La huelga ‘a reglamento’ de los efectivos de la Policía Nacional en la frontera del Tarajal ha tenido las consecuencias previstas. Los funcionarios policiales han ejecutado concienzudamente el control fronterizo de los vehículos procedentes de Marruecos, lo que ha llevado a generar esperas de hasta siete horas desde Castillejos y de cuatro desde la llegada de los vehículos a la frontera marroquí hasta las cabinas de la Policía Nacional donde se procedía tanto a la identificación de pasajeros, como al registro exhaustivo de los coches. “Se están extremando las medidas de control de pasajeros y vehículos, lo que siempre se hace, pero ahora con motivo de la huelga con mayor celo”, explica José Martín, secretario de Acción Sindical y Riesgos Laborales del sindicato Unificado de la Policía, UFP.
Por su parte. el apoyo del Sindicato Unificado de la Policía, SUP, viene determinado por una situación que consideran “inconcebible”: la reducción de un 5% de los salarios a los funcionarios policiales, “excesiva” frente a la rebaja del 8% de los directores generales, hecho que viene a agravar una congelación salarial ejecutada hace unos años, según explica su secretario general, Andrés Carrera, “nos han congelado muchas veces el sueldo pero jamás lo han bajado, la gran mayoría de policías han visto que ganan menos que el año pasado y los funcionarios no somos culpables de lo que está ocurriendo. Somos los únicos que vamos a pagar el pato del despilfarro del Estado”, apunta.
Con estas medidas extremas, las largas colas superaban el acceso a la frontera marroquí, hecho que se veía agravado por la actuación de la policía del país vecino, que únicamente permitía el paso de vehículos a medida que el tránsito viario se iba haciendo más fluido.
Los trabajadores fronterizos también se han visto afectados por la aplicación del trabajo a reglamento de los efectivos policiales y, muchos de ellos, se han visto obligados a regresar a Marruecos ante las largas colas para cruzar a nuestra ciudad.
Exhaustivo control policial
El trabajo ‘a reglamento’ de los funcionarios de la Policía Nacional destinados en la frontera dio comienzo a las 00.00 horas del lunes, aunque no fue hasta la mañana del martes cuando comenzaron a notarse sus efectos. El control minucioso comprendía la identificación de cada una de las personas que cruzaban la frontera, así como el examen exhaustivo del vehículo, tanto de su interior como del motor.
Lento goteo de porteadores
La huelga del funcionariado público ha dejado imágenes poco habituales en zonas como el puente del Biutz. Si durante toda la semana, el tránsito continuo de porteadores desde el Tarajal es la nota predominante, ayer el paso ofrecía un aspecto totalmente diferente. Aunque a lo largo de la mañana se produjo el paso de porteadores, su número se redujo considerablemente. Las dificultades para pasar desde Marruecos a Ceuta derivaban únicamente en un lento goteo de porteadores desde el Tarajal hasta el país vecino.
Quejas por las largas horas de espera
Muchos ciudadanos se quejaban de las largas horas de espera. “La policía no hace huelga pero la hace, es indignante el tiempo que hemos esperado”, explicaba la responsable de un viaje organizado a su regreso. Otros ciudadanos mostraban su malestar, ya que desde las ocho de la mañana aguardaban pacientemente para cruzar el paso fronterizo, una ardua tarea que hizo desesperar a más de uno.
Como uno más del Cuerpo
Si el trabajo en la frontera se aplicó de manera contundente por parte de los funcionarios policiales, la jornada también fue dura para otro de los que puede ser considerado un agente más. El perro del Servicio Cinológico de la Policía Nacional trabajó a destajo en el control fronterizo. Uno a uno, el animal inspeccionaba los vehículos para determinar la posible presencia de inmigrantes o sustancias estupefacientes, actuación que ralentizó el paso por la frontera.
Las Federaciones de Servicios a la Ciudadanía y Enseñanza de CCOO y UGT Servicios Públicos…
Ha podido ser una auténtica desgracia. Ha ocurrido a primera hora de este jueves en…
Una vez más el trabajo de Alejandro Pedrajas, escultor nacido en Ceuta, es reconocido. En…
La Gran Vía de Ceuta, una de las principales arterias de la ciudad, vuelve a…
El anuncio de una licitación pública para el servicio de recogida de enseres ha encendido…
“Que se lleven a cabo las actuaciones de adecentamiento necesarias en la barriada de Finca…