Categorías: Colaboraciones

La Iglesia de los Remedios. 300 años de historia

En este mes de mayo la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios cumple sus trescientos años de existencia. Quiero unirme a los actos de celebración destacando que, además de sus tesoros religiosos, el templo de la calle Real contiene una gran cantidad de documentación vital para el conocimiento de la Historia de Ceuta a lo largo de esos años.

El cerco de Mawlāi Ismā `īl a finales del siglo XVII provocó la huida de su población desde El Istmo o Ciudad Antigua a la Almina, hasta entonces despoblada. Pasado unos años, en 1712, los habitantes de la Almina elevaron un memorial al Cabildo Eclesiástico solicitando la erección de una iglesia como “ayuda de parroquia” de la del Sagrario (única de la ciudad), para que los fieles de la Almina tuvieran mas cercano la satisfacción de sus deseos espirituales.
No nos cabe la menor duda de que la decisión del Cabildo de conceder una ayuda de parroquia, y no una parroquia de pleno derecho, se debió a que los miembros del cabildo catedralicio deseban mantener sus prerrogativas en la celebración del culto, a pesar de que en esas fechas ya los parroquianos de El Sagrario habían disminuido ostensiblemente.
Lo cierto es que el Cabildo accedió a tal petición y, según consta en su libro primero de bautismos, el 5 de mayo de 1715 el obispo Sancho de Velunza y Concuera puso la primera piedra de dicha iglesia. El templo, no obstante, se bendijo en 1716 y a partir de esa fecha arranca toda una completa documentación que avala la importancia urbanística y poblacional de la Almina.
La documentación sacramental es la que destaca en el amplio anaquel de su archivo. Desde su fundación hasta principios del siglo XX encontramos 41 libros: veinte de bautismos, nueve de matrimonios y doce de defunciones. La serie continúa hasta nuestros días y podemos decir con satisfacción, que sin que encontremos en ella saltos temporales de importancia.
Además de los libros sacramentales se custodian otros auxiliares. Entre ellos los de Visitas (inspección del obispo de los registros) y los de pláticas, que recogen toda una serie de datos importantes sobre aspectos religiosos e ideológicos del clero ceutí.
Por otro lado, los individuos que se encontraban bajo la jurisdicción militar celebraban los actos sacramentales por medio del capellán castrense que se ubicaba en uno de los templos de la ciudad, y que durante el siglo XIX fue en el de Nuestra Señora de los Remedios. Esto generó una serie de libros sacramentales castrenses.
El primero se titula: “Libro de asientos de los bautismos de los hijos de militares sujetos a la jurisdicción eclesiástica castrense, celebrados en la Iglesia de Santa María de los Remedios de esta plaza de Ceuta desde 1º de enero de 1767”. Comprende desde este año hasta 1819. Tiene solamente 172 páginas, volumen muy inferior a los libros ordinarios de parroquia que llegan a superar las 600. El segundo comienza en 1819 y termina en 1877. El siguiente es el “Cuaderno primero serie B auxiliar de Bautismos, Matrimonios y Defunciones” y hace referencia a los guardias civiles y carabineros destinados a Ceuta y pertenecientes a la comandancia de Cádiz. Comprende desde 1851 a 1881. Otro libro se titula “Cuaderno Segundo Auxiliar Serie B de Bautismos, Matrimonios y Defunciones”, desde 1872 a 1885. El libro titulado “Cuaderno Primero Serie A, Auxiliar de Matrimonios”, comprende los celebrados bajo jurisdicción castrense desde 1767 hasta 1860.  Los dos libros siguientes son el “Cuaderno auxiliar serie C de bautismos”  y el “Cuaderno Primero Auxiliar, Serie C de matrimonios”. Ambos se refieren al regimiento de infantería de “Cansados” o inválidos. En ellos aparecen los actos sacramentales celebrados en aquellos lugares por donde pasó dicho regimiento: San Fernando (Cádiz), Málaga… antes de recalar en Ceuta. Se hizo para que quedasen asentados “en lo que interesan los mismos para las sucesivas justificaciones que les sean necesarias [a sus miembros] y a sus herederos”. En una de sus partidas, por ejemplo, se dice:
