La huelga de estibadores en Algeciras podría bloquear la llegada de barcos a Ceuta

Se vería afectado el tránsito de viajeros y mercancías, si la negociación con Fomento fracasa y la huelga se lleva a efecto

La tensa negociación que mantiene el Ministerio de Fomento y UGT, CCOO y la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM) por la reforma de la estiba mantiene la convocatoria de huelga para los días 20, 22 y 24 de este mes. En Ceuta no parece que esta convocatoria vaya a tener una repercusión más allá de lo que pueda pasar en nuestro puerto de referencia, Algeciras. Según explicaron desde UGT, hace años que se perdió el enlace regular con Málaga y las mercancías a día de hoy llegan en carga rodada. Eso sí, el tráfico marítimo podría verse afectado esos días entre Ceuta y Algeciras si en la localidad gaditana la huelga se secunda y se bloquea la salida de los buques hacia nuestra ciudad.
Así las cosas, el tránsito de viajeros y mercancías en camiones, que no tanto en contenedores, se verían afectados si la huelga en Algeciras bloquea los barcos que enlazan con nuestra ciudad. En principio no cabría más preocupación que esa si la huelga llega a producirse. Por el momento, la primera reunión entre sindicatos y Ministerio no acabó muy bien la semana pasada. Sin acercar posturas, los estibadores mantienen la convocatoria de huelga al tiempo que el Ministerio insiste en sacar adelante un Real Decreto el próximo día 17, fecha límite para la negociación con el sector.
Desde UGT en Ceuta, no obstante, se mantienen expectantes al desarrollo de las negociaciones en Madrid. Su responsable Manuel Carreto explica a El Faro que su organización sindical está abierta a un diálogo constructivo y a negociar, pero “no como pretende el Gobierno”, apostilló, con medidas “tan drásticas”. Carreto admite que es irremediable que hay que aplicar la sentencia europea, pero a través de un consenso y dialogando propuestas, como la que ha presentado UGT al Ministerio y que no ha sido aceptada. El origen: la condena del TJUE
La problemática entre el Ministerio y los estibadores viene a consecuencia de una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que no admite el modelo de estiba español y, de hecho, condena a España por este modelo acumulando ya una multa millonaria. Es por ello, que el Ministerio de Fomento y el Gobierno central quiere implementar la reforma de la Ley de Puertos respecto de la estiba a través de un Real Decreto.
El modelo que no admite Europa es el que obliga a las empresas a participar en la sociedad de gestión de estibadores portuarios (Sagep) y a contratar a los profesionales que estén inscritos en ella. Eliminar este modelo implicaría que cada empresa pudiera contratar los estibadores que quisiera, lo que suscita las protestas del gremio.
Sin embargo, la propuesta de los sindicatos tampoco es aceptada por el Ministerio pues tampoco cumpliría con la sentencia europea como es la creación de un registro de estibadores para su contratación por la empresas.

Entradas recientes

La Policía alerta sobre la estafa de los códigos QR

La tecnología cada vez está más implantada en nuestro día a día. Cada vez es…

05/05/2024

Marruecos mejorará infraestructuras para el Mundial 2030

Marruecos ha puesto en marcha una nueva hoja de ruta en materia de infraestructuras para…

05/05/2024

El ‘Beatriz de Silva’ contará con un Aula del Futuro el próximo curso

El próximo curso escolar, el colegio concertado Beatriz de Silva de Ceuta contará con un…

05/05/2024

Presentaciones, encuentros y cuentacuentos en la biblioteca

Una semana repleta de actos. Eso es lo que se espera a lo largo de…

05/05/2024

Romero: "Hay que seguir picando piedra"

José Juan Romero se mostró muy contento por el triunfo conseguido este domingo ante el…

05/05/2024

Jaime López se alza con dos platas en las finales provinciales de Cádiz

Este fin de semana ha sido de mucha actividad acuática para el CN Caballa. En…

05/05/2024