La fluidez de la Operación Paso del Estrecho podría verse seriamente afectada mañana durante la huelga, a tenor de la postura del Sindicato Unificado de Policía (SUP) y Policía Portuaria que han anunciado su intención de “trabajar a reglamento” en los controles de la OPE, en protesta por la reducción de salarios decretada por el Gobierno. Es una decisión que el SUP anunciaba a través de su portavoz nacional Juan Antonio Morillo y que afectará tanto al puerto de Algeciras como al de Ceuta. “Estamos todos en la misma línea, no podemos dejar de venir a trabajar pero sí apoyamos la huelga de los sindicatos de clase en la función pública”, explica Andrés Carrera, secretario general del SUP en nuestra ciudad.
Así, y aunque no es posible aventurar las consecuencias que este trabajo “a reglamento” tendrá sobre el normal desarrollo de la OPE, todo apunta a que el tránsito podría verse ralentizada al ejecutarse con especial celo el registro de vehículos y personas en el control marítimo. “El trabajo a reglamento supone exigir a todos los viajeros la documentación pertinente, el modo en que afecte se verá según el tránsito que haya ese día”.
Carrera recuerda que la Policía Nacional ya está ejerciendo “movilizaciones” desde la aplicación de las reducciones salariales por parte del Gobierno. “Además de haber participado en las concentraciones convocadas, desde el principio hemos aplicado el lema ‘Trabajo según te pagan’, se puede decir que trabajamos a requerimiento”, apunta.
La misma postura de trabajo “a reglamento” es la que aplicarán mañana los agentes de la Policía Portuaria en el cometido de sus tareas en el embarque, como en el caso concreto del escáner, cuyo control se llevará “a rajatabla, lo que, lógicamente, va a conllevar un retraso”, auguran desde el Comité de Huelga de la Autoridad Portuaria, un retraso del que, en la mayoría de las ocasiones, suele ser responsable el propio usuario, “hay quien viene cinco minutos antes del embarque, cuando los policías portuarios ya están ahí con bastante antelación, pero ni siquiera la compañía abre una hora antes cuando es su obligación”, aclaran a la par que rompen una lanza a favor de estos efectivos policiales.
Una de las medidas de la Policía Portuaria de permitir el paso hacia el embarque mientras que desembarcan los vehículos del ferry atracado también se verá afectada por la aplicación del reglamento. “Siempre se abre la verja antes para que se pueda ir pidiendo la documentación, pero ahora con la huelga hasta que no salga el último coche del barco no se empezará a solicitar el pasaporte”.
Los servicios mínimos de la Policía Portuaria estarán formados por seis agentes y un jefe de Servicio, una cifra “excesiva”, según consideran desde el Comité de Huelga si se tiene en cuenta que el número habitual de agentes es de cuatro y que los servicios esenciales sobre mercancías perecederas y peligrosas o emergencia en la torre de control estarían cubiertos, mientras que el escáner finalizaría a las 22.30 horas “y esa persona ya tendría que cubrir otro servicio, como el de patrulla por ejemplo”.
La propuesta planteada por Autoridad Portuaria ha sido aceptada por el Comité de Huelga que, no obstante, ha anunciado su intención de poner a la Autoridad Portuaria en la tesitura de perfilar las necesidades del servicio. “Si reconocen que con menos de seis trabajadores no se pueden desarrollar estos servicios, están obligados, por tanto, a realizar los cambios de turno oportunos para completar la lista de seis policías, en caso de que se produzca alguna ausencia imprevista”.
Hasta 17.000 efectivos en caso de necesidad
El dispositivo de seguridad cuenta con cerca de 13.000 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las policías portuarias, así como la colaboración de las policías locales. En caso de emergencia, La Unidad Militar de Emergencias (UME) también intervendría con una aportación adicional de 4.000 efectivos.
Aunque las previsiones se estiman en una llegada de 2,5 millones de viajeros y más de 600.000 vehículos, la tendencia generalizada en los últimos años es la disminución, tanto de pasajeros como de vehículos.
El Patrullero de Vigilancia de Zona (PVZ) Tagomago (P-22) ha finalizado la operación de presencia,…
Marruecos vivió el pasado domingo una protesta organizada por el Movimiento Juvenil Verde frente a…
El tribunal de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha…
El Juzgado número 1 de la Audiencia Nacional ha ordenado prisión para los 6 detenidos…
El policía nacional en prácticas Alejandro Azaustre vuelve a copar un podio a nivel europeo.…
El próximo jueves 28 de noviembre, a las 12:00 horas, el Observatorio de Ceuta y…