Categorías: Opinión

La herencia de Zapatero a España

El crédito ganado por el Gobierno español con la promesa de grandes reformas hace un año se agota. La desconfianza vuelve a instalarse en los mercados ante la falta de avances en este proceso: la prima de riesgo sube otra vez con fuerza y empiezan a publicarse informes muy negativos sobre nuestra economía. Además, con el agravamiento de la crisis griega, nuestra deuda vive una nueva prueba de fuego ante un posible ataque en los próximos días, según medios y analistas internacionales. El banco de inversión francés Cheuvreux acaba de publicar un durísimo informe sobre España titulado “Otro clavo en el ataúd”: el mito de que la recuperación española estaba a la vuelta de la esquina". A raíz de los terribles datos de la última EPA, acusa al Gobierno de Zapatero de "marear la perdiz" y no ofrecer ningún avance real ni en la reducción del déficit, ni en la reestructuración de las cajas, ni en la reforma laboral y de pensiones.
Al final que nos va ha dejar el gobierno socialista. Paro: En esta legislatura han perdido su empleo 2.273.000 personas en España. Hay casi 2 millones de parados que no reciben prestación alguna. Más de un millón de familias tienen a todos sus miembros en el paro. Estancamiento económico: España sigue a la cola del crecimiento económico de Europa, con un 0,7%. En esta legislatura han desaparecido más de 150.000 empresas. El déficit comercial ha seguido aumentando. Las subidas de impuestos han empobrecido a los españoles y no han aumentado la recaudación. Aumento de una Deuda cada vez más cara: La deuda del Estado se dispara un 70% y llega al medio billón de euros: casi 30.000 euros por contribuyente. La desconfianza internacional en el gobierno socialista ha aumentado la prima de riesgo de España de 70 a 288 puntos básicos. El dinero que el gobierno obtuvo de congelar las pensiones se lo tendrá que gastar en el sobrecoste de la deuda generado por la desconfianza. Desde que el gobierno socialista suprimió en 2005 el techo de gasto que había establecido el PP, la deuda autonómica se ha duplicado. Retroceso de la Competitividad: España retrocede nueve puestos en el Índice de Competitividad en sólo un año: cae del puesto 33 al 42 en el Índice de Competitividad Global. El crédito sigue cerrado para las empresas y particulares porque lo monopolizan las Administraciones. Enorme Déficit en Sanidad: El Sistema Nacional de Salud tiene una infradotación financiera que está generando una deuda creciente de más de 15.000 millones de euros. El mayor fracaso escolar de Europa: El fracaso escolar ha crecido en España hasta superar el 30%. España suspende en todos los índices del Informe PISA de lectura, matemáticas y ciencias. Sólo el 5% de los alumnos van muy bien en clase.
La reforma laboral del gobierno socialista llega mal, tarde y sin capacidad de crear empleo. El gobierno socialista ha tenido que hacer más concesiones a los partidos nacionalistas para aprobar su reforma estéril. Ante la falta de apoyos para aprobar el Decreto, el gobierno socialista firmó un pacto secreto con los partidos nacionalistas media hora antes de la votación. El gobierno socialista ha sido incapaz de liderar un pacto social y ahora aprueba por decreto una reforma que no servirá para crear empleo. La reforma no plantea los cambios estructurales que demanda nuestra economía y la modernización de las relaciones laborales que recomiendan los expertos y los organismos internacionales. No hay una sola medida en el Decreto dirigida a promover la creación de empleo.
Estamos ante una reforma fallida del gobierno socialista porque: No potencia efectivamente los convenios de empresa. No aumenta la flexibilidad interna y mayor iniciativa empresarial, especialmente en las pymes en materia de salarios, horarios y movilidad funcional.
No suprime la aplicación indefinida del convenio después de caducar su vigencia. La gravedad de la crisis requiere un Gobierno del Partido Popular capaz de reunir a empresarios, trabajadores y grupos políticos con el objetivo de crear empleo.
Rubalcaba permanece en el gobierno para hacer su campaña y no para trabajar por los españoles. El gobierno de España no puede ser la plataforma electoral de nadie. Rubalcaba no quiere salir del Gobierno porque sabe que significa no volver. Rubalcaba debe abandonar el Gobierno de España por responsabilidad de Estado y por responsabilidad política. En el Gobierno de España se está para servir a los intereses de los españoles y no para servir a los intereses propios. Quien dirige la comunicación del gobierno y las fuerzas de seguridad no puede ser a la vez el candidato a presidente. Interior es un ministerio de Estado y no puede convertirse en un ministerio de partido.
España necesita un gobierno a tiempo completo y no a uno que lo sea como hobby en sus horas libres.

Entradas recientes

El Ceuta B continúa invicto tras empatar ante el Atlético Onubense (1-1)

La Agrupación Deportiva Ceuta B empató ante el Atlético Onubense por un 1-1. Los de…

06/10/2024

Valencia Basket, campeón de la Liga Nacional 3x3

El Valencia Basket es el campeón de la primera jornada de la Liga Nacional 3x3…

06/10/2024

El Sporting Atlético planta cara al Málaga CF (3-2)

El Sporting Atlético de Ceuta consigue dejar los tres puntos en casa tras vencer por…

06/10/2024

Andalucía se lleva el campeonato de Pesca de damas

El campeonato de España Mar Costa por selecciones autonómicas en la categoría de Damas ha…

06/10/2024

Unidad Contra la Injusticia llama a la concentración por Palestina

Unidad Contra la Injusticia Ceuta se une a la convocatoria de Ceuta Ya! para la…

06/10/2024

Un encuentro ciudadano para luchar contra la contaminación del mar

Envoltorios, colillas, latas y hasta restos de muebles. Son ejemplos de los residuos que han…

06/10/2024