La conclusión de las jornadas sobre vacunas recogió la advertencia del repunte de tos ferina en menores de un año
Ayer tuvo lugar en el Salón de Actos de las Murallas Reales la segunda y última sesión de las VIII Jornadas de Actualización en Vacunas. Con un programa igual al del día anterior, las ponencias reseñadas se centraron en un análisis de la vacunación universal frente al virus de la varicela, a cargo de Aurelio Barricarte, jefe del Servicio de Vacunas de la Comunidad Foral de Navarra. Por su parte, Ángel Gil de Miguel, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Juan Carlos I, disertó sobre la incidencia del virus de la tos ferina entre la población de menores.
Barricarte señaló los notables resultados logrados en la incidencia del virus de la varicela tras ser implantada la vacuna universal en Euskadi, Navarra, Ceuta y Melilla. “El descenso global de los casos de varicela ha sido del 22% desde 2002. La reducción de enfermos en Ceuta ha sido aun mayor: un 80% menor que en 2002”, afirmó el experto, quien, al ser preguntado por el público, no negó si esta nueva política de vacunación frente a la varicela pueda comportar aumentos de casos en la población adulta. Efectivamente, indicó Barricarte, de este modo se pierde la protección por exposición –refiriéndose a la inmunidad adquirida por el organismo tras el padecimiento de la enfermedad–.
En cuanto a la tos ferina, Gil de Miguel informó de que, pese a que ha disminuido sensiblemente desde la década de los noventa, la incidencia del virus ha repuntado en el grupo de población menor de un año, especialmente entre los menores de seis meses. Este particular obligó a los expertos a acometer cambios en la política de vacunación, medidas que “se tomaron de un modo pionero en Ceuta y Melilla”, explicó Gil de Miguel. “El éxito de esta nueva aplicación sirvió para que el resto de comunidades autónomas tomáramos como modelo las experiencias de Ceuta y Melilla”.
El catedrático del centro madrileño se mostró partidario de la erradicación de estas enfermedades: “Para nosotros la incidencia puede ser bajísima, un 3 por mil. En cambio, para unos padres que pierden a un hijo el porcentaje es nada menos que del 100%”.
“Es difícil que haya un calendario de vacunación único”
Javier Carrillo, responsable del Servicio de Vacunas de la Consejería de Sanidad y Consumo y organizador de las jornadas recién concluidas, estimó “difícil” que la ley de Sanidad Pública recién aprobada en el Congreso de los Diputados, que prevé la unificación de los calendarios de vacunas, se haga efectiva de ese modo. “No creo que vaya más allá que una mera declaración de intenciones. Es una medida bienintencionada pero difícil para llevar a cabo”, manifestó a título personal. Entre los motivos está que cada comunidad tiene sus peculiaridades. “Por ejemplo, en Ceuta añadimos en 2000 la vacuna de hepatitis A a causa de la alta incidencia en el país vecino”. Al ser preguntado por el repunte en la incidencia del virus del sarampión producido en el año en curso, en España y aun en varios de Europa, Carrillo declaró que son las familias “las responsables de llevar a sus hijos a los centros de salud a hacer uso de la gratuidad del sistema de vacunación”.
Los achaques de la edad no le han nublado los cinco sentidos, como mínimo, no…
“No existen citas disponibles”. Es la frase que se leía en un llamativo rojo en…
Tal y como había sido anunciado, este jueves la Asociación de Carnavaleros de Ceuta (ACCE)…
La empresa china de fabricación de camiones Shacman y el grupo marroquí Premum han anunciado…
Ceuta ya conoce cuáles serán sus rivales de la Fase de Plata del Campeonato de…
Dice Delegación del Gobierno en Ceuta que se están resolviendo los problemas técnicos surgidos tras…