Categorías: Educación

La herencia de Gómez

El ex director provincial de Educación de Ceuta, Cecilio Gómez, ha dejado a León Bendayán, que ayer comenzó a trabajar en su nuevo cargo, casi todos los déficits del sistema educativo público local que se encontró y unos cuantos conflictos más sobre la mesa, los más sonoros el del recorte de la oferta de Bachillerato, que el pasado lunes ya se instó a rectificar, y el de los cinco directores suspendidos por una Comisión integrada por parte de la mayoría de la Administración por cargos políticos designados por el cesado.

Como hace tres años, este verano la Dirección Provincial también ha enervado a la Junta de Personal Docente con las Comisiones de Servicio, que según los sindicatos se han resuelto desoyendo a la Comisión local y con “agravios comparativos” entre profesionales “exactamente en la misma situación”.
La legislatura en curso ha sido especialmente convulsa en el ámbito educativo por la aprobación e implantación, todavía en curso, de la LOMCE, que a juicio de la Junta Docente debería conllevar la incorporación de más recursos humanos para garantizar su desarrollo en condiciones en ámbitos como la Formación Profesional, solicitud que hasta ahora la Administración no ha querido atender.
El Ministerio sí ha admitido este verano la propuesta de calendario escolar elaborada por el Foro de la Educación, con ‘semana blanca’ adosada a la Santa, después de desestimarla el curso pasado de forma sorpresiva justo después de la visita de Wert a Ceuta.
Las ratios de estudiantes por profesor se han incrementado con el crecimiento del número de dicentes y la pérdida de varias decenas de docentes y las de alumnos por aula siguen desbocadas: un total de 329 de las 407 unidades de Educación Infantil y Primaria existentes en los colegios públicos y concertados de la ciudad autónoma superaron durante el año académico recién terminado los 25 alumnos por unidad, el límite máximo legal previo a la aprobación del Real Decreto 14/2012, primero, y a la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE), después. No obstante, la Dirección Provincial ha variado este año el criterio político que había mantenido hasta ahora de agotar los cupos en primero de Infantil para satisfacer los deseos del mayor número posible de padres (generalmente con los colegios concertados de ‘La Inmaculada’ y ‘San Agustín’) y a partir de septiembre no podrá haber más de 25 niños por clase en ese nivel.
Docentes y familias vienen reivindicando desde hace años un plan de construcciones de nuevos centros educativos ambicioso que en estos años no se ha elaborado y que se ha sustituido por una operación de reacondicionamiento de inmuebles para abrir dos colegios de 675 plazas cada uno en la antigua Biblioteca y edificios anexos del Polígono y en la vieja Facultad de El Morro. Más a largo plazo, la Ciudad espera que de aquí a cuatro años vista se pueda inaugurar un nuevo instituto en Ybarrola. Contar con más equipamientos de Secundaria es el requisito del que parten los representantes del colectivo docente y la Administración local para apoyar la transformación del IES Almina en un Centro Integrado de Formación Profesional.
El Ministerio de Educación tampoco ha resuelto con Gómez los problemas de interlocución con los sindicatos, que reclaman un foro específico para tratar los asuntos de Ceuta y Melilla, ni los problemas de financiación de la UGR en la ciudad autónoma.
Desde 2012, cuando Gómez llegó de rebote a la Dirección Provincial tras descartarse a Gabriel García Parada, el Consejo Escolar del Estado no ha dejado de recoger en sus informes anuales  las reivindicaciones de la comunidad educativa “sobre asuntos como las ratios desproporcionadamente ilegales, la falta de centros educativos o la escasa atención a los alumnos con necesidades educativas especiales”.
Al director provincial saliente también se ha afeado en estos años  no haber puesto coto a la “sobrecarga” de burocracia administrativa impuesta a los centros y no haber sabido o querido  corregir “las decisiones adoptadas en Madrid desde una ignorancia supina de la realidad de Ceuta y con absoluta falta de respeto”. La desaparición del CPR, el desmantelamiento del Equipo de Orientación y la “supresión irresponsable” de “todos los programas educativos que estaban en funcionamiento con la intención de avanzar en soluciones alternativas para combatir el fracaso escolar” también han sido objeto de conflicto.
Aunque no existen datos más actualizados y habrá que esperar dos años para conocer las estadística de los dos últimos cursos, las últimas publicadas mantenían a las ciudades autónomas como líderes en tasa de fracaso y abandono escolar prematuro (33,3%).
El último informe elaborado y publicado por ‘Save the Children’, titulado ‘Iluminando el futuro: invertir en educación es luchar contra la pobreza infantil’, ha situado a Ceuta entre las regiones con un Índice de Equidad Educativa “bajo”.

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