En muchas ocasiones se ha dicho que la innovación es la mejor herramienta contra la crisis económica pero en pocas ocasiones se ha demostrado. La III Feria de la Construcción de Ceuta se ha convertido en un gran escaparate en el que las distintas empresas del sector exponen sus armas para luchar contra un fenómeno mundial que hace cada vez más necesario buscar nuevos horizontes y mercados.
Grúas, excavadoras, apisonadoras, volquetes, camiones de carga y de agua a presión, toritos elevadores, elevadoras... todo lo necesario para realizar una obra se sitúa en la explanada que ocupa la III Feria de la Construcción en el Parque Urbano Juan Carlos I y que hasta mañana será uno de los puntos de interés de la ciudad.
Maquinaria Hidalgo e Hijos es una de las empresas que ha llevado su arsenal al Parque Urbano Juan Carlos I para exponer a los ceutíes lo último en maquinaria de construcción.
Por otra parte, Manuel Doncel, de Ferreterías Doncel, explicó a este medio que en la actualidad se han centrado en el vestuario laboral y ropa de seguridad. Existe una segunda sección, dedicada a los productos químicos de la construcción de la marca Sika. “Estos productos se utilizan para la rehabilitación de viviendas y recubierto de azoteas. La tercera sección la ocupa la maquinaria electroportátil, martillos rompedores o taladros, de la marca Dewalt. Por último también ha expuesto generadores y bombas de agua, “que se venden mucho para las obras públicas”.
En cuanto a la actual crisis económica que atraviesa el país y que daña especialmente al sector de la construcción, Doncel dijo: “La herramienta número que tenemos en la empresa es la innovación. Tenemos claro que hay que innovar, desarrollar nuevas ideas, y ampliar el programa. También hay que desarrollar el negocio en lo que está ahora más de moda: las energías renovables, solar y eólica”.
En esta línea, Doncel está preparando un plan de formación para nuestro equipo y en el primer semestre del año vamos a formar a los empleados de la tienda para que luego pueda vender estas soluciones técnicas. “Primero se formará a los empleados sobre las soluciones técnicas que existen para aprovechar las energías renovables, tanto para viviendas unifamiliares como para grandes edificios. Además, se enseñará a aprovechar la energía solar y utilizar el equipamiento del hogar que consuma menos. Una vez que sepamos hacer todo esto, comenzaremos a vender estas soluciones”, explicó. Doncel también piensa en extender este programa de formación para sus clientes.
La Tarjeta Profesional, el futuro de la formación
La formación es muy importante para el futuro de la construcción y la Fundación Laboral de la Construcción lo sabe. De esta manera, nace la Tarjeta Profesional de la Construcción, una herramienta estrechamente vinculada con la formación en materia de prevención de riesgos laborales que deben poseer todos los trabajadores del sector de la construcción.
Para las empresas, con la posesión de la TPC se certifica que los trabajadores poseen, como mínimo, una formación inicial en materia de prevención de riesgos laborales. Asimismo, esta certificación es extensiva para los trabajadores de nueva incorporación, así como para aquéllos que pertenecen a las empresas subcontratistas.
En cuanto a los trabajadores, acredita su formación en materia de prevención de riesgos laborales; a modo de currículo, con la TPC se demuestra tanto la cualificación, como la experiencia profesional en el sector de la construcción; certifica la formación recibida de cualquier otro tipo durante el desarrollo de su carrera profesional: universitaria y profesional; y facilita el acceso a los servicios de la Fundación Laboral de la Construcción: cursos, bolsa de empleo, publicaciones.
Un stand y una caravana informaban en el Parque Urbano Juan Carlos I a los visitantes de todas las ventajas que ofrece la TPC.
El concurso de albañilería es el acto central de la jornada de hoy
El concurso de albañilería será el acto central de la última jornada de la III Feria de la Construcción de Ceuta. En él, los trabajadores del sector demostrarán su formación en una actividad que ocupará toda la mañana.
El certamen comenzará a las 9:00 horas y finalizará sobre las 14:00. A la cita se podrá inscribir cualquier trabajador que esté o no en activo. Las autoridades serán quienes puntúen a los participantes y el acto finalizará con la entrega de premios a los ganadores.
A partir de las 15:00 horas, el restaurante Varadero ofrecerá una degustación y se procederá allí mismo a la imposición de insignias de la Pena El Ladrillo a los nuevos miembros. La tercera edición de la Feria de la Construcción finalizará a las siete de la tarde.
El programa de actividades de la Feria de la Construcción ha sido pensado para que los trabajadores del sector tengan la oportunidad de exponer su formación de la mejor manera que saben: construyendo.
El campeonato de España de selecciones autonómicas de balonmano que se ha disputado en diferentes…
Vuelven las competiciones en este segundo fin de semana de enero. Todavía no regresan todos…
Después de haber superado el 'Last Chance' contra Japón (2-4) y haber remontado el empate…
La Agrupación Deportiva Ceuta B quiere empezar 2025 con paso firme. Recibirá al Cartaya este…
El grave accidente ocurrido este viernes en la carretera del Serrallo tiene un trasfondo de…
La Federación de Baloncesto de Ceuta (FBC) competirá este fin de semana en la tercera…