Dado que los fundamentos en la conciencia colectiva son pocos, al menos que sean ordenados.
Por el contrario, si mezclamos en el mismo video a unos jóvenes fumando marihuana, un desfile de moros y cristianos, un accidente de tráfico, y a una mujer desnuda subiéndose al capó de un coche, e intentamos enjuiciar así a las personas con “problemas mentales” durante el confinamiento, habremos sembrado el caos en el entendimiento del receptor. A menos entendimiento, menos justicia.
Además, aún en el caso de que la mujer desnuda estuviera en un brote, estaríamos faltando gravemente a su dignidad como ser humano.
Para abordar una temática tan compleja como la salud mental, y darle un orden, primero hay que acudir a fuentes fiables y contrastarlas. Al revés, para trasladar una información caótica, sin un juicio previo, basta que el periodista se deje llevar, y diga lo primero que se le ocurra.
Aparece, eso sí, una psicóloga, que en cinco segundos solo le da tiempo a decir que las personas con problemas de salud mental tenemos comportamientos “raros”.
En este punto discrepamos, ya que un fallo en la gestualidad a causa de supuesto brote, es algo perfectamente “natural”. Desgraciadamente, la naturaleza humana está expuesta a fallos en la función mental, y sin que esto implique una actitud negativa o violenta.
Entonces, ¿cómo se podría haber enfocado la información para trasladar una imagen positiva y veraz?
En primer lugar, poniendo en valor la magnífica respuesta de nuestro colectivo ante esta circunstancia estresante de la distancia social, y recomendando dar más normalidad a las salidas terapéuticas.
En este hilo, podrían haber interiorizado nuestra Guía de Estilo para el tratamiento de la salud en los medios, y advertir que bajo ningún concepto se debe generalizar.
Por fin, sería bueno recomendar la lectura de la Guía de Intervención para Cuerpos de Seguridad y Fuerzas Armadas, que hemos elaborado en la Confederación Salud Mental España, al objeto de desescalar posibles situaciones de desorientación.
Lamentablemente, la fuerza de las imágenes es muy difícil neutralizarla con palabras, pero si encima no alumbramos una mínima explicación, el receptor concluye que las personas con problemas de salud mental vamos por la vida alterando el orden público, y subiéndonos desnudos al capó de los autos.
Nuestra realidad solo tiene una cara. Lo demás es baratillo con que alimentar el estigma. La realidad es que las personas con problemas de salud mental estamos luchando duramente para tener un hueco en la sociedad.
Si los medios no nos ayudan con un uso responsable de las palabras, lo tenemos muy crudo. Un tirón de orejas a Telecinco.
En el mundo de las estafas, la creatividad de los delincuentes no tiene límites. Echan…
El Poblado de Regulares cuida, como el tesoro que son, a las viudas de los…
El alumbrado oficial da comienzo al inicio de la Navidad atendiendo al reclamo de comerciantes…
La selección nacional de Marruecos Sub-17 ha conseguido clasificarse para la fase final de la…
La Navidad en Ceuta ya ha arrancado por todo lo alto con el acto oficial…