocido provoca miedo y el miedo genera rechazo. Por ello es muy importante conseguir sintonía entre la persona y la empresa y ver qué pueden ofrecer ambas partes”. 229 trabajadores
El foro se enmarca en ‘Clece Social’, el proyecto de la compañía que se dirige a colectivos socialmente desfavorecidos, como personas con discapacidad, personas en riesgo de exclusión social, mujeres que sufren violencia de género y jóvenes desempleados de larga duración; así como a colectivos con especiales necesidades de atención como niños y mayores. Para ellos, la compañía desarrolla cuatro líneas de actuación: Empleabilidad,  Integración, Sensibilización y Cuidado de personas.
En este sentido, la labor de integración laboral llevada a cabo por Clece ha posibilitado que, en la actualidad, más de un 9,8% de su plantilla proceda de estos colectivos. De sus 73.852 empleados a nivel nacional, 7.300 trabajadores son de integración y, en concreto, 5.194 tienen algún tipo de discapacidad. En el caso de Málaga, Clece cuenta con 4.163 empleados, 327 procedentes de colectivos desfavorecidos y 229 con alguna discapacidad. Sensibilizar para movilizar Junto a la importante labor de integración, ‘Clece Social’ hace un notable esfuerzo en sensibilización acerca de la realidad social que viven estos colectivos socialmente vulnerables. Para ello, apoya iniciativas sociales de terceros, como jornadas, carreras populares o campañas; a la vez que promueve iniciativas propias.
Entre las más destacadas, los Premios Compromiso, los foros-coloquio por la integración o el portal ‘www.clecesocial.es’.
Málaga fue la sede de la quinta edición del Foro-coloquio por la integración cuyas ediciones anteriores se han celebrado en Madrid, Valencia, Las Palmas de Gran Canaria y Valladolid, dedicados respectivamente a discapacidad, violencia de género, exclusión y colectivos socialmente vulnerables.

Entradas recientes

Trasladados a Almería inmigrantes rescatados en la isla de Alborán

La Guardia Civil inició este viernes el traslado desde la isla de Alborán hasta el…

04/05/2024

El Sporting culmina la liga con una polémica derrota (2-1)

El Sporting Atlético de Ceuta jugó el último partido de la temporada en la nueva…

04/05/2024

Este lunes, reunión para abordar el futuro de las Brigadas Verdes

El futuro de las Brigadas Verdes se ve atrapado en un círculo carente de sentido…

04/05/2024

Volantes con salero en el ‘San Agustín’ por Mozambique

Volantes de colores que se mueven con salero por el patio del colegio San Agustín.…

04/05/2024

Es el momento de apretar los dientes

El Ceuta regresa al estadio 'Alfonso Murube' después de perder a domicilio ante el Real…

04/05/2024

‘Benahavis’ se proclama vencedor de la VI Regata Intercontinental Marbella-Ceuta

Este sábado tampoco se pudo celebrar la última prueba que ponía el cierre a la…

04/05/2024