Categorías: Noticias

La ‘hoja de ruta’ para otros 4 años

El Partido Popular comenzó a repartir ayer el programa con el que confía en ganarse el respaldo de la mayoría absoluta del electorado que concurrirá a las urnas el próximo 24 de mayo. En una línea continuista, apuesta por seis grandes bloques que discurren entre el desarrollo económico, el fomento de las infraestructuras, el refuerzo de los programas sociales o la lucha contra el paro a través de la formación.

DESARROLLO ECONÓMICO

 

El programa del PP hace hincapié, en la parcela económica, en la necesidad de reforzar la prestación de servicios de calidad, con especial incidencia en el comercio, la hostelería y la restauración. Así, se promoverá una mejora sustancial de la conectividad de Ceuta con su entorno, para incentivar la afluencia de turistas. También se fomentará la fluidez en el tránsito de los vehículos y peatones a través del paso del Tarajal. Para los peninsulares, habrá acuerdos con los navieras que incentiven los viajes hasta Ceuta. Se rebajarán los impuestos en determinados productos para que Ceuta se convierta en una ‘gran tienda libre de impuestos’, y se reforzarán las ayudas que incentivan la contratación de jóvenes en fines de semana. Del resto de medidas, destaca la inversión de hasta 43 millones de euros que servirá de estímulo para la reforma y desarrollo del barrio de Hadú, dotándola de espacios similares a los del centro. Además, los mercados tendrán especial protagonismo: el Central recuperará el espacio de la Almina y el de Hadú tendrá un tratamiento singular que dará una solución definitiva al espacio de la Plaza Nicaragua. Otro de los grandes motores económicos, el polígono del Tarajal, también verá ordenado el comercio transfronterizo para hacerlo compatible con el resto de la actividad de la ciudad. También habrá incentivos a la instalación de nuevas cadenas comerciales, se fomentarán las actividades náuticas y habrá nuevos usos para el Parque Marítimo.

HACIENDA PÚBLICA Y ADMINISTRACIÓN

El PP defiende que el trabajo realizado en los últimos cuatro años ha permitido dotar a la ciudad de un sistema de ingresos “solvente, fuerte y capaz” de capear la crisis. Para consolidarlo aún más, propone continuar impulsando la estabilidad económica y financiera de la hacienda pública, solicitando por ejemplo del Estado que toda aquella financiación que hoy recibe Ceuta de los Presupuestos Generales se garantice a través de un fondo específico y que la regulación del mismo tenga rango de ley. También se defenderá como hasta ahora el autogobierno en el marco del Estatuto de las Autonomías y se potenciará una Administración Pública eficiente y profesional.

INFRAESTRUCTURAS Y EQUIPAMIENTO

“La modernización de la Ciudad es para nosotros un camino imparable”, reza en el programa del PP. Entre los proyectos contemplados por el primer partido de Ceuta figura contar con una interlocución constante con la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos, que serán quienes sugieran a qué proyectos destinar la partida de 20 millones de euros en dotaciones prevista. En materia de Vivienda, se construirán 400 protegidas en el Brull y se profundizará en los acuerdos con el Estado para la edificación de otras 500. La otra línea de actuación se centrará en la rehabilitación en las áreas de Príncipe Felipe, Santiago Apóstol, Rosales, Manzanera, Zurrón y Terrones. Además, habrá planes específicos para Pasaje Recreo y Patio Castillo. Por último, se regenerarán zonas degradadas urbanísticamente para mejorar servicios públicos como las redes de saneamiento, agua o alumbrado.

FORMACION, JUVENTUD Y EMPLEO

Tres pilares para la Ceuta del futuro, vinculados entre sí. El PP apuesta por continuar potenciando la mejora de la formación a través de fórmulas de colaboración con el Estado, en forma de Planes de Empleo o de cualquier otra forma que combate el paro. Habrá también dotación presupuestaria prioritaria para aquellas familias con carencias que no puedan afrontar los gastos del material escolar, así como el refuerzo de comedores. Las becas a jóvenes universitarios también tendrán su capítulo destacado si la candidatura de Juan Vivas revalida el Gobierno.  Los jóvenes que hayan fracasado en sus estudios pero quieran regresar al sistema formativo tendrán apoyo de la Ciudad. Esas políticas tendrán relevancia especial en el Príncipe para combatir los mayores niveles de carencias en edades tempranas. Habrá reformas en todos los colegios y se construirá el Albergue Juvenil, así como un nuevo instituto. También se combatirá el fraude laboral.

SERVICIOS SOCIALES Y PROTECCION DE LA SALUD

La garantía del bienestar ciudadano y la mejora en las clases más desfavorecidas es una constante en la política del PP desde que accedió al poder. El objetivo, según su programa, es continuar profundizando en esos planes que fomenten la igualdad y atiendan las necesidades inmediatas de quienes menos tienen. El compromiso es “sencillo”, sentencia el programa del partido: seguir garantizando las prestaciones que hasta ahora han sido bandera del Gobierno local. Se reforzará la protección de colectivos como los mayores, niños, víctimas de violencia de género, familias sin recursos ni viviendas... También se ampliarán las plazas en guarderías, residencias, personas con necesidades especiales... Otro capítulo que toma una especial dimensión son las becas y los programas de salud para colectivos vulnerables, así como los convenios de colaboración firmados con numerosas entidades sociales que velan por el bienestar de los ceutíes.

MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD

La primera de las propuestas del PP en materia medioambiental incentivará la difusión de esa materia en los ciclos formativos, de forma que las nuevas generaciones tomen conciencia de la necesidad de preservar un entorno limpio y cuidado. Otras medidas están orientadas hacia concienciar sobre la necesidad de reciclar, la separación de residuos de forma selectiva o la mejora en la calidad de las aguas, en especial la destinada al consumo humano. El partido apuesta también por implantar sistemas de bajo consumo en todas las actividades públicas que requieran energía, así como incrementar el cuidado y regeneración de las playas del litoral. Tendrán del mismo modo especial atención los montes y zonas protegidas, y se perseguirá a los infractores.

Entradas recientes

El porteador en la ruina a quien no se le concedió el asilo

Esta es la historia de uno de aquellos porteadores que vivía del contrabando que se…

19/10/2024

Así avanza la obra entre Los Rosales y Poblado Regulares

Los trabajos entre Los Rosales y Poblado Regulares se están cumpliendo según lo establecido y…

19/10/2024

2024: Odisea en el Puerto

En 1968 se estrenó una película de culto británico-estadounidense dirigida por Stanley Kubrick titulada “2001:…

19/10/2024

Y seguimos con la misma lucha otro año

En estos días me acuerdo mucho de ella. Cuando se habla de guerreras, de batallas,…

19/10/2024

Qué maravilla

Sevilla quita todo el sentido cuando los nubarrones acechan y el río se platea. Toda…

19/10/2024

A vueltas con San Amaro

No suelo pasear mucho por el “PARQUE DE SAN AMARO” pero lo suficiente para saber…

19/10/2024