No habrá pasado ni un mes del fracaso de la iniciativa de Melilla cuando los representantes de la Asamblea autonómica ceutí tengan la oportunidad de presentar ante el pleno del Congreso de los Diputados la iniciativa legislativa de incremento de las bonificaciones de la Seguridad Social hasta el cincuenta por ciento y extensible a todas las áreas de la actividad económica.
Cuando todavía no se han apagado los ecos del fracaso cosechado el martes por la iniciativa melillense, los ceutíes se tendrán que ir preparando. Además, lo cierto es que si no pudiera ir en el orden del día de la citada sesión se dejaría para un pleno extraordinario que tendría lugar en el mes de julio.
Fuentes políticas consultadas por esta redacción apuntan claramente a que la situación es totalmente distinta a la de Melilla, aunque la propuesta sea la misma, porque la defensa de la proposición de ley se defenderá por todo el arco parlamentario de la Asamblea y entre ellos se encuentra el Partido Popular y el PSOE.
Sería difícilmente entendible que el grupo parlamentario socialista en el Congreso votara en contra cuando su portavoz en la Asamblea de Ceuta, Inmaculada Ramírez, se suba al estrado para defender el acuerdo.
Tampoco sería nada extraño que durante este tiempo que queda existan contactos al más alto nivel para intentar llegar a un acuerdo de entrada.
Manifestaciones
El mismo presidente Vivas declaró ayer a los medios de comunicación que se perdió una oportunidad importante de haber sacado adelante la iniciativa legislativa presentada por la Ciudad Autónoma de Melilla y que, en todo caso, en el trámite de comisión se hubiera podido enriquecer con las aportaciones de las demás fuerzas políticas.
Lamentó esta situación vivida por el Gobierno presidido por Juan José Imbroda y volvió a referirse de que se trata de una iniciativa beneficiosa, recordando que Ceuta también acudirá en su momento oportuno.
Explicó que la principal diferencia con Melilla es que la de aquí se aprobó por consenso de todas las fuerzas políticas representadas en la Asamblea y que esa situación debería tener una incidencia en el resultado final en el Congreso de los Diputados, “teniendo expectativas favorables de que la nuestra si prosperará y de todas maneras también beneficiará a la Ciudad Autónoma de Melilla”.
En cuanto a la posición mantenida por el PSOE sobre que estaban de acuerdo con el incremento, pero que no se podía elevar para todos los sectores del tejido productivos, sentenció Vivas que “hay sectores que por sus circunstancias específicas no necesitan de esas bonificaciones”.
Recordemos que cuando el diputado por Cádiz, Salvador de la Encina, acompañó a la delegación ceutí que acudió al Congreso para registrar la iniciativa legislativa hace dos años a primeros del mes de junio, ya indicó que uno de los sectores donde los socialistas no estarían nunca de acuerdo en beneficiar con las bonificaciones sería a la banca.
En sus manifestaciones ante los medios de comunicación, el presidente Vivas volvió a insistir en que lucharía todo lo indecible para lograr que se mantenga el acuerdo adoptado por la Asamblea autonómica hasta el límite de sus posibilidades.
Sentenció, por otro lado, que el incremento de las bonificaciones hasta el cincuenta por ciento cuenta con el respaldo mayoritario de la sociedad ceutí, como es el caso de las centrales sindicales y las organizaciones empresariales.
Será de todas maneras, independientemente del resultado, el acto que protagonizarán los tres políticos de la Asamblea cuando por primera vez el órgano autonómico ceutí tenga la oportunidad de dirigirse a los representantes de todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados, utilizándose una de las fórmulas establecidas por el estatuto de autonomía.
González afirma que ya lo avanzó
El diputado de nuestra ciudad, Francisco Antonio González Pérez, comentó en la jornada de ayer que él había venido vaticinando durante los últimos días cual iba a ser el resultado de la iniciativa legislativa de Melilla y como el PSOE iba a votar en contra. “Por supuesto que no me ha sorprendido, dado que no han existido contactos previos para lograr un consenso, pero también es verdad que se podían haber dado el visto bueno y luego en el trámite parlamentario realizar todas las alegaciones que les hubiera parecido”.
Por otro lado, confía en que cuando Ceuta tenga la oportunidad de defender su alegación la situación sea distinta.
Para entonces, González Pérez ya estará incorporando a sus obligaciones parlamentarias en el Congreso de los Diputados.
Datos
Polémica
La situación de rechazo de la iniciativa melillense ha provocado enfrentamientos en la ciudad hermana, culpando Imbroda a los máximos responsables de los socialistas en la ciudad hermana.
En junio
La iniciativa legislativa de Ceuta se verá en el pleno de la segunda semana de junio y si no es posible pasaría a una sesión extraordinaria durante el mes de julio
Consenso
La gran diferencia con Melilla estriba en que el acuerdo de iniciativa legislativa de nuestra ciudad salió por unanimidad de todas las fuerzas políticas de la Asamblea, incluido el PSOE.
Tres
Las personas encargadas de transmitir a los diputados el acuerdo de la Asamblea ceutí son, por un lado, el presidente Vivas y los portavoces de la UDCE y del PSOE, Mohamed Alí y Inmaculada Ramírez, respectivamente. Mientras como en Melilla fue con mayoría del PP, nada más que se desplazó el consejero de Economía, Daniel Conesa.