Categorías: Editorial

La inmigración, un asunto pendiente

La inmigración, y todo el drama humano que implica, continúa siendo un asunto pendiente, como podemos comprobar a diario echando un vistazo a las páginas de la sección de internacional de cualquier periódico nacional.

El interés informativo está ahora mismo en la trágica situación que viven miles de ciudadanos sirios en las fronteras del otro extremo de la Unión Europea. Sin embargo, el problema de la inmigración continúa estando muy presente en nuestra ciudad, como demuestran las continuas llegadas de subsaharianos a bordo de embarcaciones de todo tipo. Y sigue conservando su cuota de protagonismo en el debate político nacional, lo que demuestra que sigue siendo un asunto pendiente y que suscita encendidos enfrentamientos. Lo hizo en la anterior legislatura en el Congreso de los Diputados y va camino de seguir ocupando un espacio relevante en el debate político. Prueba de ello son las diversas proposiciones y preguntas planteadas por la oposición al Gobierno cuando éste aún continúa estando en funciones. Muchas de estas iniciativas se centran en las fronteras de Ceuta y Melilla. Y una parte destacada de las mismas se refiere a las denominadas ‘devoluciones en caliente’, entendidas como ‘rechazos en frontera’ por el Ejecutivo del PP y contempladas así en la Ley de Seguridad Ciudadana gracias una disposición adicional introducida a última hora. Una ley, por otra parte, sobre la que continúa sin pronunciarse el Tribunal Constitucional, ante el que el PSOE presentó un recurso.
También pide explicaciones la oposición sobre la situación en los centros de estancia temporal de inmigrantes, sobre si se garantiza efectivamente el derecho de los solicitantes de asilo en los pasos fronterizos de Ceuta y Melilla, sobre la presión migratoria real en la denominada Frontera Sur, que sólo suma el 3% de las entradas irregulares en territorio europeo...
Son asuntos pendientes de la anterior legislatura y que hereda ésta en un momento en que continúa con un Ejecutivo en funciones, sin posibilidad efectiva de gobernar. Son problemas que continúan esperando una respuesta, aunque se hayan caído de los titulares de la prensa nacional o en las últimas semanas sea muy difícil encontrarlos en los telediarios. Aquí, en Ceuta, y también en Melilla, sabemos que muy poco ha cambiado, salvo que ahora es mayor el drama que se vive al otro extremo de la Unión Europea.

Entradas recientes

Marruecos, ante la ONU: solo aceptará una autonomía bajo su soberanía en el Sáhara

El ministro de Exteriores marroquí, Naser Burita, reiteró en una reunión con el enviado personal…

30/09/2024

Aldeas Infantiles atendió a casi 40.000 niños tras el terremoto en Marruecos

Aldeas Infantiles SOS ha atendido en el último año a más de 57.000 personas afectadas…

30/09/2024

Marroquíes y argelinos encabezaron las órdenes de retorno en la UE

Los ciudadanos de Marruecos y de Argelia encabezaron las órdenes de retorno emitidas por los…

30/09/2024

Un escándalo que Melchor León no puede eludir

Como ciudadano preocupado por la imagen de nuestras instituciones y la integridad de quienes las…

30/09/2024

Consejos del Imserso para los jubilados que se han quedado sin plaza

La temporada 2024-2025 de los viajes del Imserso está a punto de comenzar y desde…

30/09/2024

Condenado un guardia civil por hurtar 450 euros en un control en la frontera de Melilla

Un agente de la Guardia Civil de Melilla ha sido condenado a siete meses de…

30/09/2024