La influencia de las redes sociales en la política, a análisis

La UNED acoge la primera de las charlas organizadas por la Asociación de Sociólogos y Politólogos que serán mensuales

José Miguel Cantón inauguró ayer las charlas que la Asociación de Sociólogos y Politólogos de Ceuta organizará un jueves de cada mes en las dependencias de la UNED en el Campus de nuestra ciudad. La primera sesión versó sobre la influencia de las redes sociales en las campañas electorales. Un ejemplo muy claro que se ha visto en España en las dos elecciones generales celebradas en tan corto espacio de tiempo. Para Cantón sí existe una correlación entre el incremento del uso y actividad de los partidos políticos en las redes sociales con los resultados de los comicios en diciembre del año pasado y el 26 de junio.
El espejo donde mirar cómo influyen las redes sociales en el ámbito político y concretamente en las campañas electorales es Estados Unidos. La actividad de los candidatos, desde la primera vez que se presentó Obama a las elecciones presidenciales, en las redes sociales ha marcado la pauta que ha atravesado el Atlántico hasta llegar al Viejo Continente.
Así, Cantón destacó, tras el análisis de los perfiles sociales de los partidos políticos de nuestro país, que en general todos ellos han incrementado su presencia en las redes así como su actividad. Durante la charla, los asistentes pudieron observar y debatir cómo funcionan los perfiles no solamente en cuanto a seguidores, sino también a la interacción con los usuarios en ‘me gustas’ y a la hora de compartir los contenidos.
Cantón indicó que existen teóricos que hablan de la ‘política de la postverdad’ en la que “no importan tanto los hechos como las emociones y las creencias personales”. Además, los motores de búsqueda en Internet y las redes sociales se han ido convirtiendo en los ‘gatekeeper’ de la información, esos guardianes nuevos que van desbancando a los tradicionales en influencia sobre la opinión colectiva.
Pero las redes sociales también tienen un lado perverso o peligroso. En la red el ciudadano puede encontrar “un análisis muy fino de la política y en otras redes se hablan en base a rumores o hechos no contrastados”, por lo que no siempre la influencia de las redes sociales es positiva.

Entradas recientes

El Comité Federal del PSOE respalda a Sánchez "ante el acoso de la derecha"

El Comité Federal del PSOE ha manifestado este sábado su respaldo al secretario general del…

27/04/2024

La Legión custodiará las cenizas del cabo Palacios

La Legión custodiará las cenizas del cabo del Grupo de Regulares número 54 de Ceuta…

27/04/2024

Ryanair sube los precios de sus vuelos ante las vacaciones escolares

Con las vacaciones escolares a la vuelta de la esquina, la compañía aérea irlandesa Ryanair…

27/04/2024

Cae la afluencia de pasajeros en el aeropuerto de Tetuán

Según los datos publicados por el Aeropuerto Internacional de Tetuán Sania Ramel durante los primeros…

27/04/2024

Vox pide la Medalla de la Autonomía para los funcionarios de prisiones

El Grupo Parlamentario Vox ha propuesto a los trabajadores del Cuerpo de Instituciones Penitenciarias como…

27/04/2024

El PSOE advierte sobre el "creciente machismo" en la juventud ceutí

El diseño y puesta en marcha de una campaña en centros escolares, instalaciones deportivas, bibliotecas…

27/04/2024