Categorías: Editorial

La inmigración que no cesa

Nuevo episodio en la larga historia de la inmigración en nuestra ciudad. En la madrugada del viernes al sábado se registró un intento de entrada, otro más, por la zona del espigón de Benzú.

En esta ocasión, ninguno de subsaharianos consiguió llegar a Ceuta. Los efectivos de las Fuerzas de Seguridad marroquíes se lo impidieron.
El operativo para impedir el paso de los inmigrantes se mantuvo durante toda la noche, hasta más allá de las diez de la mañana, cuando unos 300 subsaharianos intentaron al mismo tiempo superar la frontera. Sólo consiguieron llegar hasta la carretera del pueblo de Beliones.
Ninguno logró ayer su propósito, pero ese fracaso no significa, ni mucho menos, que no vayan a continuar intentándolo. Cada vez que lo intentan y no consiguen superar el perímetro fronterizo, está más cerca el día en que consigan poner el pie en nuestra ciudad. La estadística juega a su favor y están dispuestos a seguir intentando hasta lograrlo, a continuar hacia adelante porque no tienen motivos para mirar atrás. La posibilidad de regresar a sus países de origen es su última opción; por delante está el convencimiento de seguir intentándolo una y otra vez aunque eso signifique poner constantemente la vida en juego.
Nadie duda de que será así ni piensa que el resultado de la intervención de las Fuerzas de Seguridad marroquíes va más allá de contener temporalmente a estos inmigrantes. Ayer consiguieron interceptar a esos 300 subsaharianos que a primera hora de la mañana quisieron acceder a Ceuta, aunque nada garantiza que mañana los policías del país vecino vuelvan a lograrlo.
Nuestra frontera es el último obstáculo a superar antes de conseguir la entrada en Europa, pero no significa que sea precisamente en el vallado donde haya que poner la solución a la inmigración ilegal. Las medidas, si realmente se busca que sean eficaces, es necesario plantearlas en los países de origen con una políticas serias de la Unión Europea que hagan posible el desarrollo de esas sociedades. Mientras no sea así, la historia de la inmigración ilegal continuará sumando capítulos que, por otra parte, cada vez despiertan menos interés en los ciudadanos puesto que son una continua repetición de sí mismos. Sin embargo, aunque los resultados sean más o menos previsibles, no hay que olvidar que detrás de estas historias se esconden auténticos dramas humanos ante los que no podemos cerrar los ojos.

Entradas recientes

Marruecos, ante la ONU: solo aceptará una autonomía bajo su soberanía en el Sáhara

El ministro de Exteriores marroquí, Naser Burita, reiteró en una reunión con el enviado personal…

30/09/2024

Aldeas Infantiles atendió a casi 40.000 niños tras el terremoto en Marruecos

Aldeas Infantiles SOS ha atendido en el último año a más de 57.000 personas afectadas…

30/09/2024

Marroquíes y argelinos encabezaron las órdenes de retorno en la UE

Los ciudadanos de Marruecos y de Argelia encabezaron las órdenes de retorno emitidas por los…

30/09/2024

Un escándalo que Melchor León no puede eludir

Como ciudadano preocupado por la imagen de nuestras instituciones y la integridad de quienes las…

30/09/2024

Consejos del Imserso para los jubilados que se han quedado sin plaza

La temporada 2024-2025 de los viajes del Imserso está a punto de comenzar y desde…

30/09/2024

Condenado un guardia civil por hurtar 450 euros en un control en la frontera de Melilla

Un agente de la Guardia Civil de Melilla ha sido condenado a siete meses de…

30/09/2024