Frontera e Inmigración

La historia de la otra valla

Dos días consecutivos. Casi mil personas cruzan la valla. Febrero. España hace sonar todas las alarmas. Desde ese mes Ceuta no ha registrado la entrada de inmigrantes por un vallado que se ha transformado radicalmente, estableciéndose campamentos a pie de alambrada en todos los puntos que en su día se convirtieron en puertas abiertas para el pase, como lo fue Benzú o como ahora lo estaba siendo el tramo de Berrocal y Sidi Ibrahim.

Esta semana la Guardia Civil se volvía a desplegar ante la alerta de aproximación de 800 personas al vallado. Lo hacía 24 horas después del abucheo al ministro de Justicia. Los GRS eran desplegados en todo el tramo perimetral y el coronel del Cuerpo se mantenía en alerta ante lo que pudiera pasar, sabiendo que las fuerzas auxiliares del vecino país están quedando mermadas por las revueltas en busca de derechos que van extendiéndose por todo el norte marroquí. No hubo entrada, como no la ha habido en meses atrás. Marruecos, el gendarme europeo está haciendo el papel por el que se le financia, poniendo en práctica “una nueva campaña de represión”, tal y como denuncian las oenegés.

“Este sistema se aplica también a las pateras que parten de la zona de Nador y que son interceptadas por la Marina marroquí. Tras las detenciones de personas migrantes en distintas zonas de acceso, las autoridades eligen a algunos entre ellos y les acusan de tráfico”, explica la activista de Ca-minando Fronteras, Helena Maleno. “Enviados a las prisiones de Tetuán y Nador se enfrentan a distintas condenas. Algunos finalmente son condenados por migración clandestina si el proceso de acusación de tráfico no prospera. Son inocentes usados en una estrategia que busca combatir los intentos de entrada en distintas zonas de acceso al estado español”, añade.

Once de estas personas fueron condenadas a tres meses de prisión en Tetuán, liberadas y trasladadas directamente al aeropuerto de Casablanca para proceder a su deportación. Siete, procedentes de Senegal, Centroáfrica y Camerún. Muchos continúan detenidos aún en las prisiones de Nador y Tetuán. Son datos aportados por la oenegé y que se suman a las condenas que ya han ido dictando los tribunales de justicia marroquíes, erigiéndose en las primeras que sancionan unas prácticas que hasta ahora no eran consideradas como tales.

A las mismas se suman las operaciones de desmantelamiento de campamentos que se llevan a cabo de forma aleatoria, con la quema de tiendas y la retirada de todos aquellos que se van acercando a las proximidades de las vallas de las ciudades hermanas. Son escenas que vienen a escribir la otra parte de una historia migratoria que no se conoce a este lado de la valla.

Entradas recientes

La Ciudad premia a los alumnos con la mejor calificación en la EBAU

Claudia González, Jaime Pérez y Roberto García son los alumnos con la mayor calificación de…

30/07/2024

Guille Vallejo deja el Eldense y ficha por la AD Ceuta

Guille Vallejo ha llegado a un acuerdo con el Eldense para abandonar el equipo. Su…

30/07/2024

La Real Sociedad Pantera comenzará la pretemporada el 12 de agosto

La Real Sociedad Pantera FC empieza a ultimar los preparativos de cara a la próxima…

30/07/2024

CCOO firma el acuerdo de subrogación para la entrada de Servilimpce

Representantes de CCOO en Trace han firmado este martes en la sede de Acemsa, en…

30/07/2024

El ICD devuelve más de 3.000 euros a alumnos de equitación

El Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta (BOCCE) ha publicado un decreto del presidente…

30/07/2024

Motorista, ¿qué son esos círculos en la carretera? Curvas con seguridad

En Ceuta existe pasión por el motor. Muchos amantes de las vehículos de dos ruedas…

30/07/2024