Don Julián de Castroverde capellán párroco de batallón de cansados certifico que don José Ojeda sargento mayor del mismo en debido cumplimiento de la orden del Cuerpo que obra por cabeza de este primer libro parroquial se me exhibió la partida de su legítimo matrimonio de doña Gregoria Martínez de Parga a fin de que se insertase en este mismo libro(…) por cuanto que contrajo [matrimonios] siendo capitán del segundo batallón del regimiento de Sevilla, cuyos libros se habían perdido cuando fue prisionero de guerra en la capitulación de Badajoz…”
También se conservan en este archivo los libros que anotaban los bautismos y matrimonios de los desterrados entre 1790 y 1793, lo que nos permite conocer la procedencia de los presidiarios, así como la causa de su fallecimiento. El libro cuarto termina en 1911 cuando desaparece el presidio. La última partida se extiende el 30 de agosto de ese año.
Finalmente no podemos dejar de citar por su valor para el estudio de la historia de Ceuta los censos o padrones parroquiales. La finalidad de esta contabilidad era doble. Por un lado controlar el número de feligreses en cada parroquia y por otro lado tener el censo para anotar en él los que cumplían y no cumplían con el precepto pascual de confesar y comulgar una vez al año. En este sentido se observa en estos padrones una cruz que señala en cada caso si se había cumplido o no con ese precepto.
Para el siglo XIX disponemos de 37 libros que recogen 41 padrones entre los años 1812 y 1906 y que nos muestran aspectos de las calles que formaban parte de su circunscripción: La Marina, Real, Plaza de Maestranza, El Valle, callejón de Pavía, calle del Soto, calle Valiente, callejón del Molino, callejón de Dueñas, callejón de Álvarez,  Valdeflores, Machado, callejón del Cebollino, calle Clavijo, callejón de San Pedro, Mendoza, Simoa, calle García, calle Galea, callejón de Los Remedios, Duarte, Bocarro, Correo Viejo, Tercena Vieja, Sábana, calle de la Veeduría, Plaza de los Reyes, callejón de Rojo, Calle Solis, calle del General Moreno, calle San Francisco, calle de Galera, Pajero, Espino, Matadero, Amargura, Consuelo, Ruiz, Gallos, Callejón de Antioco, del General Gómez Pulido, San Marcos, Morería, Paseo de la Reina, Huerta de la Alameda, Fuente del Hierro y paseo de San Amaro.
En cada una de las circunscripciones parroquiales, los padrones catalogan las citadas calles y dentro de ellas las casas por su número, en las que se incluían todos los miembros de la familia y los que habitaban en ella sin serlo, criados, amigos, etc. La mayor parte de los padrones parroquiales, por no decir la totalidad, ofrecen solo datos correspondientes a los vecinos, es decir, a la población civil, ya que en aquellas calles y número de casa en las que se encontraba alguna institución militar, cuerpo de guardia, cuarteles, etc., correspondía a la jurisdicción eclesiástica castrense.
Es de agradecer el óptimo estado de conservación de esta documentación, lo que obedece al buen hacer de sus párrocos y de sus archiveros, entre los que destacamos a Juan Sánchez, y a la reciente digitalización llevada a cabo por la Consejería de Educación, Cultura y Mujer de Ceuta.

Entradas recientes

Estos son los premiados de la Gala del Deporte 2022-2023

La Gala del Deporte de este año sigue adelante y el jurado ha dado a…

03/10/2024

Dos salones de un chalé de cuatro plantas, calcinados

El Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de Ceuta ha tenido que intervenir…

03/10/2024

Los mentores de Ceuta Open Future se reúnen en su tercer encuentro

Este evento, impulsado por el Gobierno de Ceuta, a través de Procesa, y en colaboración…

03/10/2024

El arte del ebru abre las jornadas de sufismo en Ceuta

Esta tarde han dado comienzo las primeras jornadas sobre sufismo en Ceuta con la inauguración…

03/10/2024

Los técnicos ceutíes reciben una charla de profesionales

El Comité de Entrenadores de la Real Federación de Fútbol de Ceuta (RFFCE) ha celebrado…

03/10/2024

Mundial de Fútbol 2030: España "seguirá adelante" junto a Marruecos y Portugal

La portavoz del Gobierno, y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha…

03/10/2024