Anadie se le escapa que las elecciones vascas y gallegas van a ser fundamentales para la definitiva constitución de un gobierno estable a nivel nacional. De hecho, aunque lo nieguen, todos han estado “mareando la perdiz” y perdiendo tiempo hasta que llegara este día. Principalmente Mariano Rajoy, que es el que quiere seguir siendo presidente a toda costa, aunque los casos de corrupción de su partido lo tengan acorralado, o quizás por esta razón.
Bajo mi punto de vista, los que están actuando de forma más coherente e inteligente son los de Podemos. En lugar de dedicarse a perder tiempo o a hacer confusas declaraciones ante la opinión pública, se han ido de seminario a la Complutense a discutir sinceramente y en profundidad su futuro político. Pero en este país no estamos acostumbrados ya al debate. Sólo a obedecer a los del Ibex 35. Evidentemente, los medios oficiales aprovechan cualquier mínima controversia entre los dirigentes de esta formación, para anunciarnos su pronta disolución y desaparición de la escena política. Ocultan, de forma deliberada, que se trata de un debate necesario.
Miente Mariano Rajoy, como también lo hacen Rivera y los de la vieja guardia del Partido Socialista. Si Pedro Sánchez logra formar gobierno, no será un gobierno minoritario de 85 diputados, como machaconamente nos dicen todos, Susana Díaz incluida. Ni en número de diputados, ni en número de votos.
Si nos atenemos al número de votos, en las últimas elecciones generales de 2016, el Partido Popular obtuvo algo más de 7,9 millones de votos. El Partido Socialista, 5,4 millones, Unidos Podemos, 5 millones, y Ciudadanos 3,1 millones. Es decir, la derecha genuina tendría el 33,03% de los votos, frente al 43,7% del bloque de izquierdas Partido Socialista-Unidos Podemos. Si ahora vamos al número de escaños, el reparto sería de 137 para el Partido Popular, frente a 85 del Partido Socialista y 71 de Unidos Podemos. Pero, ¿qué va a ocurrir con los 32 escaños de Ciudadanos. Pues si son coherentes con sus declaraciones y principios, deberían de abstenerse para facilitar este gobierno con 156 diputados. Incluso deberían hacerlo si se sumaran los partidos nacionalistas, pues como ya reconoce el mismo Urkullu, empecinarse en formar un gobierno independiente de España es una locura.
Como ya hemos dicho en artículos anteriores, si se piensa en términos de los intereses del país, esta es la opción más fácil y menos traumática. Si lo hacemos en términos de los intereses de los grandes grupos financieros, la mejor opción sería la gran coalición Partido Popular-Partido Socialista, o en su defecto, el pacto Partido Popular-Ciudadanos, con la abstención de 7 diputados del Partido Socialista. Vamos a situarnos en estos dos escenarios. Más de 10,4 millones de votos no son ninguna minoría. Sólo le diferencian 600.000 votos del bloque que han hecho el Partido Popular y Ciudadanos (11 millones de votos). Y si se les suma el Partido Nacionalista Vasco, por ejemplo, porque el Partido Socialista les ayude a gobernar en el País Vasco, entonces lo que les faltaría hasta la mayoría absoluta sería menos de lo que les falta a la coalición Partido Popular-Ciudadanos. En este caso, ¿se abstendrían cuatro diputados del Partido Popular o de Ciudadanos para facilitar la estabilidad al país?. Con toda seguridad no. Entonces, ¿por qué es un irresponsable Pedro Sánchez?, como dicen todos los de derechas, y ahora también, algunos de su propio partido, influenciados por las editoriales de Juan Luis Cebrián en El País.
Lo que está pasando realmente lo ha sintetizado magistralmente el profesor Vicenç Navarro en su artículo “La oculta causa del impasse político en España” (www.nuevatribuna.es). El problema es que el mundo empresarial español tiene una sensibilidad política de ultraderecha. Por eso no quieren ni pensar que unos “descamisados”, por ahora sin servidumbres de consejos de administración, puedan formar parte del gobierno. De ahí que estén mostrando tanta agresividad.
Por tanto, desde estas humildes páginas, animo a Pedro Sánchez a que aguante con firmeza el envite de los barones y demás líderes históricos del partido socialista, así como de la prensa manipuladora de este país. Y que no olvide nunca que si, finalmente, se ve abocado a la dimisión, lo habrá hecho con dignidad, que siempre es mejor que vivir eternamente arrodillado.
El Gobierno ha procedido al alquiler de cuatro sismómetros por más de 480.000 euros para…
El príncipe heredero de Marruecos, Mulay el Hasán, se ha reunido este pasado jueves en…
La entidad pública Obimasa, adscrita a la Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos,…
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) va a proponer en la próxima…
Un total de 48 amantes del ciclismo de BTT se han concentrado en la pista…
Información actualizada sobre los servicios y recursos destinados a apoyar y asesorar a las mujeres…