Categorías: Política

“La idea de crear una coalición en la que nos miremos cara a cara es histórica”

Ha sido una de las apuestas de la coalición Caballas para los comicios del próximo 22 de mayo. Mohamedi Abdelkader Maanan, o como todos le conocen, el doctor Maanan, desembarca en los primeros puestos de la lista de un proyecto en el que dice creer. Y lo hace porque considera que en el plan político de Caballas está el futuro. El de la generación que él representa y el de los que ahora son niños. No comparte, evidentemente, las acusaciones de aquellos que consideran que tras el proyecto hay mucho de artificial y de interés; más bien lo lamenta e incluso llega a definir el proyecto al que pertenece de “histórico”.
Miembro de la UDCE desde el año 2006, considera que ahora es el momento en el que debe existir una apuesta política como la que representa Caballas.
–Número 4 en las listas, uno de los puestos más importantes. ¿Sorprendido, orgulloso, cómo ha recibido esta propuesta?
–Fue un planteamiento que me hizo Mohamed Alí con el consentimiento de la Ejecutiva del partido. Siempre he tenido mucha simpatía por UDCE y más ahora que se ha constituido en coalición con Caballas, pero cuando me lo dijo, al principio, estaba algo reticente. Le dije a Mohamed ¿qué te voy a aportar? Él consideró que debía estar.
–Por su actividad médica, en la que usted desempeña una atención con el ciudadano, ahora se le presenta un reto de trabajo similar pero en el ámbito político... no existe tanto choque o cambio, ¿no?
–No, no existe tal choque. En mi trabajo existe una relación diaria entre médico y paciente, que es equiparable, en parte, a la que puede tener un político con el ciudadano. En ese aspecto sí que no hay cambio y entrar en este proyecto supone una apuesta para trabajar por la ciudad.
–Contra este su proyecto hay muchas críticas. Les acusan de formar parte de un experimento, de algo forzado. ¿Está ahora la sociedad madura para entender y asimilar una apuesta política como la de Caballas?
–Tenemos que tener en cuenta algo que es fundamental: la realidad social de Ceuta, al igual que la de Melilla, es clara. Aquí vivimos determinados colectivos que somos ciudadanos de Ceuta y tenemos la obligación de entendernos mutuamente. Nosotros lo que tenemos que hacer es labrar el futuro para nuestros hijos y nietos, fundamentalmente. Esa es nuestra perspectiva, lo que nos mueve. Nosotros tenemos que partir desde la igualdad, mirándonos a la cara, que no pasa nada... todos luchando por la ciudad. Aquí, en este proyecto, no existe ninguna unión oscura. Queremos luchar por esta ciudad porque es la nuestra y porque tenemos que formar el futuro para nuestros hijos. Desde esta perspectiva considero que el paso que ha dado tanto UDCE como PSPC es histórico, fundamental. El atrevimiento de formar una coalición integrada tanto por musulmanes como cristianos es básico, eso pone de manifiesto que la ciudadanía se está adaptando al cambio que se acontece de igualdad entre unos y otros.
–¿No estaremos más bien ante una coalición interesada...?
–No, es una coalición real. Seamos sensatos. Nosotros no estamos aquí por otra cosa, no estamos para servirnos de la política. En mi caso tengo mi trabajo en el Ingesa, como otros compañeros tienen su trabajo. Le aseguro que estamos ante una coalición real, en nada interesada, cuyo único fin que perseguimos es la búsqueda del futuro de nuestros hijos.
–¿Y tiene que ser un partido político el que canalice a la sociedad esa integración?, ¿de esa máxima no se debe dar cuenta la sociedad por sí misma?
–Realmente la sociedad ceutí quiere ese cambio, pero lo que pasa es que hay gente que no se atreve a decirlo porque después teme que le pongan algún cliché, o sentirse aislado por quienes pensaba que eran sus amigos. La idea de formar una coalición verdadera, en la que nos miremos cara a cara y seamos todos por igual, sin interés, y sin que nadie sea superior a nadie... es para mí algo histórico. Estamos creando una idea, la de la integración real en la que todos somos iguales. Cuando realmente la población de Ceuta asuma que todos somos iguales entonces estaremos realmente labrando un futuro. Lo que hemos hecho UDCE y PSPC es fundamental.
