Categorías: Opinión

La historia de Anuar

Las cárceles están, se supone, para la reinserción. Sea aquí o en Marruecos. Cualquier actuación que se salga de este objetivo debe ser investigado y condenado. El progresista Mohamed VI tiempo ha que se mostró rotundo y contundente con eso de las torturas en las prisiones de su reino, de ahí que no se entienda que todavía se den a conocer historias como la del ceutí Anuar. Preso por un delito de tráfico de drogas, su familia ha denunciado que el joven ha sido torturado. Vamos, que le han dado una brutal paliza. ¿Resultado? Ninguno. El Consulado demuestra la cara más fea de la diplomacia, ya que hasta la fecha sus funcionarios han sido incapaces de visitar al joven, de interesarse por su situación y, por qué no, de denunciar lo que ha ocurrido. ¿Nos damos cuenta del problema?, ¿sabemos que a cualquiera de nosotros nos puede pasar algo parecido chocando con una brutal indefensión?
De esta historia no puede permitirse el abandono que padece una familia que, movida por su desconocimiento, no sabe qué puerta tocar y termina acudiendo a la prensa. Es lo que haríamos cualquiera de nosotros si nos topáramos con un caso de este tipo: con familiares presos en Marruecos (por equivocación o no), abandonados a su suerte y, en el caso de los musulmanes, combatiendo incluso con el hecho de que sean dados por marroquíes y no como españoles.
No se puede admitir que a un ceutí, español se le haya dado una brutal paliza sin que exista el canal diplomático adecuado para que, quien sea competente, al menos se preocupe, pregunte por su historia, haga acto de presencia. En la historia reciente tenemos muchos casos de ceutíes que han sido detenidos al otro lado y para cuya liberación ha sido necesaria la implicación incluso de las altas instancias políticas o las fuerzas de seguridad en los casos en los que los perjudicados han sido agentes policiales.
Anuar es tan solo un vecino de Ceuta, que cometió un error y que por eso está cumpliendo una condena. De ahí a permitirse torturas, a que su familia esté sufriendo porque teme su muerte hay una gran diferencia. ¿Dónde queda la debida protección?

Entradas recientes

Muere un cachalote tras chocar con una gran embarcación

Circe, Conservación, Información y Estudio sobre Cetáceos, ha dado a conocer este sábado un incidente…

27/07/2024

Un cuadro homenaje a Caballería obra de Pedro Orozco

El general jefe del Mando de Canarias del Ejército de Tierra descubrió este jueves junto…

27/07/2024

Villajovita, protagonista del sainete de verano PSOE-Ciudad

No hay más noticia política en este sábado de verano que Villajovita. El culebrón que…

27/07/2024

Bomberos sofoca un incendio de un coche en el Mixto

Dos vehículos de Bomberos han acudido hasta el Mixto en la tarde de este sábado,…

27/07/2024

El Deportivo UA Ceutí ficha a Javi Moreno

El Deportivo Unión África Ceutí continúa confeccionando la plantilla para División de Honor Juvenil de…

27/07/2024

Una fragata rusa con misiles atraviesa el Estrecho de Gibraltar

La flotilla de la Flota del Norte de Rusia ha pasado discretamente por delante de…

27/07/2024