Categorías: Opinión

La impresión

Esperando a pie del ascensor, cuento los segundos que me separan para conocer a la Ministra de Sanidad, Leire Pajín. La puerta se abre, dos besos, y sin apenas tiempo para meditar la situación, me encuentro sentado junto a la ministra en un salón imponente, pletórico de gente dispuesta a entender mejor el mundo de la salud mental en su día.
El único debate que mantengo con Leire es para saber cómo se enciende el micrófono (la experiencia es un grado). Entonces, soy presentado por una señora que conoce mi posición. Pongo mi pensamiento en guardia, y los enlaces neuronales a plena función: no quiero ningún fallo en la dicción del manifiesto (hace tiempo que elevé mi autoestima al rango de profesión).
Al final de la exposición, Leire pronuncia mi nombre y hace un guiño al contenido de mi mensaje, y es que hombre y sociedad deben idealizarse para adquirir condición humana. Pero las jornadas son las jornadas. Sobre la mesa, el sistema escocés de la lucha contra el estigma que afecta a las personas con enfermedad mental, y nociones sobre el empoderamiento en la cultura anglosajona. Son Susy y David. Una palabra define la campaña que lidera Susy, SEE ME, y es “seriedad”.
Si se quiere el apoyo institucional se debe ser contundente en los planteamientos: hay que hacer una evaluación constante para orientarse; se debe trasladar una sola voz y un solo mensaje a la sociedad; hay que satisfacer las expectativas que el gobierno espera de ti; hay que tener una visión a medio plazo; debe buscarse la participación de los políticos; tener claro que los avances no son lineales ni constantes; encontrar fórmulas de medición del estigma en la vida diaria como herramienta; vigilar el lenguaje de los medios; sobre todo hacer mucho ruido, visibilizar los logros. También hay que partir de ideas sencillas; elegir el tono de la campaña; la voz ha de ser flexible; hay que conocer el entorno; y se debe estar preparado para interactuar con otras entidades; involucrar a la comunidad; y aceptar que tu trabajo no gustará a todo el mundo en todo momento. Si hacemos todo esto podemos marcar la diferencia.
Tras la marca de calidad de SEE ME, David nos apasiona con su experiencia como persona con esquizofrenia. En el horizonte, una idea: el empoderamiento; que el afectado por la enfermedad mental tenga el control de su proceso de curación, y de su integración en la sociedad como miembro de pleno derecho. Aquí hay dos áreas de trabajo: la medición de indicadores (bienestar, habilidades sociales, consecución de objetivos, eficiencia de costes); y la autogestión (hay que involucrar a la persona desde un planteamiento estratégico).
En definitiva, muchas ideas que cuestan digerirlas. Pero cuando lo que buscas es un referente en la vida diaria, encuentras muchas claves.
A todo esto, el departamento de comunicación de FEAFES, que me reclama para el telediario de TVE, para la cadena SER, y para Telecinco. No me he expresado tanto en toda mi vida.
Hay algo de liberación cuando tu experiencia, muchas veces sufrida, goza del interés de otras personas. Se puede ayudar, simplemente, dando testimonio de vida.

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