Más atrás, durante el tiempo de trabajo de la UDCE, si alguien se lee los estatutos, en ningún momento se dice que sea un partido de corte musulmán.
–Bueno pero siempre se os ha tildado de eso...
–Sí, así ha sido, pero porque la gente no ha sido valiente para formar parte antes de nuestro partido. Estábamos abiertos a todos. Nosotros somos un partido democrático, pero siempre hay gente que tiene cierto temor o ciertas reticencias... pero eso se tiene siempre hacia lo desconocido. Las personas tenemos que mirar el bosque desde fuera y así darnos cuenta de lo que hay. Lo que ha hecho UDCE, como un partido democrático más, es luchar por los intereses de los ceutíes, indistintamente de su origen.
–De hecho uno de los problemas que tuvo la UDCE en las anteriores municipales fue buscar algún cristiano para ir en las listas. Y mire que lo intentó...
–Sí eso es cierto. Además se lo digo claramente, en el año 2007 hubo cristianos que nos apoyaban pero no quisieron presentarse en las listas porque consideraban que les podían tildar de algo. No querían dar la cara. Por eso, ahora, en el momento en que se ha constituido esta coalición se ha dado un paso adelante importante para decir: vamos a romper ya ese tópico. El tiempo nos va a dar la razón. Esta ciudad es de todos y eso es lo que tenemos que plantear, trabajando por ella porque así conseguiremos un futuro viable para nuestros hijos.
–¿Y qué sucede con los proyectos que, por ejemplo, puede ofrecer el PP o el PSOE?, ¿chocan con esa política de integración?
–Hay que pedir responsabilidad a quien gobierna, y en este caso, al PP, que habla mucho y se le hinchan los carrillos, hay que recordarle lo que ha hecho. El señor Vivas no nos puede hablar de cohesión social porque solamente hay que ver la ciudad. No es ciego el que no ve sino el que no quiere ver, ni es sordo el que no oye sino el que no quiere oir. En este caso el PP tiene esos dos grandes defectos: que no quiere ver ni quiere oir. Si vas por las diferentes barriadas se ve la diferencia abismal que hay entre unas y otras. Yo no digo que las barriadas que estén muy bien no deban estar así. Al revés, deben estar como están, con su dotación pertinente para que la vida de sus residentes se desarrolle completamente saneada y organizada. Pero de igual modo también digo que el resto de vecinos de las demás barriadas también pagan sus impuestos y tienen los mismos derechos de tener las mismas infraestructuras y dotaciones que las primeras, indistintamente que estén en el centro o en la periferia.
–¿Está diciendo que a esas barriadas no ha llegado esa mejora porque el Gobierno las ha desatendido?
–Por supuesto, el PP hace caso omiso a esas barriadas. Y además el señor Vivas tendría que responder a un planteamiento claro: ¿cuál es la cantidad de impuestos que invierte en cada barriada? Que haga un informe y nos lo entregue en formato papel para que sepamos qué ha invertido en cada barriada. Del resultado podremos deducir cómo se define eso.
En un programa de CNN+ vi un reportaje en el que salía un concejal de Jerusalén que era judío y explicaba que en una ciudad en  la que el 35% era palestina  no podía entender cómo el alcalde invertía para esa población un 5% de los presupuestos municipales y para el resto invertía más del 90%. Eso tenía un nombre: potenciar la marginación. Eso es contrario a la cohesión social. Pues bien, aquí que no nos vendan que existe una cohesión. Nosotros sí que somos realistas y queremos esa cohesión porque es el futuro. Sociedades que tengan desigualdades a la larga son sociedades que se autodestruyen entre ellas. El que no quiera entenderlo es que no quiere asumir la realidad de las cosas y de su ciudad.
-Le advierto de que como pida ese documento igual se lleva una sorpresa porque resulta que en barriadas como el Príncipe se ha invertido de las mayores partidas...
–Depende, a mí me gustaría saber las inversiones y su cuantía. ¿Qué ha puesto unas aceras? Vale... pero la realidad demuestra que dista mucho el resultado que hay en una barriada y en otra. Y no hablo sólo del Príncipe, también de Los Rosales, el Recinto, Sarchal o el Serrallo... que vean cómo están. El PP invierte en las barriadas con fines electoralistas, en donde tiene votos invierte, en donde no aplica el ‘dejar de hacer’.
