Categorías: Política

La igualdad se mide por el bolsillo

¿Qué hay detrás de tanta conferencia, de tantas conclusiones y de tantas y tantas páginas escritas sobre eso que se llama comisión mixta para la UE y las manidas especificidades de Ceuta y Melilla? Pues hay, primero, un denuncia fundamentada en un reconocimiento: basta ya de mirarse al ombligo para poder así reconocer que estamos demasiados pasos atrás del español medio y, por ende, del europeo.Y segundo: un compromiso, al que el martes se le dio el visto bueno, de que a Ceuta y Melilla se le empiece a tratar de manera distinta. Y entre uno y otro hay una ristra de valoraciones, conclusiones y sentencias que sirven para que ceutíes y melillenses sepamos cómo se nos ve al otro lado del Estrecho y, sobre todo, qué piensan de ambas tierras los que tienen mando en las altas instancias.
“Existen unos condiciones que dificultan la legítima aspiración de alcanzar unos niveles de vida, calidad en los servicios públicos y cohesión social, equiparables al resto de España y Europa”, reza el documento publicado en el boletín de las Cortes. A las dos únicas fronteras que tiene Europa en África se nos ve como realmente somos: menos que el resto. Y ahí va la ristra de condicionantes que nos hacen ser la menor de todas las hijas de papá Estado.
Los elevados precios del transporte marítimo, que son, con casi toda probabilidad los más altos de España en términos relativos; la reducida superficie territorial; la escasez de suelo, agua y energía; la muy alta densidad de población con 5.000 habitantes por kilómetro cuadrado; amén de la imposibilidad de mancomunar servicios con otras administraciones vecinas son los condicionantes perfectos para el cóctel que se sirve, cada día, en las hermanas.
Detrás de esta ristra de factores se encuentran los riesgos. Y en el documento oficial se deja claro con términos a los que, evidentemente, no han aludido los gobernantes de ambas ciudades. ¿Imaginan a un presidente Vivas o a su colega Imbroda vislumbrando un grave riesgo para la paz en Ceuta y Melilla? Pues es algo que sí ven más allá y se deja claro con aseveraciones del tipo: “Ceuta y Melilla sufren, de manera crónica y por causa de los reiterados condicionantes, una tasa de paro muy superior a la media nacional, lo que, dado su carácter estructural, supone un grave riesgo para el mantenimiento de la paz y la cohesión social en ambas ciudades”. Esto se ve desde fuera, como también se percibe las “notables carencias en equipamientos” o en “los niveles de cohesión social”, sobre todo en aquellas zonas “caracterizadas por el impacto fronterizo y la situación de marginalidad”. La palabra Príncipe no aparece pero los detalles apuntan a la barriada como parte destacada de un cuadro con pinceladas bastante negras.

Las alertas

Adiós a los militares
En las conclusiones de la ponencia sobre las especificidades se alude directamente, como factor que perjudica a ambas ciudades, a la “drástica y progresiva reducción de los efectivos militares”.
Comercio transfronterizo
Se critica la “dependencia, cada vez mayor” que se tiene de esta actividad. Se deja claro también el “escaso interés de las autoridades del país vecino para favorecer un marco de relaciones económicas y comerciales basado en la cooperación”.
Los sufrimientos
O lo que es lo mismo, lo que soporta Ceuta y Melilla por ser frontera: la obligación de tener CETI y la elevación de las necesidades sanitarias o de asistencia social para atender a la población transfronteriza.
El arraigo
Ceuta depende de una población vinculada a la administración, es decir, los funcionarios que pueden vivir o no en la ciudad. Se alude, por ejemplo, a la necesidad de favorecer la cohesión social y el arraigo de la población como necesidad.

Entradas recientes

París 2024: la selección de fútbol de Marruecos pierde ante Ucrania (2-1)

La selección olímpica de fútbol de Marruecos perdió este sábado ante Ucrania (2-1) en el…

27/07/2024

‘Dragons Camoens’ vuelve a escena un año después

Este sábado 27 de julio el Dragons Camoens lo recordará por mucho tiempo. El equipo…

27/07/2024

La fragata Hassan II protege la residencia de verano de Mohamed VI

Mientras surcaba el Estrecho de Gibraltar en su camino para asegurar la residencia de verano…

27/07/2024

Muere un cachalote tras chocar con una gran embarcación

Circe, Conservación, Información y Estudio sobre Cetáceos, ha dado a conocer este sábado un incidente…

27/07/2024

Un cuadro homenaje a Caballería obra de Pedro Orozco

El general jefe del Mando de Canarias del Ejército de Tierra descubrió este jueves junto…

27/07/2024

Villajovita, protagonista del sainete de verano PSOE-Ciudad

No hay más noticia política en este sábado de verano que Villajovita. El culebrón que…

27/07/2024