Categorías: Educación

La igualdad entre ambos sexos se acerca a los presos de Los Rosales

Conceptos como la dependencia, la igualdad o la familia se dieron la mano durante la mañana de ayer en el curso ‘Políticas sociales y de igualdad’ que la UNED organiza estos días en la prisión de Los Rosales, con alumnos presos y de la calle. La directora del centro educativo del Centro Asesor de la Mujer de Ceuta, Ana María Canca, fue la encargada de mostrar los recursos que la institución puede aportar a la sociedad, “no sólo a las mujeres”.
En un tono distendido y con la participación de todos los alumnos, que contaban sus casos, Canca fue exponiendo el trabajo del centro, intentando, sobre todo, en la necesidad de que la gente adquiera una conciencia real de la igualdad entre hombres y mujeres. Así fue desgranando los departamentos y las tareas que tiene cada uno de los departamentos .
Uno de los que suscitó mayor atención fue el laboral, un aspecto a tener en cuenta con los tiempos que corren, y donde el usuario puede encontrarse con el asesoramiento y orientación de un equipo de profesionales que le proporcionará técnicas y recursos para afrontar la búsqueda de empleo o el autoempleo.
Otr a de las áreas que tienen un gran peso en la institución es la educativa, y a través de la que se organizan campañas pensadas para niños de entre 5 y 7 años, adolescentes y los alumnos de la Universidad de Granada en Ceuta, “ya que estos serán los futuros profesores y si ellos se conciencian de esta necesidad sabrán inculcársela a sus futuros alumnos”.
Para hacer ver que eso de la igualdad no es una cosa tan rara, Canca proyectó un documental centrado en la historia de mujeres ceutíes que desempeñan profesiones típicas de hombres. Una guardia civil, una taxista, una fiscal, una sargento o una ingeniera se daban cita en la cinta.
Además, la familia y la Ley de Dependencia también tuvo su hueco en la mañana de ayer con la profesora Nancy Konvalinka, quien explicó cómo afecta la nueva normativa a las familias que cuentan con personas que no pueden realizar todas las actividades por sí mismo y requieren de alguien que les ayude.
Konvalinka indicó que actualmente hay un 30% de familias que están esperando para recibir esta ayuda, pero que actualmente su principal escollo es el aspecto económico, ya que llevarla a cabo requiere una infraestructura administrativa y un número elevado de personal.
Con casos prácticos contó como siempre son las mujeres las que sacrifican su trabajo para cuidar de las personas que no pueden valerse por sí mismas. En este aspecto les indicó a los alumnos que la nueva ley contempla una compesación económica para los cuidadores.
Para hoy, la fiscal de Menores de la Audiencia Provincial de Málaga María José Cobo, analizará el tratamiento jurídico de la igualdad en los menores. Finalmente, el curso se cerrará con una mesa redonda, moderada por Konvalinka y por la profesora de la UNED, Elena Hernández.

Entradas recientes

La Policía alerta sobre la estafa de los códigos QR

La tecnología cada vez está más implantada en nuestro día a día. Cada vez es…

05/05/2024

Marruecos mejorará infraestructuras para el Mundial 2030

Marruecos ha puesto en marcha una nueva hoja de ruta en materia de infraestructuras para…

05/05/2024

El ‘Beatriz de Silva’ contará con un Aula del Futuro el próximo curso

El próximo curso escolar, el colegio concertado Beatriz de Silva de Ceuta contará con un…

05/05/2024

Presentaciones, encuentros y cuentacuentos en la biblioteca

Una semana repleta de actos. Eso es lo que se espera a lo largo de…

05/05/2024

Romero: "Hay que seguir picando piedra"

José Juan Romero se mostró muy contento por el triunfo conseguido este domingo ante el…

05/05/2024

Jaime López se alza con dos platas en las finales provinciales de Cádiz

Este fin de semana ha sido de mucha actividad acuática para el CN Caballa. En…

05/05/2024