–¿Y qué me dice del PSOE? Se lo pregunto porque hablando de cohesión resulta que ellos tienen un grupo Árabe socialista que está o debería estar para canalizar reclamaciones de un colectivo y evitar esa falta de cohesión de la que habla...
–Yo soy partidario de que las políticas de izquierdas se integren en un futuro. Tenemos que integrarnos. Yo no digo que ellos no persigan la cohesión, más bien pienso que en un futuro habría que pensar en tener unas buenas relaciones o un acercamiento entre los partidos de izquierdas.
–Pero si esas relaciones fracasaron hace dos Navidades...
–La idea es que después de las elecciones tendríamos que intentar retomar el tener unas buenas relaciones. El hecho de que hayan fracasado no significa que no se puedan volver a retomar. Tenemos que volver a hacerlo ya que las políticas de izquierdas son las que realmente van a favorecer la cohesión social.
–¿Cuándo empieza su vinculación con la UDCE?
–Desde que llegué a Ceuta. Antes por cuestiones de trabajo estuve viviendo en Madrid y cuando vine, desde el año 2006, por simpatía, comencé a tener relaciones con el partido. Con Mohamed Alí y con Abselam Abderrahaman me une una buena relación de amistad y con el partido una gran simpatía hacia la política.
–¿Y cómo valora durante estos años los acercamientos que ha tenido la UDCE a otras opciones políticas, incluso la del PP que critica?
–Nosotros tenemos la obligación o debemos hablar con todas las fuerzas políticas que nos llamen. No hay que cerrarse en banda, hay que hablar. Pero eso es una cosa y otra es el ofrecimiento que te hace el contrario. Si ése sólo se centra en un reparto de puestos... pues mire usted, nosotros no estamos para conseguir puestos sino para políticas sociales, de mejorar las relaciones entre los colectivos. Nosotros no pretendemos tener un puesto, si realmente los políticos nos dedicáramos a eso pues apaga y vámonos.
Nuestra obligación, si nos llaman, es atender su llamada y hablar, sin que exista ninguna venta ni ninguna compra. Hay que luchar porque nuestras ideas sean efectivas, porque se avance en esa cohesión social de manera sensata y coherente.
–No sé si será consciente, pero se lo adelanto, que nadie se va a creer lo que está diciendo. Con lo que ha llovido ¿usted cree que todavía hay algún ciudadano que crea eso de que los políticos no están para conseguir puestos? Eso es vivir en otra galaxia...
–Es cierto que el comportamiento y la conducta que han dado nuestros políticos resta mucha credibilidad, pero también es cierto que a las personas hay que medirlas por su trabajo, su trayectoria y su lucha. No todos los políticos son iguales, tenemos gente muy luchadora y hay quien puede estar para servirse. No se puede caer en generalizaciones y tenemos que defender la idea de que aquellas personas que están para servirse las tenemos que arrinconar y expulsar de la vida política ya que no están para servir al ciudadano. Hay que hacer un cambio radical del comportamiento y de la actitud política hacia el ciudadano.
–¿Afronta con ilusión esta etapa política?
–Sí, la verdad...
–...y lo palpa en la gente...
–Realmente veo un cambio de mentalidad, así lo noto en las personas con las que trato.

Entradas recientes

El Parque Marítimo se viste de Feria en la cena para mayores

Los mayores son los protagonistas en este miércoles de Feria. El Parque Marítimo viste sus…

31/07/2024

Una injusticia para los gatos: Ahí lo dejo

Hay una problemática en el Polígono Virgen de África 30. Me he pegado 15 años…

31/07/2024

El Ceuta supera con nota el primer partido de la pretemporada (0-3)

La Ciudad Deportiva Bahía de Cádiz acogió el primer partido de la Agrupación Deportiva Ceuta…

31/07/2024

Homenaje a los Regulares que dieron su vida por España

Coincidiendo con el 110 aniversario de la creación del Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas número…

31/07/2024

Instalaciones fotovoltaicas para el Ceuta Center y ‘Santa Amelia’

La Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos de la Ciudad Autónoma de Ceuta…

31/07/2024

Feria 2024: este jueves Día del Niño con precios más reducidos

Ceuta sigue celebrando su Feria en honor a su Patrona, la Virgen de África, con…

31/07/2024